06/06/2016

Tecnicatura en Inglés en Valle Fértil

El Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de San Juan, conjuntamente con la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, y la Municipalidad de Valle Fértil firmaron un acta acuerdo para implementar la carrera Tecnicatura Universitaria en Ingles para los Servicios y la Industria en ese departamento. El intendente Omar Ortíz donó un terreno para la construcción de la sede universitaria en la Villa San Agustín.

San Juan, 07/06/2016.- En la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, tuvo lugar la firma del acta acuerdo y lanzamiento de la Tecnicatura Universitaria en Inglés para los Servicios y la Industria, que se dictará en el departamento Valle Fértil. Un paso más en la expansión universitaria, de la mano del Gobierno provincial.

El Ministerio de Gobierno firmó convenio con la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, y la Municipalidad de Valle Fértil, para la creación de la mencionada carrera.

El convenio fue refrendado por el gobernador Sergio Uñac, quien presidió el acto, acompañado por los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el intendente vallisto Omar Ortíz; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y la decana de la Facultad de Filosofía, Rosa Garbarino, entre otros funcionarios. La carrera será financiada por el Ministerio de Gobierno, el cual a través de su Dirección de Integración y Desarrollo Regional, realizó las gestiones pertinentes para la concreción de este nuevo gran paso para la educación superior en San Juan.

En medio de la alegría, además, el Intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, manifestó la donación de 1.180 metros cuadrados, con su respectiva mensura, para construir la sede de la carrera en San Agustín.

El acto comenzó con la palabra de la decana de la Facultad de Filosofía, Rosa Garbarino, quien destacó que “esto tiene que ver con una política de apertura de la Universidad hacia los departamentos alejados, para que los alumnos estudien en su lugar de residencia, pensando en un proyecto de provincia que se abre al turismo. Hablamos de inclusión y de oportunidades iguales. Nuestra Facultad es la que tiene mayor cantidad de carreras en los municipios alejados, apoyadas económicamente por el gobierno local”.

Además, la decana informó que la tecnicatura complementa la licenciatura en Turismo, existente en el Valle.

Por su parte, una alumna del departamento, Estefanía Calívar, se refirió a la importancia de la presencia universitaria en su tierra de origen y el impacto que produce en la juventud de Valle Fértil.

“Es para mí un gran honor representar a mis compañeros de turismo e inglés, decirles que la educación superior es hoy un sueño hecho realidad. Gracias por los esfuerzos y a la voluntad política del Gobernador y las autoridades universitarias, al igual que al anterior y actual intendente. Gracias a que todos ustedes se unieron hoy estamos teniendo igualdad de oportunidades. Para nosotros es más que significativa la presencia de la universidad en el departamento, ya que por muchas razones muchos de nosotros no podíamos acceder a educación universitaria”, manifestó la alumna de la tecnicatura, oriunda de La Majadita.

El Intendente Ortiz, agradeció a quienes aportaron en esta determinación, y aseguró que “el Valle creció en Educación”. “Nos faltaba tener carreras universitarias. Gracias a dios lo conseguimos. Esta apertura que tiene la universidad y el saber escuchar del gobierno, hace que esto suceda”, indicó.

El encuentro continuó con la donación del terreno para la construcción de la sede universitaria por parte del intendente Ortíz a la decana de la facultad, obra que se ubicará en la Villa San Agustín.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, recordó que al tomar la conducción hace 4 años “nos encontramos con una universidad encapsulada en sus propios edificios”.

“No estábamos cumpliendo con uno de los preceptos básicos de la educación pública, de permitir que toda persona que desee estudiar, lo pueda hacer. Entonces llegamos a la conclusión de que había que hacer algo más. Sacar la universidad de su cápsula y llevarla a los departamentos alejados. Lo hicimos con muchísima gente que nos ayudó, fundamentalmente el gobierno de la provincia. Hay que seguir apostando a esto”, dijo.

A continuación, Nasisi destacó que “esta firma está marcando un futuro. La Universidad pública debe propender a llevar su formación a todo el que quiera hacerlo, es por eso que la sacamos de su cápsula y la llevamos a los departamentos como Jáchal, Valle Fértil, Pocito, Albardón y otros. Transformamos la realidad de la comunidad”.

Finalmente, el gobernador Uñac resaltó que “San Juan debe desarrollarse desde el interior hacia la Capital”.

“Oscar, el desafío que te has propuesto es una realidad, yo lo puedo firmar como testigo. La sociedad está esperando esto, que quienes tenemos responsabilidad nos pongamos a articular y que el beneficio directo lo tenga la ciudadanía”, finalizó.

El acto culminó con la firma del convenio.

Lanzamiento de Tecnicatura en Inglés en Valle FértilLanzamiento de Tecnicatura en Inglés en Valle Fértil

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados