13/06/2016
ACTO Y DESFILE CÍVICO - MILITAR

Celebración del 454º Aniversario de la Fundación de San Juan

Se conmemoró un nuevo año de la Fundación de la Ciudad de San Juan con el tradicional desfile cívico – militar en las inmediaciones de la Plaza Juan Jufré. El gobernador Sergio Uñac encabezó el acto acompañado por el intendente municipal capitalino Franco Aranda.

Este lunes por la mañana, en el marco del 454º aniversario de la Fundación de San Juan, se llevó a cabo el acto central en la Plaza Juan Jufré y el desfile cívico-militar en las calles adyacentes, de Concepción.
El Intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, junto al Presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara; Concejales capitalinos, Jueces municipales y Secretarios de la comuna recibieron a las máximas autoridades de la provincia civiles, militares y eclesiásticas.
El Intendente Aranda fue el encargado de izar el Pabellón Nacional, junto al Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia, Diputado José Rubén Uñac. Al tiermpo que el Presidente del Concejo Deliberante capitalino, junto al Ministro de Gobierno de la Provincia, Emilio Baistrocchi hicieron lo propio con la Bandera Oficial de la Provincia de San Juan, con la participación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.
Los presentes luego, dieron la bienvenida al Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, para dar paso a la presentación formal del Jefe de Tropas, Segundo Jefe del DIM 22 Tcnl. Marcos Miguel Copertino al Jefe de la Guarnición Militar San Juan, Cnel. Daniel Alberto Porres, y los saludos a la Bandera de la Nación portada por efectivos del DIM 22, X Agrupación de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la Provincia.
Las autoridades se trasladaron a la Plaza Juan Jufré en donde se entonó el Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música del DIM 22. Posteriormente, el Intendente de la Ciudad de San Juan con el Presidente del Concejo Deliberante, y el Gobernador con su Ministro de Gobierno, colocaron ofrendas de laureles ante el monumento ecuestre del Capitán Juan Jufré. Acto seguido, tuvo lugar la invocación religiosa por parte del Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Alfonso Delgado Evers.
El Intendente Aranda comenzó su discurso destacando de manera emotiva, estos 454 años de vida de San Juan, “más de cuatro siglos de lucha, de trabajo, de alegría y sinsabores, pero siempre de esperanzas para algo mejor para todos”, expresó.
Hizo referencia al Bicentenario de la Independencia de la República que se aproxima, al resaltar la figura de dos “vecinos de la ciudad como fueron Francisco Laprida y Fray Justo”.
Además, el Intendente de la Ciudad, subrayó que “hace apenas 6 meses que asumimos para gobernar esta ciudad de todos los sanjuaninos y lo hicimos con la convicción de lograr que nuestro presente sea el mejor de todos los tiempos. Para eso, el equipo de gobierno municipal está escribiendo una página en positivo que nos convoca cada día, pensando en cada uno de nuestros vecinos, a trabajar para hacer posible una ciudad más agradable para todos”.
Aranda también agradeció el apoyo que el gobierno provincial brinda al municipio, al decir que “cuento con ello con el apoyo invalorable del gobernador de la provincia, mi amigo, Sergio Uñac, que está demostrando ser un luchador apasionado para seguir haciendo grande este San Juan que tanto queremos”.
Finalizando su discurso, el Intendente manifestó que “buscamos el crecimiento sostenido de nuestra ciudad, basado en la gestión, en el diálogo, en el trabajo donde el vecino se sienta cada vez más orgulloso de la ciudad que tiene, pero que sobre todo se sienta orgulloso de vivir en esta ciudad".
"Y en esto -añadió- tenemos un programa que tiene que ver con las plazas, las veredas, las calles, la iluminación, los árboles. Muchos de estos proyectos los afrontamos con fondos municipales, pero muchos otros los hacemos con la colaboración de nuestro gobernador y todo su equipo”.
Y se comprometió a “seguir trabajando fuertemente, para que cada vez sean más los sanjuaninos que quieran seguir disfrutando de esta Capital”.
Seguidamente, y tras las palabras del Gobernador Sergio Uñac, las autoridades se ubicaron en el palco oficial para disfrutar del desfile de establecimientos escolares, instituciones culturales, deportivas y colectividades, fuerzas militares, de seguridad, policiales y de la Federación Gaucha de San Juan. 

Asistieron también a la celebración, ministros del Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, concejales de la capital sanjuanina, el arzobispo Alfonso Delgado, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otras autoridades.

Durante su alocución, el gobernador Uñac dijo: “Pienso hoy, a la distancia, en el coraje de aquellos hombres que se animaron a venir de tan lejos, cruzaron el Atlántico y la Cordillera de Los Andes para llegar hasta estos territorios. Pero también pienso en los que estaban, en nuestros antepasados y en todos los que a lo largo de la historia se fueron sumando”.

“Queridos sanjuaninos, somos una sociedad fuerte y tenaz, que ha elegido quedarse acá entre temblores, desierto y montañas. Acá queremos vivir, crecer y desarrollarnos, porque acá está nuestra escencia, nuestra historia, en realidad acá está nuestra patria”, concluyó la máxima autoridad sanjuanina.

Finalmente, se procedió con el desfile cívico - militar organizado por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

Discurso completo del gobernador Sergio Uñac

Como era costumbre de los colonizadores, se dividió el territorio en solares, se creó un Cabildo y se repartió la tierra entre los expedicionarios. Esto era sólo un escaso caserío, en torno a un solar mayor que llamarían la plaza. El mismo año de la fundación, a pocos meses, Juan Jufré y algunos de los primeros pobladores, regresaron a Chile dejando solo unos pocos españoles. Juan Jufré nunca más volvió a esta tierra.

Pienso hoy, a la distancia, en el coraje de aquellos hombres que se animaron a venir de tan lejos, cruzaron el Atlántico y la Cordillera de Los Andes para llegar hasta estos territorios. Pero también pienso en los que estaban, en nuestros antepasados y en todos los que a lo largo de la historia se fueron sumando, los que llegaron, los que las circunstancias de la vida los trajo, los que nacieron y eligieron quedarse a vivir en San Juan, los que decidieron hacer una familia y sembrar la tierra, los que edificaron, los que echaron raíces. Los que a lo largo de estos años hicieron San Juan. Esos son los verdaderos protagonistas.

Somos socialmente un racimo de razas. Somos huarpes en esencia, porque huarpes fueron nuestros antepasados, pero también somos españoles, italianos y franceses. Somos algo croatas, árabes y sirios; somos también libaneses, polacos y alemanes. Y por supuesto somos un poco chilenos, bolivianos y peruanos. Todo esto nos identifica en algún punto, todas estas colectividades hicieron su aporte a nuestra identidad. Todos eligieron San Juan, a pesar del sismo y del desierto.

San Juan es, desde lo físico, básicamente desierto y montaña. Pero no sólo eso, es desierto y montaña enclavado en una zona de alta actividad sísmica. Estas características naturales, la sismicidad y el desierto, nos han influido en forma determinante; no sólo nos han determinado nuestro desarrollo, nuestra fisonomía arquitectónica, también nos han determinado como sociedad, somos una sociedad con la capacidad de reconstruirnos y con la actitud de luchar contra lo adverso de una naturaleza árida y quizás poco fecunda.

Somos una sociedad forjada ante lo hostil, ante el desafío.

El desierto y los terremotos nos dan identidad, nos aportan características propias y explican en gran parte a nuestra Provincia.  

Pero a pesar de haber sufrido el terremoto más devastador que registra la historia moderna de nuestro país, y a pesar de lo adverso del desierto, iniciamos en aquellos años un proceso de reconstrucción que configuró una ciudad con características modernas. Decidimos quedarnos, elegimos esta tierra para vivir, para tener a nuestros hijos, para trabajar y desarrollarnos.

Los sanjuaninos pudimos reconstruirnos no solo como ciudad, también nos reconstruimos como sociedad, como proyecto colectivo, como tejido social. A pesar del terremoto y a pesar del desierto construimos una gran ciudad, construimos nuestras familias, nuestros proyectos y nos quedamos aquí, en San Juan. Eso es lo que nos une, acá estamos los que elegimos quedarnos, los que elegimos San Juan como nuestra tierra. Somos capaces de reconstruirnos y de ganarle al desierto, somos una sociedad fuerte y tenaz que da batalla, esa es nuestra identidad, ese es el ser sanjuanino.

Siento un profundo orgullo de ser sanjuanino, de ser uno de los que se quedaron, de los que viven luchando contra lo adverso, y siento orgullo además de que seamos miles y miles los que elegimos San Juan, que seamos miles y miles los sanjuaninos.   

Decía que cuando se fundó era apenas un caserío, y hoy a 454 años de aquel suceso, habitamos una provincia que bien puede ser orgullo nacional, y que con una fuerte inversión pública está desarrollando un proceso de fortalecimiento de la infraestructura de base y social.

Este plan de inversión en infraestructura será sin dudas un multiplicador directo de la economía local y a la vez un soporte fundamental del desarrollo. Pero sin menospreciar estos impactos económicos, hay un efecto que consideramos aún más significativo, importante, estratégico: la infraestructura brinda un horizonte de certidumbre y previsibilidad a la sociedad en general y al sector económico en particular. La infraestructura es un mensaje de futuro, cuando hacemos un dique en un desierto o cuando construimos una casa estamos diciéndole a la gente, a los sanjuaninos, puede planificar vivir acá, trabajar, tener hijos. Pueden vivir y proyectarse en San Juan.

Cuando hacemos usinas, canales de riego, rutas y autopistas, estamos diciendo inviertan en San Juan, proyecten, imaginen un futuro mejor en esta querida provincia.

Querido intendente, muchas gracias por enaltecer el aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Juan, que es el aniversario de San Juan en su conjunto como provincia, como sociedad. Ante el desafío de trabajar juntos queda un solo camino, que es establecer objetivos comunes y trabajar fuertemente para poderlos cumplir. La sociedad tiene la confianza puesta, no solo en sus autoridades, sino en su presente y su futuro. Somos todos los artífices de lo que podamos concretar fruto del esfuerzo común. Puede contar el Municipio de la Ciudad de San Juan y todos los intendentes con el apoyo inconmensurable y decidido de un Gobierno que quiere construir una sociedad para todos.

Queridos sanjuaninos, somos una sociedad fuerte y tenaz, que ha elegido quedarse acá entre temblores, desierto y montañas. Acá queremos vivir, crecer y desarrollarnos, porque acá esta nuestra esencia, nuestra historia, en realidad acá está nuestra patria.

¡Viva la Patria!

¡Viva San Juan!

Intendente Aranda y Gobernador UñacEl Presidente del Concejo Deliberante capitalino, Juan Pablo Dara, junto al Ministro de Gobierno de la Provincia, Emilio Baistrocchi, izaron la Bandera Oficial de la Provincia de San JuanEl Intendente Franco Aranda izó el Pabellón Nacional, junto al Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia, Diputado José Rubén UñacEl Intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda se dirigió a los presentes en la Plaza Juan JufréEl gobernador Sergio Uñac se refirió a la fundación de San Juan de la FronteraEl gobernador Sergio Uñac y el intendente capitalino Franco Aranda, se dirigen al palco oficialAutoridades en el palco oficial para dar inicio al desfile cívico militarDesfile escolarDesfile escolarDesfile escolarDesfile escolarAcademiasNiveles inicialesPalco oficialDesfile militar y fuerzas de seguridadDesfile militar y fuerzas de seguridadDesfile militar y fuerzas de seguridadDesfile Agrupaciones Gauchas
Intendente Aranda y Gobernador UñacEl Presidente del Concejo Deliberante capitalino, Juan Pablo Dara, junto al Ministro de Gobierno de la Provincia, Emilio Baistrocchi, izaron la Bandera Oficial de la Provincia de San JuanEl Intendente Franco Aranda izó el Pabellón Nacional, junto al Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia, Diputado José Rubén UñacEl Intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda se dirigió a los presentes en la Plaza Juan JufréEl gobernador Sergio Uñac se refirió a la fundación de San Juan de la FronteraEl gobernador Sergio Uñac y el intendente capitalino Franco Aranda, se dirigen al palco oficialAutoridades en el palco oficial para dar inicio al desfile cívico militarDesfile escolarDesfile escolarDesfile escolarDesfile escolarAcademiasNiveles inicialesPalco oficialDesfile militar y fuerzas de seguridadDesfile militar y fuerzas de seguridadDesfile militar y fuerzas de seguridadDesfile Agrupaciones Gauchas
Acto y Desfile por el 454º Aniversario de la Fundación de San JuanActo y Desfile por el 454º Aniversario de la Fundación de San Juan

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados