01/08/2016

Presentaron el concurso “San Juan Escribe. Premio Jorge Leónidas Escudero”

El vicegobernador Marcelo Lima encabezó el lanzamiento de la nueva edición del concurso literario, iniciativa que va a ser institucionalizada, incorporando 2 categorías etarias y el género teatro.

El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, encabezó el acto del lanzamiento de la segunda edición del concurso literario “San Juan Escribe. Premio Jorge Leónidas Escudero” en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados. 

Estuvieron presentes los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, Mario Herrero y Juan Sánchez, respectivamente; la encargada del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados, Sandra Luna; los presidentes de los bloques Justicialista y Bloquista del Poder Legislativo, diputados Pablo García Nieto y Jorge Espejo, respectivamente; demás legisladores provinciales, los ganadores del concurso literario año 2015; familiares del poeta Jorge Leónidas Escudero y, público en general.

En primer lugar el vicegobernador Marcelo Lima expresó que “hoy es un día especial porque damos comienzo a la segunda edición del concurso San Juan Escribe, una iniciativa legislativa muy lúcida que instauró el anterior vicegobernador de San Juan, y que tuvo una amplia acogida en la ciudadanía de la provincia. Fundamentalmente porque permitió a todos aquellos que tenían inquietudes literarias, poder canalizarlas a través de un organismo público como es la Cámara de Diputados de la provincia”.

Acto seguido sostuvo que “creemos necesario no solamente continuar con esta idea sino institucionalizarla a través de los instrumentos respectivos”, luego agregó que “en esta segunda edición hemos incorporado algunos aspectos que consideramos importantes. En primer lugar, un nuevo género como es el teatro; también hemos establecido una diferenciación por franjas etarias para un mejor análisis de cada una de las obras, y finalmente hemos asignado al premio, que le va a corresponder al escritor que resulte victorioso, el nombre de un insigne escritor y recientemente designado por esta Cámara de Diputados como ciudadano ilustre, me refiero a Jorge Leónidas Escudero”

Por último el presidente de la Cámara de diputados agradeció la presencia de las hijas de Jorge Leónidas Escudero, que asistieron como invitadas especiales para la ocasión y Lima señaló que “creemos necesario que este premio lleve el nombre de él, en primer lugar por la impronta que ha dejado en su lúcida pluma en San Juan. Jorge “chiquito” Escudero pintó la aldea con palabras claras, con lucidez y creo que hay un concepto que lo refleja e identifica de una manera particular y es la modestia. Ésta es una palabra muy compleja, amplia y pocas veces utilizada en su verdadero sentido. El modesto es aquel que no hace alarde ni ostentación de sus virtudes, hemos visto que esta particularidad la tenía presente, incluso cuando se le pedía asesoramiento sobre la literatura, él decía que no estaba en condiciones de aconsejar, esto era muy propio de un hombre modesto pero también humilde”.

Una vez finalizadas sus palabras, el vicegobernador junto con los diputados titulares de los bloques Justicialistas y Bloquista, hizo entrega de un ramo de flores a cada una de las hijas de Jorge Escudero. Después, el músico y compositor Roberto “Tito” Oliva dedicó unas palabras alusivas a la memoria del destacado poeta y recordó cómo llegó a conocerlo. Además, contó la propuesta que le realizó al escritor sobre musicalizar sus obras, permiso que Escudero le otorgó.

Para concluir el acto, “Tito” Oliva presentó ante el público la proyección de un video musical con una de las poesías de Jorge Escudero y, luego le entregó al vicegobernador un CD con su producción artística.

Sobre el certamen

El concurso “San Juan Escribe” abrió su convocatoria a la ciudadanía sanjuanina que desee participar con sus producciones literarias, desde el 1 de agosto al 23 de septiembre del 2016, hasta las 13 horas.

En el presente año, las categorías que concursan son dos: menores de 18 años y; mayores de 18 años. Cada una de las cuales está dividida en las siguientes sub-categorías: “Lírica”, “Ficción”, “No ficción”, “Infantil” y “Obras de teatro”.

La preselección de las obras estará a cargo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en forma conjunta con el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados.

Esta actividad, que cuenta con resolución del Ministerio de Educación, es llevada a cabo a través del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados, el cual fue creado en el año 2013 con la finalidad de editar, imprimir, exponer y distribuir libros que contribuyan a consolidar el patrimonio cultural sanjuanino.

Cabe recordar que el año pasado, el concurso tuvo una amplia convocatoria. Participaron 284 escritores y fueron recepcionadas 240 obras en total para las cuatro categorías incluidas.

El vicegobernador Lima y los presidentes de bloques Justicialista y Bloquista con las hijas de EscuderoEl músico y compositor Roberto “Tito” Oliva recordó al destacado poeta Jorge Leónidas Escudero
El vicegobernador Lima y los presidentes de bloques Justicialista y Bloquista con las hijas de EscuderoEl músico y compositor Roberto “Tito” Oliva recordó al destacado poeta Jorge Leónidas Escudero

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados