05/06/2016
San Juan recibió dos equipos de radares

Semana de la Seguridad Vial

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, junto al director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación, Carlos Pérez, presidió la inauguración de la Semana de Seguridad Vial y la presentación del Consejo Provincial Vial.

Según estadísticas de Nación “la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años en la Argentina se debe a accidentes de tránsito, el 90 por ciento de los incidentes de tránsito tienen como responsable al ser humano, solo el 10 por ciento restante se puede adjudicar a problemas de ingeniería vial, infraestructura de los caminos o de las fallas del automotor”.

El acto se desarrolló en el salón Cruce de Los Andes, primer piso del Centro Cívico, con la presencia del gobernador Sergio Uñac, los ministros de Gobierno, Emilio Baistrochi; de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y de Salud, Castor Sánchez Hidalgo; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma; el secretario de Deportes, Jorge Chica; los intendentes de Capital, Franco Aranda; de Rawson, Juan Carlos Gioja; de San Martín, Cristian Andino; de Santa Lucía, Marcelo Orrego, y de Pocito, Fabián Aballay, y demás funcionarios.

El gobernador Uñac sostuvo que “es un problema que nos preocupa y nos ocupa. Hay cifras en lo nacional, que no escapan a la provincia de San Juan, que nos tienen que hacer un llamado de atención a todos, fundamentalmente a quienes tenemos el poder de policía, de la seguridad del transporte y a los que hace al dictado de normas y el cumplimiento de las mismas”.

Agregó que “deberemos ahondar mucho más en educación y cultura, no solo de cómo nos conducimos en la vía publica, sino cómo respetamos las normas que hacen a la seguridad vial en la provincia y en el país”.

Uñac expresó que “tengamos como principal causa de muerte en los jóvenes los accidentes de tránsito debe ser un hecho que nos alarme a todos, y que nos implique ponernos manos a la obra para poder trabajar en este sentido y poder bajar este llamativo y doloroso hecho que nos preocupa”.

El mandatario agradeció la referencia que se hace de la provincia de San Juan, diciendo que “es verdad que desde la década del 90 la provincia tiene un sistema único de entrega de licencias de conducir que funciona muy bien, no obstante estamos abiertos a que podamos generar en conjunto y sobre la base de poder analizar la situación real, los cambios que debamos generar para que la provincia como es modelo en esto, pueda ser modelo en la tasa de accidentes y también en los índices que hacen al desarrollo de la seguridad vial en la provincia”.

Subrayó que “considerando al problema que no es solamente de las víctimas, sino de los familiares, es ahí donde debemos poner el foco y los esfuerzos necesarios para que vivamos en una sociedad más ordenada que pueda de alguna manera mostrar los avances en el trabajo en conjunto”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez admitió que “estamos realmente en un problema con estas cifras y debemos ocuparnos de este problema. Si hay una muerte inútil es la que se produce en un accidente de tránsito, nada más evitable que esta situación”.

El funcionario agregó que “si no trabajamos todos juntos en esto, es muy poco posible que tengamos éxito en nuestras gestiones. Tenemos que gestionar políticas que reduzcan el flagelo de muertes en accidentes de tránsito”.

En este sentido dijo que “la cantidad de accidentes que se producen en Argentina durante una semana es equivalente a la caída de un Boeing con 157 pasajeros. Es impactante analizar esta cifra, porque no somos conscientes de lo que nos está pasando”.

Carlos Pérez  indicó que “somos poco proclives a respetar las normas en general y las de tránsito en particular. Hay muchos agravantes como el exceso de velocidad, el alcohol, el teléfono. Todo se va sumando para que las cifras también sumen. Estamos preocupados, pero nos estamos ocupando y este es un muy buen ámbito para comenzar a ocuparse”.

Destacó la importancia de las intendencias para avanzar en la problemática al decir que “nada se hace o vamos a poder hacer sin ayuda de ustedes. Es muy importante que nos involucremos, desde la Nación tenemos la firme convicción de apoyar las políticas de seguridad vial que lleven adelante en todas las jurisdicciones”.

Asimismo señaló que “celebro que la provincia de San Juan sea la única en el país que tiene el sistema centralizado en el gobierno provincial”; a la vez que dijo “esto facilita todas las acciones que se puedan llevar adelante y a San Juan le vamos a dar todo el apoyo para constituirla como uno de los ejemplos en el territorio nacional”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrochi dijo que “entre todos debemos trabajar desde el ámbito legislativo, ejecutivo provincial, municipal, para tratar de transformar esta realidad en cuanto al descenso de la siniestralidad que tenemos en provincia y en nación”.

Por su parte, el subsecretario de Tránsito y Transporte local, Ariel Palma señaló que “nos reunimos para conformar esta mesa de trabajo para coordinar todos los esfuerzos que conlleven poder bajar la tasa de siniestros con fatalidad en la provincia de San Juan”.

Finalmente, el gobierno de la provincia recibió dos equipos de radares entregados desde la Agencia de Seguridad Vial de la Nación.

Semana de la Seguridad VialSemana de la Seguridad Vial

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados