16/06/2016

"América tiene para ofrecerle al mundo un continente de paz y desarrollo"

En su visita a Colombia, el presidente Mauricio Macri firmó acuerdos junto al mandatario de ese país, Juan Manuel Santos.

“Si América puede ofrecer un continente integrado y en paz, será de las mejores propuestas que puede tener la Humanidad para el siglo que comenzamos”, afirmó en Bogotá el presidente Mauricio Macri luego de reunirse con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien refrendó acuerdos de intercambio y cooperación orientados a profundizar la relación bilateral e iniciar un camino de mayor integración con los países de la región.

“Esta afinidad que tenemos, estos valores que compartimos nos generan una enrome posibilidad y los dos pensamos que América tiene para ofrecerle al mundo un continente de paz, de desarrollo, de liderar la lucha contra el crimen organizado, el cambio climático, y en eso vamos a encontrar muchas áreas de cooperación”, subrayó el presidente Macri.

En ese sentido, señaló que por ese motivo el Gobierno “sigue de cerca y con esperanza ese el proceso de paz” que lleva adelante el gobierno de Colombia con la guerrilla y le ofreció a Santos la experiencia argentina para llevar a cabo esa transición.

“Estamos listos para entrar en la cancha una vez que se termine y se logren los acuerdos definitivos para aportarles lo que podamos, en sintonía con ustedes y con Naciones Unidas”, añadió.

El presidente Santos, a su vez, adelantó que Colombia apoyará “con vehemencia” la candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas de la canciller argentina, Susana Malcorra, quien se ha postulado para el cargo y por el cual habrá elecciones este año en ese organismo.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en forma conjunta en el Palacio Nariño y luego de firmar distintos convenios de cooperación mutua, Macri le agradeció a Santos por la “hospitalidad y afecto” que recibió junto a la delegación argentina y destacó que ese sentimiento es recíproco.

Macri llegó este miércoles a Colombia junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, en una Visita de Estado de dos días, que incluye, además reuniones con el Parlamento y la Justicia de este país y su participación mañana, en Medellín, del Foro Económico Mundial para América Latina.

El Jefe de Estado argentino felicitó a Colombia por los “muchos años de crecimiento constante” que le permitieron “ir venciendo y disminuyendo la pobreza” y subrayó que “la seriedad” de su gente “es la misma que pide su dirigencia”. “Soy un admirador de su capacidad técnica, de sus alcaldes que han liderado reformas urbanas impresionantes, como Bogotá, que ha crecido y se ha embellecido”, señaló.

El presidente Macri dijo que ese objetivo es el mismo que ha emprendido su gobierno con tres ejes fundamentales de gestión, a partir de un “cambio tan grande que ha habido en la política argentina” y que es “caminar hacia pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos”.

Ambos presidentes refrendaron una serie de convenios en materia de logística, transporte fluvial, mantenimiento de puertos e hidrovías y desarrollo rural y agropecuario, ciencia, educación e infraestructura.

“Estos acuerdo que hemos firmado con el equipo que me acompaña demuestra que hay mucho por progresar y son solamente el punto de partida, porque la Argentina quiere ser parte del mundo global, asumir los desafíos del siglo XXI, generar trabajo y desarrollo a través de las  inversiones y la mejor manera de lograrlo es el intercambio”, puntualizó el presidente Macri.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados