18/05/2016
EN CÓRDOBA

Las provincias firmaron el acuerdo para la devolución del 15% de la coparticipación

El Gobierno Nacional, en una reunión con todos los gobernadores que encabezó en Córdoba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, completó el acuerdo con todas las provincias para la “devolución progresiva y escalonada” del 15% de la coparticipación de impuestos que se les había retenido desde los años '90. (Audio: Ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni)

Primera vez que se reúnen todos los mandatarios provinciales para un acuerdo de esta magnitud con la Nación. No hubo ausentes. A Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, lo reemplazó Diego Santilli y a la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, su vice.

Desde agosto de 1992, mediante el primer "Pacto Fiscal", se retiene de la masa de recursos coparticipables el 15 por ciento antes de su distribución para financiar la transición del sistema previsional, que a partir de 1994 y hasta el 2008 se rigió por un régimen de capitalización privado.

Esa detracción fue prorrogada en el Presupuesto 2006, lo que dio lugar a los reclamos de Córdoba, Santa Fe y San Luis, a las que la Corte Suprema de Justicia dio la razón en diciembre del 2015.

A esas tres provincias, al tener sentencia judicial favorable, se les reintegró el 15 por ciento de una sola vez, pero al resto, en atención al costo fiscal que representaría una generalización de esa medida, se les propuso devolverlo en forma escalonada. De ahí el nuevo acuerdo firmado por los gobernadores. 

En el convenio, la Nación se compromete a hacer la devolución del 15% en cuotas del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020, con la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15 por ciento. El Tesoro nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a la Anses.

Por un fallo de la Corte Suprema de fines de la gestión kirchnerista, Córdoba, Santa Fe y San Luis desde diciembre reciben la coparticipación sin recortes. En los últimos días firmaron Jujuy, Tucumán, Chubut, Mendoza y Misiones. Por ahora, siguen afuera La Pampa y Chaco.

Varios mandatarios hicieron planteos individuales sobre la necesidad de más recursos nacionales para encarar obras de infraestructura, solucionar problemas derivados de las inundaciones o cubrir problemas de rojo financiero.

“Todas las provincias han firmado un acuerdo con el gobierno nacional para avanzar en la devolución gradual y progresiva del 15% y hemos avanzado en otros temas que hacen a la necesidad de la reforma del sistema tributario, del federalismo fiscal, la redeterminación de precios de las obras públicas y el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas”, detalló el ministro Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión que se realizó en el Centro Cívico Provincial.

El funcionario nacional precisó que el convenio es similar a lo ya acordado con las provincias de Tucumán, Chubut, Jujuy y Misiones, y que consiste en la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón del 3% anual.

La reunión comenzó pasadas las 11 y concluyó a las 13.45 con las presencias de las gobernaciones de todas las provincias.

Participaron de la reunión firmando el acuerdo, el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli (vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

Estuvieron presentes también los gobernadores Juan Schiaretti de Córdoba, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, y Miguel Lifschitz de Santa Fe, los cuales ya lograron acordar y reciben el 15% de la coparticipación por fallos de la Corte Suprema de Justicia. Respecto a Santa Cruz, su titular Alicia Kirchner firmará una vez que el convenio sea aprobado en la Legislatura de su provincia. La mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, fue la única ausente por problemas de salud, pero se espera la rúbrica de dicha provincia en los próximos días.

“No recordaba una reunión de todos los gobernadores de la Argentina fuera de la ciudad de Buenos Aires y esto es un símbolo del país federal que tenemos que construir entre todos. Hemos decidido con el Presidente (Mauricio Macri) reunirnos en distintos puntos del país, para avanzar en una agenda periódica de temas pendientes con el objetivo de encaminarnos en un mayor federalismo, con desarrollo más equilibrado, homogéneo a lo basto de nuestro territorio”, resaltó el funcionario nacional.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, luego de la reunión destacó que “hay que hacer un reconocimiento al gobierno nacional porque está dando respuestas a las provincias”.

“El reconocer que esa deuda existe y el comenzar a saldarla de alguna manera ya de por sí es muy bueno”, manifestó la mandataria norteña y resaltó que el convenio implica una serie de inversiones, financiamientos y créditos que son “muy beneficiosos” para las provincias.

EL ACUERDO PARA SAN JUAN

Según expresó el ministro de Hacienda y Finanzas sanjuanino, Roberto Gattoni, “es un acuerdo que cumple todas las expectativas que el Gobernador había puesto de manifiesto. Debíamos luchar por la deuda consolidada a diciembre del 2015 y los créditos que se generan por extracción parcial, y estos dos aspectos fueron explícitamente incluidos en un artículo del convenio”.

“Tenemos que agradecer el esfuerzo que ha hecho la Nación en encontrar una solución política y llevar a las provincias recursos graduales a partir de la aplicación de este convenio”, resaltó el ministro Gattoni.

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac afirmó que “los fondos que ingresen a la provincia a partir de este acuerdo serán destinados a obra pública en nuestra provincia. El objetivo es dar soluciones e invertir en la infraestructura sanjuanina, pero también generar mayor empleo para nuestra sociedad a partir de la construcción y todos los efectos dinamizadores de la economía que ella trae”.

ACUERDO NACIÓN - PROVINCIAS 1ACUERDO NACIÓN - PROVINCIAS 2ACUERDO NACIÓN - PROVINCIAS 3
ACUERDO NACIÓN - PROVINCIAS 1ACUERDO NACIÓN - PROVINCIAS 2ACUERDO NACIÓN - PROVINCIAS 3
Reunión de Gobernadores en Córdoba por la CoparticipaciónReunión de Gobernadores en Córdoba por la Coparticipación

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados