18/07/2016
22º Aniversario del Atentado a la AMIA: 22 años de impunidad

"Para la comunidad judía, la visita de Macri abrió una ventana de esperanza"

Asistieron al acto con el Presidente Mauricio Macri, casi todo el gabinete nacional y la vicepresidenta Gabriela Michetti. El mandatario fue recibido con un fuerte aplauso. El ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman, luego explicó que el Presidente se retiró antes "por un tema de agenda".

Como cada 18 de julio de los últimos 22 años, el ruido movilizante de la sirena hace que a Beba Maya le corra un frío por la espalda que, según ella, le llega hasta el alma. La misma sensación es la que pareció recorrer los rostros de los cientos de personas que esta mañana recordaron el atentado terrorista a la AMIA, sobre Pasteur al 600. El reclamo de justicia se repitió una vez más con la misma intensidad que otros años, aunque no se trató de una conmemoración más. La comunidad judía celebró la presencia de Mauricio Macri y, aunque destacó que se trató sólo de un primer paso en el camino hacia la reconciliación del Estado con la comunidad y la búsqueda de justicia, afirmaron que la visita del Presidente abrió una ventana de "esperanza".

"Es muy satisfactorio que haya estado, pero espero que no sea la única vez y que el año que viene haya justicia y podamos decir: «sí, se pudo!» como él dijo el año pasado [cuando ganó las elecciones]", dijo Maya apenas terminó la emotiva ceremonia.

"No sé si se va a llegar a hacer justicia, pero que haya venido Macri abre una puerta", señaló, en tanto, Shneor Mizrahi, un joven de 28 años que poco recuerda del ataque, pero que siente el reclamo con fuerza.

La llegada del jefe de Estado tras cinco años de ausencia -la última vez fue la presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el 2011- fue recibida con un aplauso cerrado y algunos vitoreos, aunque también hubo cautela. "[Con la visita] se recobra la esperanza de que se llegue a la justicia, pero la esperanza no se crea solo con el simbolismo de su presencia, sino que también con los actos del Gobierno", sostuvo entre la multitud Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

"Yo lo vi a [el ex presidente, Néstor] Kirchner venir el primer año. Lo vi entrar por esa puerta", recordó Maya, al señalar la entrada a la mutual judía. "Después no vino más", agregó con resignación.

Con el cartel que tiene la cara de su sobrina, que falleció en el ataque, Mirta Averbuch es más prudente y hace notar su escepticismo. "En el primer año vienen todos los presidentes. Ya sabemos cómo es esto, es política", cuestionó. La mujer celebró la derogación del memorándum con Irán tras la llegada de Macri al poder y admitió que no pierde las esperanzas, pero señaló que en la Argentina es difícil. "En cualquier parte del mundo si hay un atentado se sabe quiénes fueron a las 48 horas. Acá pasaron 22 años", concluyó.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó del acto homenaje a las víctimas de la AMIA. Foto: DyN / PABLO AHARONIAN

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó del acto homenaje a las víctimas de la AMIA.

El vice de la AMIA recordó a Nisman y pidió que su denuncia contra Cristina Kirchner no "permanezca en el olvido"

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados