15/07/2016

El presidente Macri anunció que la empresa Pan American Energy invertirá en el país 1400 millones de dólares

Las inversiones serán en las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego. "Esta industria tiene enormes oportunidades de crecimiento", aseguró el Presidente.

El presidente Mauricio Macri presentó un plan de inversiones por 1400 millones de dólares que realizará la petrolera Pan American Energy en las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, orientado a defender el empleo y crear nuevos puestos de trabajos.

“Esta industria tiene enormes oportunidades de crecimiento porque otra vez hemos sido bendecidos por Dios, en este caso con la energía no convencional”, aseguró el Presidente en un acto que encabezó en la Casa de Gobierno junto a los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el titular de la firma Alejandro Bulgheroni.

El Jefe de Estado sostuvo que “es una alegría que estemos avanzando en esta industria seriamente comprometida con el movimiento mundial, que es un desafío y nos pone a prueba para ver si somos capaces de producir”.

En ese sentido, subrayó que “está en juego nuestro futuro y el trabajo de la gente” y enfatizó que “hay que encontrar entre todos el camino para defender el empleo y crear nuevos”.

“Por eso es importante sentarnos alrededor de una mesa, dejar de lado los egos, la prepotencia, y encontrar entre todos el camino para defender el empleo y crear nuevos trabajos. Tiene que ser parte de nuestra cultura el dialogar, generar consenso, y la confianza que trae las inversiones que crean empleos de calidad”, remarcó.

Del total de inversiones previstas para el corriente año 900 millones de dólares se destinarán a la cuenca del Golfo San Jorge, donde está el principal activo de la compañía, el gigantesco yacimiento de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut.

Otros 300 millones se utilizarán para exploración y producción de hidrocarburos no convencionales en la cuenca neuquina, principalmente en las áreas de Lindero Atravesado, Bandurria Centro y Aguada Cánepa.

Además, se invertirán 70 millones de dólares en proyectos a desarrollar en Tierra del Fuego y 130 millones de esa moneda serán asignados para la adquisición de bienes de capital.

El Jefe de Estado renovó, además, su pedido de utilizar racionalmente la energía porque “va demandar 5 o 6 años lograr tener una matríz energética propia sustentable, diversificada y segura”.

Y señaló que los argentinos “tenemos un largo camino por delante y si no sabemos ahorrar energía tal vez no vamos a poder crecer a la velocidad que necesitamos hacerlo para derrotar la pobreza”.

Además recordó que “una mala política de más de una década, nos llevó a quedarnos sin la suficiente cantidad de energía, no solo para vivir, sino para poder desarrollarnos”.

“Por eso es tan importante que hayamos asumido, en este momento del Bicentenario, lo que significa ser independientes: es hacernos responsables, no buscar a quién echarle la culpa, sino ser nosotros los protagonistas”, dijo.

Estuvieron presentes en el Salón Blanco, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicepresidente desarrollo comercial de la firma, Marcos Bulgheroni.

La petrolera ratificó el compromiso de mantener las fuentes de trabajo y de contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera. 

Pan American destacó que su tarea de largo plazo en el Golfo San Jorge le ha permitido aumentar en un 50 por ciento la producción de petróleo en el período  2001-2015 y triplicar la de gas, además de transformar a Cerro Dragón en el mayor yacimiento petrolero del país.

Con una superficie de más de 3700 kilómetros cuadrados -equivalente a 17 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires-  Cerro Dragón cuenta con 3120 pozos productores activos y 622 pozos inyectores y representa casi el 20 por ciento del petróleo producido en el país.

El 90  por ciento del yacimiento está automatizado y posee un sistema eléctrico propio que abastece de energía a todas sus instalaciones.

Actualmente la compañía trabaja para mejorar su eficiencia operativa a  partir de la conversión a ciclo combinado del turbogenerador existente en la usina del yacimiento.

Esta obra, cuya puesta en marcha está prevista para fin de 2016, permitirá incrementar en un 50 por ciento la producción de energía eléctrica sin aumentar el consumo de gas natural.

En tanto, en Lindero Atravesado, de la cuenca neuquina, Pan American, asociada a YPF, continúa desarrollando un proyecto global de reservorios no convencionales con más de 100 pozos tight gas a unos 4000 metros de profundidad.

Como parte de ese programa, planificó este año la perforación de 31 nuevos pozos, al tiempo que prevé continuar avanzando para ampliar la capacidad de compresión de gas.

En esa área fueron instaladas dos plantas compresoras y actualmente se está construyendo una tercera. 

También se hizo el tendido de un gasoducto de 23 kilómetros que une la plantas existentes, se ha montado una nueva batería de producción y se realizó una campaña de sísmica 3D para relevar la estructura geológica en un espacio de 650 kilómetros cuadrados.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que este anuncio “viene a profundizar el desarrollo y la producción, cuidando los puestos de trabajo y generando nuevos”.

“El rumbo económico que ha tomado el Gobierno Nacional ha facilitado nuevas inversiones que se van a cristalizar durante este segundo semestre”, y aseguró que “las políticas de sostenimiento al sector están generando sus efectos y consecuencias positivas”.

El gobernador Mario Das Neves aseguró que “la relación de ida y vuelta con el Gobierno Nacional y la decisión del Presidente de habilitar una mesa de debate con presencia de funcionarios, permite sostener una actividad que le ha dado muchísimo a la Argentina”.

Alejandro Bulgheroni, a su vez, afirmó que “esta inversión se puede realizar porque hubo un trabajo en equipo de todos los actores, en todos nuestros programas”.

“Estos últimos meses han servido para generar un nuevo esquema que se va a seguir potenciando con el tiempo y va a dar sus buenos frutos”, subrayó.

El presidente Macri anunció que la empresa Pan American Energy invertirá en el país 1400 millones de dólares

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados