13/06/2016
DENUNCIA EN TIERRA DEL FUEGO

Ex funcionario giojista investigado por sus vínculos con la última dictadura militar

Se trata de Horacio Cao quien "habría colaborado con el nefasto Batallón 601, durante la dictadura militar", indica la página digital de "Aire Libre FM"

Saltó a todas las portadas locales la denuncia que rebeló una radio fueguina, "Aire Libre FM", la cual en su portal digital publicó: "El tecnócrata que ideó el ajuste en Tierra del Fuego, y su polémico pasado", apuntando a Horacio Cao quien se desempeñó en la Secretaría de la Función Pública durante la gestión de José Luis Gioja. 

La radio Aire Libre FM, ubicada en la Ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, publica lo siguiente:

Un denominado “tecnócrata” fue la persona que ideó las medidas de ajuste en Tierra del Fuego. Tiene un complejo pasado, cuando efectuó un trabajo similar años atrás en la provincia de San Juan. Se trata de Horacio Antonio Cao (55 años), quien actualmente es Secretario de Gabinete y Evaluación de las Políticas Públicas de la Provincia. Cao escribió varios libros sobre administración pública. Es doctor en administrador gubernamental de la UBA y posee un Máster Universitario en Alta Dirección Pública. Eso no es todo, porque además fue investigado por la Justicia por vínculos con la última dictadura militar.

(Por Daniel Puebla).- Un tecnócrata es una persona que ocupa un cargo público por la preeminencia de sus conocimientos técnicos.
Se señala que Horacio Antonio Cao tiene un pasado complicado, no sólo por la oposición de los gremios estatales que tuvo años atrás en San Juan cuando trabajó para implementar un plan de ajuste, sino además porque figura su nombre en un listado del personal civil de inteligencia que habría colaborado con el nefasto Batallón 601, durante la dictadura militar. Algunas notas indican qué tipo de “labor” habría realizado como personal civil, vinculado a los estudiantes. Su padre, Oscar Horacio Cao, también está en ese mismo listado.
Cabe señalar que el actual funcionario del Gobierno fueguino no fue condenado por la Justicia.
Su nombre apareció en una lista firmada por el general César Milani, ex jefe del Ejército, donde se revelaban secretos del poderoso Batallón 601 que fue el cerebro de la represión ilegal motorizada del ejército y del personal civil que cumplía funciones administrativa o logística de apoyo. Entre el personal civil -a fojas 16 número de orden 828- junto a otros familiares, figura Horacio Antonio Cao, licenciado en ciencias políticas y doctor en administración gubernamental.
AIRE LIBRE FM le consultó sobre este tema al jefe de ministros, Leonardo Gorbacz, quien respondió que desconocía “ese pasado”, y después que el funcionario constatara la información, dijo que Cao “me aseguró que él nunca fue condenado por la Justicia, y que la confusión viene porque el padre estaba en ese listado”.
Pero en el listado que brindó Milani, aparecen varias personas con ese mismo apellido: Gustavo Cao, Oscar Horacio Cao, Pedro José Cao y el citado Horacio Antonio Cao DNI nº 14.563754.
Estos nombres aparecen en “La nómina del personal civil de Inteligencia que revistó en el período 1976/1983”, en la foja número 16.

AJUSTE SANJUANINO

Cao fue uno de los ideólogos del plan de ajuste que se realizó en la provincia de San Juan años atrás. Fue funcionario durante el primer gobierno del ex gobernador sanjuanino Jorge Escobar y uno de los “tecnócratas” que propusieron medidas de racionalización del Estado en 1991.
Las medidas fueron fuertemente cuestionadas por los gremios estatales. Así lo señala Cintia Rodrigo en un trabajo que efectúa sobre los planes de ajuste en la provincia de San Juan.
Después de implementar el ajuste, Cao renunció aduciendo problemas personales, pero en el medio de esa determinación hubo fuertes cuestionamientos de gremios estatales, especialmente de ATE-San Juan, por la implementación del plan de ajuste, similar al ajuste que el Gobierno de Tierra del Fuego envió a la Legislatura en el pasado mes de enero.
También trabajó en la provincia de Santiago del Estero -año 2004-, cuando fue intervenido por el Gobierno Nacional. Es decir, siempre con el libro del ajuste público debajo del brazo.

QUE RECLAMAN EN TDF

Se recuerda que los gremios estatales comenzaron hace 100 días un plan de lucha que ahora presenta importantes cambios porque la mayoría de los sindicatos estatales abandonaron las movilizaciones y se sentaron en la mesa de negociaciones con el Gobierno. Algunos de estos sindicatos reclaman cambios en el paquete de leyes de ajuste, pero otros dirigentes por ejemplo del SUTEF piden la derogación total de estas normativas.

El paquete de ajuste menciona las leyes 1.069 y 1.075 que declara un impuestazo afectando las subas de la patente de automotores, del impuesto inmobiliario, de tarjetas de crédito y débito, y seguros en general.
Por otra parte, la ley 1.074 que crea la Agencia de Recaudación Fueguina, la cual tiene incumbencia sobre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
También en el paquete de leyes que se aprobó en enero figura la ley 1.068 que declara la emergencia económica del IPAUSS. Desde algunos sectores gremiales sostienen que no hay estudio que pruebe la emergencia y que el Gobierno “pretende eliminar la deuda millonaria que el Ejecutivo tiene con el Instituto.
Por otra parte, la ley 1.071 que divide la caja social de la previsional. En este punto, los sectores gremiales critican porque aseguran que “destruirá el IPAUSS ya que se adecuará a normas nacionales, bajando las prestaciones y asegurando el quiebre de la misma”.
Por último, las leyes 1.070 y 1.076 que modifican el régimen jubilatorio. Las críticas estatales mencionan que “el Gobierno dice que la Caja es deficitaria, pero a su vez el Ejecutivo le debe al IPAUSS unos 25 mil millones de pesos.
Los gremios también sostienen que de los 6.000 jubilados sólo el 2% se jubiló antes de los 45 años, y que el 7% se jubiló con el régimen denominado Los 25 inviernos”.

(FOTO: Horacio Cao, cuando anunciaba su renuncia en San Juan).

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados