18/05/2016
DEVOLUCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN Y PRÉSTAMOS VÍA ANSES

Reunión de Gobernadores en Córdoba

Los mandatarios provinciales -entre ellos el sanjuanino Sergio Uñac- insistirán en la devolución del 15 por ciento de coparticipación. El ministro Frigerio cree que puede llevarse de Córdoba un acuerdo con todas las provincias para devolver el 15% en forma escalonada, en 5 años. Schiaretti exigirá que la Nación envíe fondos para la Caja Previsional. Santa Fe compartirá ese pedido.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezará hoy miércoles la 
reunión de gobernadores en la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba. El funcionario macrista va con la expectativa de llevarse de Córdoba el aval de las provincias a su propuesta para devolver el 15 por ciento de coparticipación de manera escalonada en cinco años.

Frigerio propone devolverles a las provincias tres puntos por año hasta el 2020, cuando se completará el 15 por ciento. Pero, además, ahora les brinda a los gobernadores la posibilidad de pedir préstamos por otros seis puntos de coparticipación, que comenzarán a devolverse en cinco años.

Misiones, Jujuy, Tucumán, Neuquén y Chubut ya firmaron ese acuerdo. Se suman así a Córdoba, Santa Fe y San Luis, que cobran ese porcentaje por una decisión judicial.

Frigerio tiene la esperanza de que en el encuentro de hoy con los gobernadores –el primero en el interior del país– todos acepten su propuesta de devolución del 15 por ciento.

Buenos Aires –el distrito más grande del país– planteará un reclamo particular: María Eugenia Vidal dejará sentado que le devuelvan el Fondo del Conurbano (el 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, retraído al uno por ciento), un reclamo por 47 mil millones de pesos anuales.

Vidal sabe que no tiene chances de que le devuelvan ahora ese fondo –trámite que además tiene que pasar por el Congreso–, pero al menos quiere dejar planteada la discusión ante sus colegas gobernadores.

Punto en común

Más allá de que habrá distintos reclamos de las provincias, el punto en común de todos los gobernadores será que le plantearán al ministro Frigerio que la Nación debe comenzar a cumplir sus promesas de envío de fondos y de obras.

El respaldo de los gobernadores fue fundamental para que el Congreso Nacional aprobara la ley para acordar con los fondos buitre y el aval para endeudarse para cumplir con ese compromiso.

La Nación colocó deuda por 16.500 millones de dólares y hasta ahora destinó 11.800 millones de dólares para pagarles a los holdouts .

Queda un remanente de 4.700 millones de dólares (casi 70 mil millones de pesos) que los mandatarios provinciales quieren que al menos una parte se utilice para reactivar la obra pública en el interior.

Esta fue una promesa que el presidente Mauricio Macri les hizo a los gobernadores, cuando pasó a saludarlos en el primer encuentro que se realizó el 10 de marzo pasado, en la Casa 
Rosada.

El jefe del Estado marcó un panorama optimista si se acordaba con los fondos buitre. Que habría recursos por el endeudamiento externo y que esto permitiría reactivar la economía, a través de la obra pública.

Esa será la mayor coincidencia que unirá a todos los gobernadores, cuando se vean las caras con el ministro Frigerio. Que el Gobierno nacional concrete los proyectos que ya están anunciados en todas las provincias.

Córdoba semejante a Santa Fe

 

El gobernador Juan Schiaretti jugará de local hoy en la reunión entre mandatarios y el Gobierno nacional que se hará en el Centro Cívico cordobés. Futbolero e hincha de Racing de Nueva Italia, 
Schiaretti tratará de hacer pesar la localía para exigir que el poder central le envíe fondos para amortiguar el rojo de la Caja de Jubilaciones, que este año trepará a los 1.500 millones pesos.

Schiaretti está convencido de que la Nación terminará acordando con las provincias la devolución del 15 por ciento de coparticipación, que Córdoba, Santa Fe y San Luis ya están cobrando desde marzo por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Según la lectura que hace el gobernador, cuando todos los distritos recuperen ese 15 por ciento, Córdoba quedará en desventaja porque la Casa Rosada hace cinco años que no le gira un peso para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones, cuestión que la Nación sí hizo y sigue haciendo con la mayoría de los otros distritos.

En la reunión de hoy, Schiaretti pedirá lo mismo que su colega de Santa Fe, Miguel 
Lifschitz, quien también reclamará por fondos para su sistema previsional provincial.

Schiaretti aspira a que la Nación se haga cargo al menos de la mitad de los 1.500 millones de pesos del déficit de la Caja.

El último envío de la Nación para la Caja de Jubilaciones fue en enero del 2011 (84 millones de pesos), por un acuerdo que el propio Schiaretti firmó en el 2010 con la administración kirchnerista por 1.040 millones de pesos anuales.

Precisamente, Córdoba tiene otra demanda en la Corte Suprema de Justicia por el supuesto incumplimiento de la Nación de ese acuerdo, que Schiaretti firmó en su anterior mandato.

En este contexto, y con la expectativa de que la Corte Suprema le dé la razón en este reclamo, Schiaretti viene hablando con funcionarios macristas por el reclamo de fondos para el sistema previsional cordobés.

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados