25/07/2016

Agroindustria facilita el acceso de las escuelas rurales a la innovación en maquinaria agrícola

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de las Secretarías de Agregado de Valor, firmó un convenio de cooperación con el INTA, el INET ,perteneciente al Ministerio de Educación, y con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CAFMA) con el objetivo de llevar a las escuelas rurales la tecnología de vanguardia que se produce en fábricas argentinas.

El objetivo del convenio es desarrollar y fortalecer las escuelas agrarias y rurales, para transformarlas en verdaderos espacios de formación que se encuentren en línea con los avances y desafíos tecnológicos y las exigencias del mundo productivo.

En este sentido es esencial garantizar un acceso fluido, ágil y sencillo a las innovaciones y nuevas prácticas que se llevan adelante en el sector de la maquinaria agrícola, para lograr una alta capacitación en docentes y directivos de las escuelas y una mejor inserción laboral de los alumnos.

A través de este convenio de cooperación, la CAFMA se compromete a que los fabricantes presenten sus productos en las escuelas rurales, faciliten materiales educativos relativos a las características de cada producto, reciban a los alumnos en sus fábricas para conocer el proceso industrial y además admitan la realización de prácticas profesionales en sus establecimientos.

El Ministerio de Agroindustria, por medio del programa de Escuelagro de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, y de la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor como así también el Ministerio de Educación, a través del INET tienen la misión de facilitar cualquier tipo de vinculación entre los fabricantes, las autoridades locales y los directivos de las escuelas para concretar los objetivos y las acciones propuestas en el convenio.

Asimismo, el INTA pondrá a disposición su expertise técnico para el crecimiento y continuidad de las presentes acciones en todas las escuelas agrarias del país.

Firmaron por Agroindustria los secretarios Hardie y Roulet, por el INTA, su presidente, Amadeo Nicora, por el INET lo hizo el director ejecutivo Gabriel Sánchez Zinny, y por CAFMA su presidente Marcelo Valfiorani. También estuvieron presentes en el estrado, por parte de la cartera agroindustrial nacional, el subsecretario de Coordinación Institucional, Martín Galli; la directora de Escuelas Agrarias y Rurales, Victoria Zorraquín; y el titular del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA), Rubén Bartolomé.

Luego de la firma, el secretario Roulet recordó frente a los empresarios y funcionarios nacionales que "cuando vivía en un pueblito de Córdoba soñábamos que venga una fábrica de maquinaria agrícola a instalarse porque eso significaba trabajo para todos, de eso se trata esta iniciativa", al tiempo que agregó "tenemos que seguir luchando por sostener ese don de pertenencia y sepan que sólo vamos a hacer grande la Argentina de la mano del campo".

En línea con la política de mejorar la educación agraria nacional, Hardie consideró que "para nosotros es muy importante trabajar en políticas públicas que fomenten el arraigo rural y sabemos perfectamente que el primer eslabón en ese sentido son sin dudas las escuelas rurales".

En tanto, la directora Zorraquín manifestó que "todos tenemos que mirar a las escuelas agrarias, porque si no apuntamos a la educación nunca vamos a dar el salto que nuestro país necesita. El sistema educativo se tiene que conectar con las escuelas para hacer de Argentina un país grande".

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados