12/07/2016

Firmaron acta de estudio de Factibilidad del Aprovechamiento Hidroeléctrico La Palca

Firmaron el acta de inicio contractual para el estudio de Factibilidad avanzado, análisis de alternativas y valorización del Aprovechamiento Hidroeléctrico La Palca, entre el Gobierno de la Provincia, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), la Subsecretaría de Energía Hidroeléctrica, la Unidad Ejecutora del Programa de Estudios del Sector Energético -PESE- y el Consorcio Adjudicatario conformado por Hidroestructuras S.A., Fundación Universidad Nacional de San Juan, Ambiental y Servicios Ambientales S.R.L.

La firma fue rubricada por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el subsecretario de Energía Hidroeléctrica de la Nación, Jorge Marcolini; el director Técnico del programa de proyectos eléctricos especiales, Carlos Máximo; el presidente de EPSE, Víctor Doña; el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el director del Consorcio adjudicatario, Guillermo Gutiérrez Porta.

La Central Hidroeléctrica, se ubicará en el río La Palca, departamento de Iglesia, y tendrá un período de trabajo de 9 meses, con un monto de inversión de siete millones doscientos setenta y un mil trescientos cincuenta y ocho pesos ($ 7.271.358,00).

Se trata de un aprovechamiento puramente energético derivando a pelo libre mediante un azud, el agua del río La Palca que sería conducida por túnel de considerable longitud con lo que se lograría un salto de 500 metros, para obtener en una central en caverna una potencia de 37 MW mediante una turbina tipo Pelton de eje vertical, con una capacidad de generación de Energía de 196 GWh anuales.

El conjunto del esquema energético incluye tubería forzada y chimenea de equilibrio. El cañadón del Río La Palca es una interesante formación que permite además revisar el proyecto a los efectos de su potenciación.

El acto se desarrolló en la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, y tras la firma del acuerdo el gobernador Uñac dijo que "este convenio que estamos firmando implica el desarrollo de un proyecto solamente para la generación de energía, vital en función de la propuesta y de las metas que pretende el gobierno nacional de que el próximo año el 8 por ciento de las energías que se consuma en el país debe corresponder a energías renovables”.

Uñac, señaló que "hay obras que implican tiempo, por eso es necesario tener el proyecto para conseguir el financiamiento, quizás La Palca sea el ejemplo actual, le pedimos al consorcio que pueda cumplir con los plazos de nueve meses, para que a partir de ahí podamos buscar el financiamiento necesario para la construcción”.

En este sentido indicó que “es necesario que el proyecto que se presente dentro de nueve meses pueda tener el financiamiento e implique la generación de energía y antes de esto, la generación de muchos puestos de trabajo para muchos sanjuaninos”.

Agradeció el gobernador al funcionario nacional diciendo: "Gracias por considerar a la provincia, ha quedado demostrado cual es el norte que nos propusimos en San Juan, teniendo en cuenta nuestras condiciones climáticas que ha sido la construcción y el aprovechamiento de los distintos cauces de los ríos, queda el Tambolar dos, que lo vamos a iniciar; el Tambolar uno está en etapa de construcción, El Horcajo y La Palca”.

Señaló que "vamos a conseguir el esfuerzo necesario, el proyecto y el financiamiento para que esos proyectos impliquen el 100 por ciento del aprovechamiento hidroeléctrico que los ríos en la provincia nos permiten”.

En un tramo del acto se mostró un video explicativo a cargo de Víctor Doña quien dijo: "El tema hidroeléctrico se viene desarrollando históricamente en la provincia y mientras podamos encontrar un lugar donde podamos desarrollar un programa hidroeléctrico, vamos a seguir profundizando, porque San Juan es un desierto, nuestros proyectos son multipropósito, dándole siempre más valor al agua que a la propia energía eléctrica, por la necesidad de tener agua para poder vivir y crecer desde el punto de vista de la agricultura”.

El subsecretario de Energía Hidroeléctrica de la Nación, Jorge Marcolini, expresó: "Celebro que San Juan sea una provincia con cultura de hidroelectricidad, somos de una unidad de gestión nueva, tenemos muchas expectativas de poder llevar adelante desarrollos hidroeléctricos en todo el país, porque entendemos que es importante para diversificar la matriz energética, no solo por cuestiones ambientales sino para disminuir el consumo de combustibles fósiles que los importamos”.

El funcionario añadió que "hoy tuve la suerte de recorrer los aprovechamientos sobre el río San Juan, Caracoles y Punta Negra, me llevé una sorpresa, tienen la suerte de tener las obras más nuevas que se han realizado muy eficientemente, producto del acuerdo de todas las partes, porque poder llevar adelante una obra de estas características, es de largo aliento, se necesitan muchas condiciones, entre ellas, la voluntad de llevar adelante un proyecto”.

Marcolini agregó que "la provincia evidentemente, tiene una política de largo plazo que va más allá de los periodos electorales, porque lo llevan en el ADN, las necesidades de agua son muy importantes y eso es lo que más mueve para poder llevar adelante este tipo de proyectos”.

Mencionó como prioridad de la gestión: "La idea es llevar adelante proyectos hidroeléctricos, vamos a apoyar a todas las provincias que quieran trabajar en forma conjunta en proyectos, en estudios, haremos un inventario federal de proyectos hidroeléctricos y vamos a pedir colaboración a todas las provincias, porque entendemos que hay muchos aprovechamientos posibles que no están detectados y es la base para poder hacer el desarrollo de una manera orgánica”.

Por último, expresó: "Haremos estudios de factibilidad técnicos, económicos y ambiental, desde ahí hacer los proyectos definitivos como para llamar a licitación, hemos tenido contraejemplos bastantes importantes que no queremos que se vuelvan a repetir, queremos que los proyectos que son de largo aliento, de gran costo para el estado, para todos los habitantes, puedan llevarse adelante en tiempo, calidad y presupuesto, es nuestra intención”.

Firmaron acta para estudio de Factibilidad del Aprovechamiento Hidroeléctrico La PalcaFirmaron acta para estudio de Factibilidad del Aprovechamiento Hidroeléctrico La Palca

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados