20/06/2016
PARAGUAY

Pidieron la extradición de Pérez Corradi, que advierte: “Tengo miedo, no puedo decir de quién”

Los jueces federales María Servini de Cubría y Sebastián Casanello realizaron el pedido de extradición en el marco de las causas por el triple crimen y por lavado de dinero de la mafia de los medicamentos.

La Justicia pidió la extradición del financista y empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi, detenido en Paraguay y sospechado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez en el 2008.

La extradición de Corradi se pidió por partida doble: lo hicieron los jueces federales María Servini de Cubría y Sebastián Casanello.

Servini por el triple crimen y el tráfico de efedrina y Casanello por lavado de dinero de la mafia de los medicamentos, tras un pedido del fiscal Franco Picardi.

Quieren que Pérez Corradi sea extraditado

Ambas solicitudes ya las tiene en su poder la Cancillería, que conduce Susana Malcorra, que debe realizar las gestiones correspondientes ante el gobierno paraguayo de Horacio Manuel Cartes.

Uno de los abogados del acusado, Carlos Broitman, dijo en Asunción que el plazo para la extradición "no está en nosotros...si fuera por nosotros, ya estaría en Buenos Aires".

Tras negarse a declarar ante la justicia de Paraguay por el cargo de uso de documento falso, Pérez Corradi, quien reconoció su verdadera identidad, mantuvo un diálogo con la prensa en el que advirtió: "Voy a esclarecer mi imputación, voy a presentar pruebas porque quiero demostrar mi inocencia".

Consultado sobre por qué se borró las huellas dactilares, contestó que eso "es privado" y completó: "Quiero seguridad para mí y para mi familia, tengo miedo".

"Me están diciendo que me van a dar seguridad", indicó, pero aseveró que "no voy a decir a quién" le teme, con lo cual dejó abierto un abanico de especulaciones.

Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez -donde fueron asesinados los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón por su relación con el tráfico de efedrina, usada como precursor para drogas sintéticas-, fue detenido este domingo tras una operación de inteligencia conjunta en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, tras permanecer cuatro años prófugo.

El juez federal Sebastián Casanello ya firmó este lunes (20/6) dos pedidos de extradición del presunto traficante de efedrina Ibar Pérez Corradi. Desde Paraguay, donde fue detenido Corradi, la fiscal de ése país, Sandra Quiñónez, afirmó que el sospechoso podría ser extraditado "antes de los 45 días".

Quiñónez fue quien indagó este lunes a Ibar Pérez Corradi en ese país. Aseguró que el detenido usaba cuatro identidades, a la vez que consideró que podría ser extraditado a la Argentina en un período "mucho más corto que los 45 días" que suele demorar ese proceso.

Camino para la extradición

"El juez Julián López lo estaría llamando seguramente pasado mañana para el proceso de extradición y mañana martes a las 9.00 lo convoca el juez Oscar Delgado por el caso de los documentos, cuya pena llega hasta cinco años", señaló la fiscal paraguaya Quiñónez.

La fiscal también afirmó que el detenido le exhibió sus manos y le confirmó que se hizo una cirugía hace cuatro meses para borrar sus huellas digitales.

"Se abstuvo de declarar. Solamente me mostró las manos y me dijo que se lo hizo hace cuatro meses", resaltó en declaraciones a la prensa.

Sobre la extradición al país, Quiñónez sostuvo: "El juez Oscar Delgado va a resolver, una vez que la extradición quede firme, el criterio de oportunidad de ir a la Argentina. Se están preparando los documentos que debe enviar la Justicia argentina".

Por su parte, Pérez Corradi declaró a los medios que tenía miedo, pero que no podía decir de quién. Escoltado por sus abogados, el empresario farmacéutico dijo que es "inocente", anticipó que aportará pruebas a la jueza federal María Servini de Cubría para "esclarecer" su imputación en la causa y confesó que teme por su seguridad.

"Pido seguridad para mi familia y para mí. Tengo miedo", sostuvo Pérez Corradi. Además, sostuvo que decidió presentarse ante la Justicia argentina porque "cambió el juzgado de la causa", en relación a que el expediente por el triple crimen de General Rodríguez se unificó con el caso por el tráfico de efedrina.

Voy a esclarecer mi imputación", insistió. "Me están diciendo que me van a dar posibilidades que tomen declaración a los testigos y que pueda transmitir las pruebas que tengo que presentar", aseveró.

Al ser consultado sobre a quién le temía -pidió seguridad para su familia y para él-, Pérez Corradi respondió: "No lo puedo decir por ahora".

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados