21/07/2016
Maratón a beneficio de la Asociación ELA Argentina

"Corramos por la ELA"

El intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, informó sobre la Maratón que se llevará a cabo este sábado 23 de julio, y a través de la cual se procura que se tome conocimiento sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA-

Este jueves por la mañana, el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, brindó una conferencia de prensa sobre la Maratón "Corramos por la ELA".

El acto tuvo lugar en la Sala de Cuadros del Palacio Municipal y contó con la presencia del presidente del Concejo  Deliberante, Juan Pablo Dara; el secretario de Gobierno, Sergio Ovalles; el Interventor de la Obra Social Provincia, Javier González; el director de Deportes, Leandro Fernández, y la triatlonista, María Inti Guzmán.

En la oportunidad el Dr. González dijo que “para la obra social es un gusto poder acompañar al intendente y su equipo y muy especialmente por permitirnos acompañar a nuestros afiliados en un escenario totalmente distinto al que estamos habituados desde la calle Mitre, escuchando sobre las necesidades que tiene la gente”. Más adelante agregó que “para nosotros es muy importante poder acompañar a quienes padecen esta enfermedad, en otras circunstancias, como es la maratón, que nos permite a todos, más allá de lo recreativo, tomar conciencia de lo que son las distintas enfermedades, en este caso la ELA, y poder abordarlo desde la concientización”.

Por su parte el intendente Aranda expresó, que “esta maratón surge porque me vino a visitar el presidente de la Asociación ELA Argentina, junto al ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, y en una conversación surgió la posibilidad de organizar esta maratón con la idea de difundir esta enfermedad y por supuesto también recaudar fondos para la Asociación, ya que la ELA la padecen muchos sanjuaninos, muchos argentinos”. Además el jefe comunal agradeció la presencia del interventor de la Obras Social, así como también a María Inti, atleta que participará de esta iniciativa y que estuvo en los Juegos Panamericanos, logrando su clasificación para el mundial, como así también destacó que estará en esta prueba atlética, Gonzalo Tellechea, quien estará en las Olimpiadas.

Luego Aranda  brindó detalles sobre la inscripción y las distintas categorías de dicha maratón.

 

Maratón “Corramos por ELA – A Beneficio de la Asociación ELA Argentina”, organizada por la Municipalidad y la Asociación ELA Argentina, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan.

La misma se llevará a cabo el próximo sábado 23 de julio, partiendo desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, y tendrá tres modalidades:

  • 10K Competitiva
  • 3K Participativa
  • KIDS Aventura

Las inscripciones se realizan en www.asociacionela.org.ar y el bono contribución tiene un valor de 100 pesos para mayores de 12 años, y 50 pesos, menores de 12 años.

Para más información, comunicarse con la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan al 4218833 o dirigirse a calle Mitre 647 este.

Los efectos de la ELA pueden variar enormemente de una persona a la otra. Cada individuo vive una experiencia muy diferente, desde los síntomas y la progresión de la enfermedad hasta el período de supervivencia luego del diagnóstico.

Inscripciones para el día jueves 21, y viernes 22 a parte de la mañana, vamos a inscribir en horario de tarde de 17 a 20 hs. y el sábado 23 en la mañana de 9 a 12 hs en la Dirección de Deportes.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA MARATÓN POR LA ELA

  • La carrera se llevará a cabo el día sábado 23 de Julio
  • Se entregarán remeras a los primeros 1.000 inscriptos con el número que se le otorgó en la inscripción, a partir de las 13:30 hs. hasta las 14:45 hs.
  • La largada será a las 15:00 hs.
  • Distancias: Competitivo 10K – Participativo 3K – Kids aventura
  • Categorías prueba Competitiva:

Masculino y femenino hasta 19 años

1. Masculino y femenino hasta 29 años

2. Masculino y femenino hasta 39 años

3. Masculino y femenino hasta 49 años

4. Masculino y femenino hasta 59 años

5. Masculino y femenino más de 60 años

INSTRUCTIVO PARA INSCRIBIRSE

  1. Ingresar a la página www.asocoacionela.org.ar
  2. Una vez visualizado el cartel verde con la publicidad de la Maratón, hacer click abajo del mismo, donde dice INSCRIPCIÓN MAYORES o INSCRIPCIÓN MENORES según corresponda para pagar el bono contribución, seleccionar el modo de pago (con tarjeta, Rapi pago o Pago fácil)
  3. Una vez efectuado el pago, dirigirse a la Dirección de Deportes con el comprobante para inscribirse, una vez inscripto le entregarán el número para la carrera, con el cual, retirará la remera y el Kit el día de la competencia.

 

Recorrido Maratón “Corramos por E.L.A”

3K PARTICIPATIVA

SALIDA: Municipalidad de la Ciudad de San Juan – Caseros y Av. José Ignacio de la Roza.

Por Caseros al Norte hasta llegar a calle San Luis. Girando al Oeste y siguiendo el sentido de circulación de la calle hasta calle Sarmiento. Girando hacia el sur, transitamos hasta Av. Córdoba. En av. Córdoba, se dobla hacia el Este, hasta llegar a calle Caseros.

LLEGADA: Finaliza la carrera en las puertas de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

 

10K COMPETITIVA

SALIDA: Municipalidad de la Ciudad de San Juan – Caseros y Av. José Ignacio de la Roza.

Por Caseros al Norte hasta llegar a calle San Luis. Girando al Oeste y siguiendo el sentido de circulación de la calle hasta LAS HERAS. Por Las Heras hacia el Norte, hasta la rotonda de calle 25 de Mayo. Luego, por 25 de Mayo al Oeste hasta Av. Paula Albarracín de Sarmiento. Allí se gira al Norte hasta llegar a la calle Víctor Nuche y desde ahí, al Este hasta calle Las Heras. Girando a la izquierda, al Norte, hasta Av. Córdoba, y se dobla hacia el Este, hasta llegar a calle Caseros.

LLEGADA: Finaliza la carrera en las puertas de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

 

KIDS AVENTURALos más chiquitos se divertirán en la Plaza Aberastain junto a los profes de la Dirección de Deportes. Allí habrán juegos y actividades destinadas a los más chicos.

Datos sobre ELA Esclerosis Lateral Amiotrófica

En 1874, un doctor francés llamado Jean-Martin Charcot describió por primera vez la Enfermedad de la Neurona Motora (ENM).

El término cubre un grupo de enfermedades relacionadas que atacan las neuronas motoras (también llamadas motoneuronas). Estas son células nerviosas que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Controlan el funcionamiento de los músculos. Los mensajes gradualmente dejan de llegar a los mismos, lo cual lleva a tener debilidad, rigidez y atrofia.

La ELA es una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente les suceden a todos y es poco probable que todos ellos se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico.

Si bien no existe actualmente una cura para la ELA, los síntomas pueden ser manejados para mejorar la calidad de vida

¿A quién afecta?

  • Es difícil ser exacto, pero estudios internacionales sobre ELA indican que:
  • Puede afectar a adultos de cualquier edad, pero la mayoría de los diagnosticados con la enfermedad tienen más de 40 años, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años de edad.
  • Aproximadamente 2 hombres cada 1 mujer se ven afectados, pero esto puede variar según el tipo de ELA y se empareja a partir de alrededor de los 70 años.
  • La incidencia o cantidad de personas que desarrollarán ELA cada año es aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general.
  • La prevalencia o cantidad de personas que viven con ELA al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.

 

¿Qué afecta?

Tu sistema nervioso se compone de dos grupos principales de nervios:

  • Los nervios que controlan los sentidos, tales como el tacto y la vista, conocidos como neuronas sensoriales (generalmente no son afectados por la ELA).
  • Los nervios que controlan la forma en la que nuestros músculos se mueven, llamados neuronas motoras (afectadas por la ELA).

Las neuronas motoras se dividen en dos grupos:

Neuronas motoras superiores: Estas recorren desde el cerebro hasta la médula espinal llevando instrucciones a las neuronas motoras inferiores. El daño en las neuronas motoras superiores generalmente trae como resultado la debilidad y rigidez de los músculos.

Neuronas motoras inferiores: Recorren desde la médula espinal y controlan los músculos utilizando las instrucciones recibidas de las neuronas motoras superiores. El daño en las neuronas motoras inferiores generalmente trae como resultado músculos débiles y blandos, y una sensación de tironeo que se propaga debajo de la piel (conocida como fasciculación).

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva. A medida que las neuronas motoras se deterioran, se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades, y se producen dificultades con el habla, la deglución y la respiración. Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca.

Algunos pacientes pueden experimentar cambios en el pensamiento o la conducta, lo que usualmente se conoce como disfunción cognitiva, pero solo unos pocos experimentan cambios cognitivos severos.

La ELA generalmente no afecta los sentidos, la vejiga e intestinos, o la función sexual.

Conferencia de prensa por la Maratón Intendente Franco Aranda, Interventor de la Obra Social Provincia, Dr. Javier GonzálezMaratón organizada por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Asociación ELA Argentina y la Obra Social Provincia
Conferencia de prensa por la Maratón "Corramos por la ELA"Intendente Franco Aranda, Interventor de la Obra Social Provincia, Dr. Javier GonzálezMaratón organizada por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Asociación ELA Argentina y la Obra Social Provincia

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados