24/06/2016

Promueven el intercambio de estudiantes e investigadores con universidades del exterior

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva inauguró el Centro Internacional de Estudios Avanzados, un nuevo espacio para estimular la cooperación internacional de los investigadores de instituciones argentinas en áreas de ciencias básicas y que funcionará en el campus de la Universidad Nacional de San Martín.

Durante la presentación del Centro, el ministro del área, Lino Barañao, destacó que “es esencial crear este tipo de ámbitos para propiciar el intercambio entre científicos e instituciones locales, regionales e internacionales que fortalezcan la disciplina científica y logren posicionarnos en el mapa de la ciencia mundial”.

El Centro Internacional de Estudios Avanzados, además de potenciar las colaboraciones internacionales en ciencias básicas, tiene la misión de facilitar a investigadores argentinos la posibilidad de organizar conferencias y talleres, traer visitantes y hacer colaboraciones.

El ICAS contará con asistencia financiera y apoyo por parte del Ministerio de Ciencia para llevar adelante acuerdos internacionales, como el que ya mantiene con el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

En particular, el ICAS aportará todo lo necesario para que la comunidad pueda organizar conferencias, workshops y escuelas con científicos invitados del extranjero. Estas actividades serán posibles en su nueva infraestructura de más de 1000 metros cuadrados con oficinas y amplio espacio para la actividad académica.

Actualmente funcionan en el ICAS dos grupos de investigación: uno de física de partículas elementales y otro de física de materia condensada. El objetivo a mediano plazo es conformar nuevos grupos que se ocupen de distintos temas para promover la formación de áreas interdisciplinarias.

El Centro cuenta con un comité nacional formado por investigadores de numerosas instituciones que son los encargados de asegurar que las actividades tengan impacto en todo el país y una estructura transversal apoyada por un comité científico internacional integrado por científicos altamente distinguidos.

De la inauguración participaron el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta; el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de esa universidad, Francisco Parisi; el director del ICAS, Daniel de Florian, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados