24/06/2016

Convenio por el Plan FinES para empleados legislativos

El vicegobernador Marcelo Lima y el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos firmaron un convenio para implementar el plan FinES, destinado a personal de la Legislatura provincial que no concluyó estudios del nivel secundario.

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima suscribió junto al ministro de Educación de la provincia, Felipe De los Ríos, un convenio para implementar el Plan FinES destinado a empleados legislativos que no concluyeron el ciclo educativo secundario.

En tal sentido, el convenio de Asistencia y Cooperación firmado entre la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación tiene como objetivo poner en marcha el Plan FinES – Anexo Cámara de Diputados para todos los empleados de la Cámara que no hayan iniciado los estudios secundarios o no hayan podido finalizarlos y está inscripto en el marco del Programa de Capacitación destinado al personal legislativo que lleva adelante el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP). 

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Vicegobernadores y en la ocasión, la mesa de autoridades estuvo encabezada por el vicegobernador Lima y el ministro de Educación, De los Ríos junto al secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Juan Bautista Sánchez y la supervisora de Educación de Adultos y responsable del Plan FinES, Marta Gallardo. 

Asimismo, participaron el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Herrero; el titular del ICaP, Héctor Allende; la supervisora del nivel secundario de Adultos, Norma Quiroga; otros funcionarios legislativos y del Ministerio de Educación y los alumnos que cursan el Plan FinES que habitualmente concurren a clases en la Sala de Vicegobernadores.

El ministro de Educación al hacer uso de la palabra manifestó que “ésta es una gran oportunidad que nos tenemos que dar todos, porque el conocimiento no tiene límites y la necesidad del conocimiento no tiene edad. Y estas dos variables hicieron que un gran pedagogo argentino (al que yo admiro muchísimo que es Juan Carlos Tedesco en la actualidad enfermo y quizá por eso no puede ser ministro de Educación)  fue el autor del Plan FinES”, tras lo cual felicitó al vicegobernador y su equipo por la iniciativa.

Por su parte, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima puntualizó que “creo que hay alguien que dijo, concretamente Einstein, `somos todos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas´. Por eso, nos une la ignorancia pero de distintas cosas”. 

Aseveró luego que “lo que ustedes han afrontado es doblemente valorable, por un lado,  enfrentar una superación personal no es fácil y tomar conciencia de la necesidad de superarse a sí mismos, eso ya es un desafío que valora la actitud y la conducta de ustedes y, en segundo lugar, adquirir a partir de ello las herramientas necesarias para ponerse a disposición de la gente, en este caso, el Poder Legislativo, lo que agradezco enormemente”. 

Por último, el titular del Poder Legislativo puntualizó que “creo que es una forma necesaria que el Estado otorgue desde los distintos niveles, las herramientas necesarias para que las personas puedan capacitarse o educarse, educar es ayudar a desarrollar las facultades intelectuales y morales que tiene una persona. En ese sentido el Estado debe, a partir de sus políticas hacerlo necesariamente como una política de Estado, por eso aplaudo en primer lugar el hecho de que ustedes sean hoy los protagonistas y hayan decidido por voluntad propia acceder a esta oferta que les hace el Poder Legislativo junto con el Poder Ejecutivo de terminar con el ciclo secundario para, como dije antes, superarse a sí mismos y poder dar más y también agradecer al gobierno de la provincia en la persona del gobernador y especialmente al ministro por su sensibilidad ya que ha puesto todo a disposición nuestra”.  

Sobre el final de la ceremonia, de manera simbólica el vicegobernador Lima entregó un kit educativo a la empleada de Mantenimiento, Rosa Caraballo; el ministro De los Ríos hizo lo propio con el empleado de Suministros, Roberto Llarena y finalmente el secretario Administrativo, Sánchez hizo entrega del kit al jefe de Mayordomía,Hugo Perea.

La modalidad educativa

El Plan FinES – Modalidad III, está destinado a adultos mayores de 28 años que no completaron el ciclo secundario, tiene una duración de 18 meses de cursado, dividido en 9 meses para el Ciclo Básico y 9 para el Ciclo Orientado y quienes cursen y aprueben los dos ciclos recibirán el título de Bachiller orientado en Ciencias Sociales, emitido por el Ministerio de Educación de la provincia. 

Participan 40 empleados de la Cámara y además algunos familiares y un grupo de personas incorporadas por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación para Adultos, con lo cual el número totaliza 62 alumnos. Las clases comenzaron el 7 de junio último, dictadas por docentes designados por el Ministerio de Educación y el cursado tiene lugar en la Cámara los días martes y viernes en el horario de 8 a 11.

Es oportuno consignar que en San Juan el Plan FinES fue implementado en el año 2008 y en la actualidad funciona únicamente con aquellos planes que habían  comenzado en años anteriores, por cuanto el Ministerio de Educación de la Nación no dispuso fondos para el inicio en 2016. 

A partir de la decisión expresa del vicegobernador Lima, la Cámara de Diputados financiará el Plan FinES – Modalidad III para todos los empleados legislativos que no hayan finalizado el ciclo secundario y es planteado en el marco de una política de la Cámara de Diputados de jerarquizar su funcionamiento y administración. 

Plan FinES en la Legislatura
Plan FinES en la Legislatura

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados