03/06/2016

Argentina, interesada en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, expresó el interés de nuestro país por formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta solicitud cuenta con el apoyo de Francia, Italia, España, México y Chile, entre otros países.

En el marco del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se desarrolla en la ciudad de París, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, destacó la presentación realizada por Argentina manifestando su intención de ingresar a esa organización cuando estén dadas las condiciones para expandir la membresía. 

Por su parte, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, precisó que la misiva argentina, firmada por el titular del Palacio de Hacienda y la canciller Susana Malcorra, “ha sido muy bien recibida” por los países miembros. La solicitud no es todavía una demanda de adhesión y según la OCDE “será tomada en consideración” y analizada en los debates que están previstos sobre futuras ampliaciones.

Reuniones Bilaterales

La visita del ministro argentino en Francia también incluyó reuniones con diferentes ministros del mundo. En primer lugar, Prat Gay se reunió con el ministro de Finanzas Públicas de Francia, Michel Sapin, con quién revisó la agenda bilateral y una hoja de ruta conjunta. Los asuntos más sobresalientes del encuentro fueron la cooperación económica, la revisión del acuerdo con el Club de París y el rating crediticio de la COFACE (aseguradora oficial de crédito a la exportación de Francia) respecto a la Argentina. Los ministros también abordaron la posibilidad de establecer un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y pusieron énfasis en el intercambio automático de información tributaria que comenzará a regir a partir de enero 2017.

Luego, el titular de Hacienda mantuvo un encuentro con Michael Froman, ministro de Comercio de los Estados Unidos. Los funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la evolución de cuestiones comerciales discutidas durante la visita del Presidente Obama a Buenos Aires.

Además, Prat Gay se reunió con Jason Furman, jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, economista en Jefe del Presidente Obama. Furman reafirmó la invitación a nuestro país para integrar el Comité de Política Económica de la OCDE, además pusieron en común miradas respecto a la economía mundial. El Ministro también participó como invitado especial y orador en la reunión ministerial de la OCDE sobre Comercio e Inversiones.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados