25/07/2016

Busto histórico de Eva Duarte de Perón tiene nuevo emplazamiento en la Legislatura

Como parte de los actos conmemorativos por el 64° aniversario de la desaparición física de Eva Duarte de Perón, se inauguró en la Legislatura Provincial el nuevo emplazamiento de un busto histórico de la dirigente, que fuera severamente dañado durante las reacciones que provocó el golpe militar de 1955.

El acto de emplazamiento del histórico busto de Eva Duarte de Perón se cumplió en el hall central de la Legislatura Provincial y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el vicegobernador Marcelo Lima; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Provincial, José Rubén Uñac; el diputado nacional Daniel Tomas; los ministros de Educación, Felipe de los Ríos y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, legisladores provinciales, funcionarios de distintos organismos oficiales, intendentes, dirigentes políticos y gremiales, invitados especiales y público en general.

El busto de Eva Duarte de Perón, originalmente se encontraba en la sede del Partido Justicialista Femenino y cuando se produjo el golpe militar que depuso al presidente Juan Domingo Perón, personas contrarias al gobierno irrumpieron en el local partidario y quitaron de su lugar a la imagen que fue luego encadenada y arrastrada por las calles céntricas. La efigie también recibió algunos impactos de bala.

El busto fue rescatado por la familia Manrique y preservado oculto por muchos años, hasta que la Asociación Sanjuanina de Ex Presos Políticos se hizo cargo de su guarda.

Precisamente, esa institución decidió donarla a la Legislatura Provincial que le dio un nuevo emplazamiento, a través de un centro de interpretación, y en el estado en que quedó luego del ataque de 1955.

El vicegobernador Lima invitó al gobernador Uñac, al diputado nacional Gioja y al diputado provincial Rubén Uñac, a quitar la bandera que cubría la vitrina en cuyo interior se encuentra ubicada la figura de Eva Duarte, dejando de ese modo inaugurado el centro de interpretación.

Durante la ceremonia, habló Clever Gómez, presidente de la antes referida institución, quien agradeció al vicegobernador Lima, al diputado nacional Gioja y al gobernador Uñac por la recepción del busto y la decisión de darle una nueva ubicación, sin someterla a restauración, para que permanezca en exhibición como una muestra de la intolerancia política que se vivió en la Argentina durante la década del '50.

El vicegobernador Lima por su lado agradeció a la Asociación Sanjuanina de Ex Presos Políticos por la donación del busto y a la familia Manrique por haberla preservado durante tanto tiempo.

Lima destacó además el trabajo realizado por los diseñadores gráfico e industrial, María Silvia Vázquez y Leonardo Lisandrello, respectivamente, responsables de proyectar el centro de interpretación.

Más adelante, el titular de la Cámara de Diputados indicó que se decidió que la figura de Eva Duarte no fuera restaurada, para que hablara por sí sola de una etapa de nuestra historia en la que imperó el odio y la intolerancia.

El diputado nacional Gioja dijo luego que era muy fuerte ver en ese estado el busto de Eva Duarte, muy duro para quienes para bien o para mal, tienen convicciones y tienen actuaciones en la política.

Por otra parte, el legislador dijo que con sus palabras quería rendir un homenaje a la memoria de aquellos con quienes compartió una celda o un plato de guiso y que ahora están en el cielo y desde allí dicen que no hay que aflojar y que Evita es la abandera de los humildes y de la justicia social.

Dirigiéndose al doctor Lima, Gioja expresó que habilitar el nuevo emplazamiento de la figura de Eva Duarte en la Legislatura, era un lindo homenaje a lo que se debe hacer como país civilizado, porque se puede disentir en un montón de cosas, pero nunca llegar al nivel de intolerancia de encadenar, arrastrar y balear un busto.

Como cierre de los discursos, el gobernador Uñac felicitó al vicegobernador Lima y al diputado Gioja por traer la historia ante nuestros ojos.

El mandatario provincial compartió la decisión de mostrar el busto tal como está, porque se visibiliza la intolerancia que se tenía en nuestro país, y que con el esfuerzo de todos los argentinos se va superando.

En otro pasaje, el gobernador enfatizó que quienes olvidan su historia, equivocan su presente pero fundamentalmente su futuro. El mandatario recordó que el nivel de intolerancia de aquel momento llegó al grado de prohibir por decreto de gobierno, que se mencionara al general Perón, y dijo: "El desafío actual, independientemente de cómo se piense, es construir una sociedad con lugar para todos, porque la intolerancia en el mundo, ha dejado en la historia reciente hojas escritas donde marcan las grietas profundas que han dejado las diferencias desde lo religioso, lo político, lo cultural y lo económico".

Uñac hizo un reconocimiento a la familia Manrique que, arriesgando aún la propia vida y eludiendo prohibiciones, consiguió preservar la imagen de Eva Duarte, una mujer cuya obra trascendió las fronteras de nuestro país y se convirtió en parte de nuestra historia.

El gobernador remarcó que la democracia es el mejor sistema, a pesar de las diferencias de pensamiento. Que se puede pensar distinto pero es necesario encontrar ciertos ejes, 4, 5 ó 10; emulando a España con su Pacto de la Moncloa, para construir una nueva sociedad.

Como conclusión, y apuntando al busto, el gobernador dijo que debemos visibilizar eso que no debemos hacer, para saber con mayor claridad qué tenemos que hacer, argentinos y sanjuaninos, para transitar caminos de unidad, de comunión y donde cada expresión pueda encontrar eco y entre todos construir la sociedad que nos merecemos.

Acto en el hall de la Legislatura ProvincialDirige la palabra el diputado nacional José Luis GiojaHabla el vicegobernador Marcelo LimaLegisladores, funcionarios, dirigentes sindicales e invitados entre los asistentesVista del hall principal del edificio legislativoGioja, Uñac y Lima con Clever Gómez, titular de la Asociación Sanjuanina de Ex Presos Políticos, con el Decreto 693 que da cuenta del histórico busto de EvitaEl busto de Eva Duarte de Perón, visiblemente dañado, será exhibido en la vitrina emplazada al efecto
Acto en el hall de la Legislatura ProvincialDirige la palabra el diputado nacional José Luis GiojaHabla el vicegobernador Marcelo LimaLegisladores, funcionarios, dirigentes sindicales e invitados entre los asistentesVista del hall principal del edificio legislativoGioja, Uñac y Lima con Clever Gómez, titular de la Asociación Sanjuanina de Ex Presos Políticos, con el Decreto 693 que da cuenta del histórico busto de EvitaEl busto de Eva Duarte de Perón, visiblemente dañado, será exhibido en la vitrina emplazada al efecto
Busto de Eva Duarte fue emplazado en la LegislaturaBusto de Eva Duarte fue emplazado en la Legislatura

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados