09/06/2016

“Concebimos a la obra pública como un sistema generador de equilibrio"

Así lo destacó durante su disertación el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, quien se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires participando del “14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura - Creando un Nuevo Paradigma de Crecimiento en América Latina”.

El mandatario provincial Sergio Uñac y el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, fueron parte de las primeras conferencias que se realizaron en la mañana de este jueves 9 de junio.

La conferencia del gobernador Sergio Uñac, fue titulada “Planes de infraestructura para la provincia de San Juan: presentaciones y discursos de los proyectos estratégicos”. Durante su alocución, el mandatario sanjuanino expresó que “concebimos a la obra pública como un sistema generador de equilibrio, pensándola mucho más allá de la generación de empleo, que de hecho es muy importante”.

En ese sentido, explicó que “nosotros tenemos un clima desértico, y la construcción de diques nos permite equilibrar el desarrollo de las actividades económicas y humanas en la provincia. Donde no podemos llegar con agua, la construcción de canales desarrolla la vida y las actividades económicas. Creo que ésta es la gran definición que le podemos dar a la infraestructura, que es tan importante en el nivel de inversión en la provincia de San Juan”.

A continuación, el mandatario provincial afirmó que “la obra pública está vinculada a la generación de futuro. Cuando nosotros invertimos en obras públicas que tienen un presente, pero de alguna manera marcan el desarrollo que queremos hacer en la provincia, le estamos diciendo a los sanjuaninos y a los inversores que San Juan tiene futuro, que apuesta por la seguridad jurídica, que tratamos de mantener las condiciones que dieron base para su instalación”.

Además, el gobernador señaló que “el desafío es múltiple. En los 10 años anteriores hemos tenido una similitud entre los gobiernos provincial y nacional. A partir del 2015 en adelante, nosotros pertenecemos a un proyecto político y el gobierno nacional a otro. Pero eso no ha impedido que tengamos una correcta relación privilegiando las cuestiones institucionales, superando las diferencias políticas que no hacen a la construcción de democracia, ni mucho menos al cumplimiento de las expectativas que la sociedad tiene sobre sus funcionarios”.

Para concluir, Uñac destacó que “San Juan es una provincia desendeudada”. En este sentido detalló que “de un presupuesto de 25 mil millones de pesos anuales, solamente mantenemos con la Nación una deuda de poco más de mil millones de pesos”. “Los funcionarios públicos debemos entender que tenemos que gastar menos de lo que nos ingresa. Todas estas obras públicas que han visto, de las cuales la plaza del Bicentenario puede ser lo único que está a nivel de proyecto, son obras que están ejecutadas, en ejecución o en grado de proyecto avanzado, y eso sólo lo permite una correcta utilización de los fondos públicos, un achicamiento del gasto y un aumento de la inversión”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo sanjuanino.

Previamente, el ministro de Planificación e Infraestructura local fue parte del panel “Los Proyectos Estratégicos de América Latina”, que versó sobre “proyectos críticos para incrementar significativamente la competitividad de un país y/o región. Estos proyectos tienen la capacidad de cambiar las reglas del juego, ya sea por su magnitud y/o por su capacidad de réplica”.

Ortiz Andino hizo referencia al Túnel de Agua Negra, mientras que el resto de los disertantes hablaron sobre: Plan Belgrano - Ignacio Bruera, Director Nacional Noroeste Argentino, Presidente, Unidad Plan Belgrano; Sao Paulo Highway PPP: Lote D - Florínea Igarapava - Isadora Chansky Cohen, Director, Unidade de PPPs do Estado de São Paulo, Brasil; y Modernización Logística del Puerto de Rosario - Alejandro Calvo, Coordinador de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovías.

Foro Latinoamericano

Realizado en el “Hotel Alvear Palace”, el Foro Latinoamericano de Liderazgo se caracteriza por ser un dinámico evento enfocado en proyectos de infraestructura. En su 14ª edición, reune a más de 500 ejecutivos líderes de América Latina y el mundo, legisladores y profesionales clave del sector público, tanto locales como globales, e instituciones financieras públicas y privadas.

Durante sus dos días y medio de duración, se desarrollarán Presentaciones de Proyectos; Reuniones Privadas Pre-Programadas; Workshops y Mesas de Discusión; y Participación de Ejecutivos de Alto Rango.

Planes de Infraestructura para la Provincia de San JuanPlanes de Infraestructura para la Provincia de San Juan
El ministro Ortiz Andino se refirió al Túnel de Agua NegraEl ministro Ortiz Andino se refirió al Túnel de Agua Negra

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados