09/06/2016
Sexta Exposición Internacional “San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”

Uñac: “El Estado debe ser custodio eficiente de la gestión pública"

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de la Sexta Exposición Internacional “San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina” organizada por la Revista Panorama Minero y que se desarrolla durante tres días en San Juan, en las instalaciones de Cepas Argentinas.

Este miércoles en las instalaciones de Cepas Argentinas, en el departamento Rivadavia,  el gobernador de la provincia, Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de la Sexta Exposición Internacional “San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, organizada por la Revista Panorama Minero y que se desarrolla durante tres días en San Juan.

La mesa de autoridades quedó conformada por el gobernador Uñac, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; el ministro de Minería provincial, Alberto Hensel; el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Tilio Del Bono; el intendente de Rivadavia, Fabián Martín; el presidente de la Cámara Minera, Jaime Berge; el presidente de COFEMIN, Rodolfo Miconi y el titular de la revista Panorama Minero, Alejandro Colombo.

El gobernador manifestó que “con los intendentes nos debemos dar la tarea de visualizar de qué manera generamos que esta utilización vaya a proyectos que sean absolutamente palpables o tangibles para las comunidades involucradas”.

En este sentido señaló que “es la única manera que vamos a lograr que tengamos un estado presente, que promocione el desarrollo de la actividad, que gestione y que también controle, que vaya en este camino generando políticas ciertas que piensen en que en el desarrollo de la actividad, está la verdadera construcción del futuro que nos merecemos”.

Uñac dijo que “durante mucho tiempo en la provincia de San Juan estuvimos ensayando prueba y error sobre qué esquema económico, político, social podíamos desarrollar para encontrar trabajo, sino era para todos, para la gran mayoría de los sanjuaninos”.

Agregó que “desde el año 2003 en adelante, nos dimos cuenta que la única manera era ampliar la matriz productiva de la provincia, porque estamos muy orgullosos de lo que nos da nuestra tierra en cuanto a la producción agrícola, pero estamos absolutamente convencidos que esa sola actividad es insuficiente para generar trabajo digno para 700 mil sanjuaninos, por eso apostamos por el desarrollo minero de la provincia de San Juan”.

El gobernador expresó que “estoy absolutamente confiado en el sector empresario, con el sector trabajador. Tengo la responsabilidad de poder visualizar que durante cuatro años tenemos en el horizonte solo un trabajo institucional que debemos realizar en conjunto y accionar a esos fines con el gobierno nacional, provincial como lo harán el resto de los gobernadores en el país”.

Subrayó que “propongo seguir trabajando con Nación como lo venimos haciendo, tenemos perspectiva de recursos, proyectos que van teniendo una finalización, y que podamos interesar al sector inversor para que por lo menos en la provincia, donde hay vocación política y decisión pública privada de apostar por el desarrollo minero, podamos generar la inauguración o el establecimiento de un proyecto más, que pueda generar más trabajo y más dignidad para los trabajadores mineros sanjuaninos”.

Uñac adelantó que “pongo a la provincia a disposición del gobierno nacional, para que eso sea una realidad. Tenemos una doble responsabilidad en esta provincia, porque Sarmiento apostaba por la minería como eje de desarrollo argentino y sanjuanino. En honor a eso, a las expectativas de todos los sanjuaninos y argentinos, nos queda establecer qué caminos transitamos para generar mejor calidad de vida para todos quienes piensan que el trabajo dignifica al hombre”.

En tanto el secretario de Minería de la nación, Daniel Meilan dijo que “la minería es una de las actividades productivas que permitirán potenciar y fortalecer el crecimiento y desarrollo regional de nuestro oeste territorial”.

El funcionario admitió que “haber retirado las retenciones a la minería representó una mirada distinta, fue empezar a tener en cuenta a toda la Argentina. 134 empresas fueron beneficiarias, 120 fueron pymes argentinas que gracias a ello pudieron tener su plantilla de personal”.

Agregó el funcionario que “la sostenibilidad de la política minera federal deberá tener como bases sólidas el apoyo, la articulación de los actores primarios, estado, empresarios y gremios, todos trabajando por el bien común de la comunidad. Sólo el cumplimiento de esta  ecuación garantizará una política de estado que nos incluya a todos, bajo el paraguas de una actividad sustentable”.

Admitió que “el Estado debe ser custodio eficiente de la gestión pública, aplicando en forma transparente la política minera, auditando la misma y dando respuestas a través de la información abierta a toda la comunidad”.

Finalmente, el ministro de Minería Albero Hensel indicó que “la minería ha permitido diversificar la economía a través de la inversión en el sector y ha generado gran cantidad de nuevos puestos de trabajo. Ha desarrollado fuertemente a los proveedores locales, ha hecho su aporte a la mejora de la infraestructura y nos ha convertido en un factor de desarrollo de la minería argentina”.

Por último las autoridades recorrieron los stands donde se expone maquinaria, tecnología y personas que informan sobre los trabajos que realiza la industria minera.  

Acto inaugural de la 6ª exposición internacional de Panorama MineroCorte de cintas inaugurando la 6ª exposición internacional de Panorama MineroInstrumental para manejar equipos minerosExposiciones en el predio de Cepas Argentinas
Acto inaugural de la 6ª exposición internacional de Panorama MineroCorte de cintas inaugurando la 6ª exposición internacional de Panorama MineroInstrumental para manejar equipos minerosExposiciones en el predio de Cepas Argentinas

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados