31/05/2016

Diputados sesiona este jueves 2 de junio

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará la Quinta Sesión del período ordinario este jueves 2 de junio, a partir de las 9.30 hs., para tratar siete proyectos de ley, varios de ellos remitidos por el Poder Ejecutivo.

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará la Quinta Sesión del período ordinario este jueves 2 de junio, a partir de la hora 9.30 para abordar el tratamiento de siete proyectos de ley, varios de ellos remitidos por el Poder Ejecutivo.

El temario a tratar en la sesión fue seleccionado en el transcurso de la reunión de Labor Parlamentaria, encabezada en esta ocasión por el vicepresidente primero del cuerpo, diputado José Rubén Uñac y el secretario Legislativo, Mario Alberto Herrero, junto a los diputados presidentes de cada uno de los bloques. 

Funcionamiento del Hospital Español

El plenario deberá considerar si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0034 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que faculta al Poder Ejecutivo a realizar Oferta de Adjudicación en Liquidación de los bienes que componen la Sociedad de Beneficencia Hospital Español de la provincia de San Juan, a fin de continuar con el objeto de la misma, prestación de servicios de salud, asumiendo la totalidad del pasivo e incorporando al personal dependiente del Hospital Español de San Juan, en la medida que lo permita la legislación vigente.

La norma propuesta propone autorizar al Poder Ejecutivo a realizar las diligencias pertinentes para que los bienes que componen la Sociedad de Beneficencia Hospital Español de la provincia de San Juan ingresen al dominio del Estado provincial. Asimismo, a incorporar al Ministerio de Salud Pública y Hospitales Públicos descentralizados, en la medida de las posibilidades que lo establece la legislación vigente, al personal que actualmente cumple funciones en relación de dependencia en el Hospital Español de la provincia de San Juan.

Adenda entre Vialidad Provincial y Nacional

Los legisladores considerarán si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0031 y proyecto de Ley que con despacho positivo de las comisiones propone aprobar la Adenda de fecha 30 de junio de 2015, modificatoria del Convenio celebrado el 22 de abril de 2014, entre la Dirección Nacional de Vialidad representada por el ex administrador general, Nelson Periotti, por una parte y por la otra, la Dirección Provincial de Vialidad representada por su ex director general Edgardo Güerci, con el objeto de la realización de la obra “Ruta provincial Nº 215 (Calle 11), tramo: calle Mendoza – Ruta Nacional Nº 40, departamento Pocito, provincia de San Juan, ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo provincial.

Obras en Ruta Nacional Nº 40 – Pocito

Los diputados considerarán luego si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0025 y proyecto Ley remitido por el Ejecutivo que con despacho positivo de las comisiones, propone aprobar el convenio suscripto el 23 de junio de 2015, entre la Dirección Nacional de Vialidad, representada por su ex administrador general Nelson Periotti, por una parte y por la otra, la Dirección Provincial de Vialidad representada por su ex director general Edgardo Guerci y la Adenda de fecha 16 de septiembre de 2015, suscripta entre la Dirección Nacional de Vialidad representada por el ex director general Carlos Alonso y la Dirección Provincial de Vialidad representada por el ex director general Edgardo Güerci, con el objeto de realizar la obra “Separación de calzadas, construcción de colectoras, cruces a desnivel y control de accesos en la Ruta Nacional Nº 40 en las inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 179 (Calle 8) hasta las inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 155 (Calle 5) en la provincia de San Juan”.

Convenio entre ARGENINTA y  Producción

Posteriormente los legisladores considerarán si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0016 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que ratifica en todas sus partes la Carta Acuerdo Nº 11 al Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica e Investigación entre el gobierno de la provincia de San Juan, representado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y la Fundación ArgenINTA, representada por su director Javier Ortega con fecha 29 de enero de 2016, para la prestación de servicios de cooperación técnica y administrativa en la ejecución del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).

Actualización del Bosque Nativo

Más tarde, los parlamentarios deberán abordar el tratamiento del Mensaje Nº 0091 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que actualiza el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de San Juan, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.331.

En tal sentido, la norma propuesta estipula la modificación de varios artículos e incorporaciones como un régimen de sanciones en la Ley Provincial Nº 1.094 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Ternas del Poder Judicial

También el cuerpo parlamentario deberá abocarse al tratamiento y definir si acuerda  la designación en la Corte de Justicia de vacantes en los cargos Juez de Cámara Penal y Juez de Paz de Calingasta; Juez de Paz Letrado del departamento Rawson; Fiscal de Primera Instancia (Fiscalía de Instrucción Nº 4) y Juez de Primera Instancia (4º Juzgado de Instrucción).

Sobre el particular, para el cargo vacante de Juez de Cámara Penal y Correccional (Sala III) aparecen como ternados los abogados Mario Guillermo Adarvez Camacho, Graciela Del Pie y Rolando Aníbal Lozano.

Para el cargo vacante de Juez de Primera Instancia (4º Juzgado de Instrucción), los ternados son Martín Heredia Zaldo, Luis Alberto Pelayes y Fabricio Angel Poblete.

En el cargo vacante de Juez de Paz del departamento Calingasta figuran como miembros de la terna María Eugenia Barassi Minetto, Patricia Jacqueline Carrizo, Roxana Mariela Espin Brkic.

Para el cargo vacante de Juez de Paz del departamento Rawson aparecen en la terna los abogados Daniela del Valle Bustos Laspina, Analía Beatriz Garcés y Mónica Marcela Pérez.

Por último, para el cargo vacante de Fiscal de Primera Instancia (Fiscalía de Instrucción Nº 4), los ternados son los abogados Adolfo Eduardo Díaz, Daniel Mario Galvani y Claudia Alejandra Salica López.

Sub Contador General de la provincia

Posteriormente, los legisladores deberán abordar el acuerdo legislativo remitido por el Poder Ejecutivo que propone designar en el cargo de sub Contador General de la provincia al C.P.N. Juan Antonio Sánchez, con D.N.I. Nº 10.914.142, agente categoría 24º de la planta permanente de la Contaduría General de la provincia, en los términos establecidos en el Artículo 86º de la Ley Provincial de Contabilidad Nº 55 – I y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 189º inciso 4) de la Constitución provincial. 

Renuncia de Jueza de Paz

Sobre tablas, será considerada la renuncia al cargo de Jueza de Paz del departamento Angaco, de la doctora Laura Esther Olivera Barón, presentada por nota de la Corte de Justicia de San Juan. En tal sentido, la renuncia está condicionada hasta tanto ANSES comunique el otorgamiento del beneficio jubilatorio previsto en la Ley 24.018, de conformidad con lo convenido en el Acta Complementaria del Convenio de transferencia del sistema de Previsión Social de la provincia al Estado Nacional, suscripta el 15 de julio de 2008, aprobada por Decreto Nacional Nº 2193/2008 y por Ley Provincial Nº 8118.

Modificación al régimen de licencias docentes

A instancias del legislador Pablo García Nieto, el plenario deberá considerar si aprueba el proyecto de Ley que propone sustituir el Artículo 18º sobre “Autoridad concedente” de la Ley Nº 533-H, “Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias para el Personal Docente Provincial” el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 18º - Autoridad concedente: Las licencias a que se refiere el Inciso e), del Apartado I), del Artículo 7º, del Capítulo IV, será acordada por el Poder Ejecutivo cuando el agente deba trasladarse al extranjero. En las situaciones del Capítulo III y las previstas en los incisos a), b), c), d), e), f), g) y h), del apartado I) del artículo 7º, del Capítulo IV, las licencias serán concedidas a través del organismo que corresponda, por resolución del Ministerio de Educación. Las licencias previstas en los incisos a), b), c), d), e) f) y g), del apartado II), del artículo 7º, del capítulo IV, serán concedidas mediante disposición de la Dirección del Área correspondiente, ratificada por la máxima autoridad ministerial en un plazo de 150 días hábiles de dictada la misma. La definición de los otros casos será facultad de las direcciones de los establecimientos escolares respectivos, salvo disposición expresa en contrario”.

Fuentes renovables de energía

Sobre tablas será abordado un proyecto de Ley, autoría del legislador José Rubén Uñac que plantea la adhesión de la provincia de San Juan a la Ley Nacional Nº 26.190, su modificatoria Ley Nacional Nº 27191 y su decreto reglamentario sobre “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energías destinadas a la producción de energía eléctrica”.

Asimismo, invita a los municipios de la provincia a adherir a la normativa y a dictar la legislación pertinente con la finalidad de promover la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.

Proyectos de Resolución

Con despacho positivo de las respectivas comisiones, los legisladores deberán considerar los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de Interés: 

  • Social, Cultural y Educativo al Concurso de Murales “Dejando huellas en el Bicentenario de la Independencia Argentina”, organizado por la Escuela de Tierra del Fuego, que será llevada desde abril hasta julio de 2016, en el departamento Pocito. (diputada Marcela Monti);
  • Educativo, Histórico y Cultural la “VII Jornada de Difusión y Socialización de Conocimiento Histórico y del Patrimonio Documental en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, organizado por la Dirección de Archivo General de la provincia, Ministerio de Gobierno San Juan, a realizarse los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de junio de 2016 en la provincia de San Juan. (diputado Pablo García Nieto).
Reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria
Reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados