18/05/2016
MARATÓNICA SESIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Las leyes de acceso a la información pública y al reintegro del IVA para los más pobres ya tienen media sanción

El proyecto oficial para acceder a la información pública tuvo 229 votos a favor, cuatro en contra y una sola abstención. Mientras el del reintegro del IVA obtuvo 239 votos a favor y ninguno en contra, pero con siete abstenciones. Avanzan con la ley anti-despidos.

Con el apoyo de casi todos los bloques parlamentarios, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles por la tarde el proyecto de ley de acceso a la información pública que envió el Poder Ejecutivo. Sólo se opusieron los cuatro legisladores del Frente de Izquierda y se abstuvo Alcira Argumedo, de Proyecto Sur. En una inédita votación, coincidieron los representantes de Cambiemos y también de la oposición, incluyendo el kirchnerismo, el massismo y el peronismo disidente.

El diputado oficialista Pablo Tonelli (PRO) presentó el proyecto oficial, que incluye la creación de una Agencia de Acceso a la Información Pública y un Consejo Federal para la Transparencia. El conocimiento de “los actos de gobierno es una de las mejores herramientas para luchar contra la corrupción”, afirmó Tonelli. Este proyecto es “la consagración de muchas iniciativas frustradas en el Congreso y es producto de la decisión del Poder Ejecutivo”, dijo el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Los diputados kirchneristas Diana Conti y Juan Cabandie avalaron el proyecto oficial, con leves disidencias, y destacaron el Decreto 1172/03, de Acceso a la Información Pública, que dictó el ex presidente Néstor Kirchner. “Fue el puntapié inicial para esta ley que ahora estamos discutiendo”, sostuvo Cabandié, aunque dijo que no alcanza con acceder a la información pública, ya que todavía “falta un IPC” en el INDEC para conocer cuál es la inflación, como si la de la década ganada hubiera sido real, así como no hay información sobre “las empresas offshore del Presidente”, y no habla de lo que ocultaron los funcionarios kirchneristas, obvio.

Mario Negri, titular del bloque radical, sostuvo que con el proyecto oficial “se le pone punto final a la cultura del secretismo en los tres poderes”. Y agregó que el decreto 1172 estaba a mitad de camino, ya que había que ir a la Corte para conseguir la información que no daba el Poder Ejecutivo, “como la del PAMI y Desarrollo Social”, que el anterior Gobierno se negaba a entregar.

La jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, se quejó porque "no tenemos índice de pobreza ni de desocupación". ¿Y por qué no se quejó ante Guillermo Moreno?.

Para el diputado Pablo López (Frente de Izquierda) “es una ley de preservación de secretos”, que protege a los grupos que han fugado sistemáticamente capitales en la Argentina”.

 

DEVOLUCIÓN DEL IVA

La Cámara de Diputados dio media sanción esta noche por unanimidad al proyecto de devolución del IVA a la canasta básica, que beneficiará con la devolución de hasta $300 pesos mensuales en su arranque, a los jubilados que cobran la mínima y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

El reintegro del IVA es la primera “ley social” que impulsa el gobierno de Mauricio Macri en el Congreso y en la votación en general tuvo rotundo apoyo de todas las bancadas, en las que hace tiempo había iniciativas similares. La votación fue de 232 a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.

El beneficio llegará a unas 8,5 millones de personas -consideradas de los sectores más vulnerables-, y será devuelto de las compras con tarjetas de débito asociadas a las cuentas en las que perciben los haberes. En cálculos del Gobierno, por la devolución acumulativa significará 2 y media AUH más al año, y un “sueldo 14” (tras los 12 anuales más el aguinaldo) para los jubilados.

La idea oficial es devolver el equivalente al 15% (promedio del IVA) de una canasta básica alimentaria. Como el INDEC sigue sin publicar su valor producto de la destrucción del sistema estadístico operada en el gobierno kirchnerista, el 15% se calculó por el momento en base a estimaciones privadas que hablan de unos $2 mil pesos para la canasta básica.

Otra cuestión es que la AFIP no puede discriminar qué se compra en un supermercado, si un electrodoméstico, harina o azúcar. Por esta cuestión operativa se fijó un tope de devolución y se designó el proyecto de ley de reintegro a “las compras minoristas”.

Esta noche se seguía discutiendo cada artículo en particular.

La oposición -tanto el Frente para la Victoria, el Frente renovador y el Bloque Justicialista- advirtieron que hay una baja bancarización, y que al no haber Posnet en los comercios pequeños se terminaría generando una concentración de las compras en los grandes comercios y supermercados.

“Sólo el 23% de los comercios tiene Posnet”, advirtio Diego Bossio, del Bloque Justicialista. Carlos Heller, del partido Solidario aliado a los K, añadió que “más del 60 por ciento de las localidades de la Argentina no tienen actividad bancaria, es inaplicable el proyecto” como lo planteó el Ejecutivo, cuestionó.

El FpV, y también el BJ, piden que el reintegro se aplique en todos los casos hasta su tope, hasta que se complete la bancarización. Marco Lavagna, del FR, reclama ampliar los beneficiarios a sectores vulnerables que quedaban afuera, como beneficiarios del plan Progresar, monotributistas sociales y servicio doméstico.

Otra discusión era por la intención opositora de exceptuar a las provincias de los costos fiscales estimados en $22 mil millones. Contra la postura oficial de compartirlos de acuerdo a cómo se divide el IVA, pedían que los asumiera enteramente la Nación.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados