13/05/2016
El Ente Binacional Túnel de Agua Negra sesionó en San Juan

La obra del túnel significará la generación de muchos puestos de trabajo durante casi diez años

Participaron representantes de Chile y de Coquimbo. Lanzarían el llamado a una precalificación de empresas en julio de este año, mientras que a principios del 2017 comenzará el llamado a licitación. En el 2018 podría comenzar la construcción de la obra. Asistieron el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac; el diputado nacional José Luis Gioja; el ministro de Planificación e Infraestructura local, Julio Ortíz Andino, y el presidente de la entidad binacional, Enrique Álvarez.

El Ente Binacional Túnel de Agua Negra sesionó en San Juan. Participaron representantes de Chile y de Coquimbo. Lanzarían el llamado a una precalificación de empresas en julio de este año, mientras que a principios del 2017 comenzará el llamado a licitación. En el 2018 podría comenzar la construcción de la obra. Asistieron el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac; el diputado nacional José Luis Gioja; el ministro de Planificación e Infraestructura local, Julio Ortíz Andino; y el presidente de la entidad binacional, Enrique Álvarez.

Sesionó el EBITAN en dependencias del Centro Cívico, en el marco del llamado a licitación y comienzo de la construcción de la megaobra. En ese sentido, las autoridades llamarán en julio de este año a una precalificación de empresas, lo que permitirá tener un detalle preciso de los grupos empresarios nacionales e internacionales que pretenden acceder a la obra. Además, prevén que en el primer semestre del 2017 comience el llamado a licitación, proceso que durará un año aproximadamente, de modo que para el 2018 podría comenzar la construcción del túnel, efectivamente.

Por otra parte, en la reunión se analizaron las circunstancias que permitieron tener asegurado el financiamiento para la obra binacional a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y avanzar en el cronograma de la licitación; se discutió también sobre el programa territorial de integración (PTI) para cuando la obra esté en desarrollo y para su posterior finalización. Se trató la composición de ciertos órganos del EBITAN, como el Comité Ejecutivo que es el que llevará la obra adelante y que estará integrado exclusivamente por 8 técnicos, cuatro argentinos y cuatro chilenos, quienes probablemente sean elegidos por concurso.

Otro tema fue la visita del presidente del BID, Luis Moreno, prevista para el 20 y 21 de este mes y su traslado hacia la cordillera, al sitio donde se emplazará el túnel.  

El encuentro incluyó una conferencia de prensa, donde Alvarez declaró que “queremos marcar un hito en la importancia del avance de esta obra. Queremos concretar este sueño que es el Túnel de Agua Negra, porque consideramos que la obra es de vital importancia para San Juan y Coquimbo, pero también para la Argentina y Chile en su totalidad. También agradecemos el apoyo del BID, que nos permitió tener un mercado mucho más atractivo para las empresas que pretendan participar y un standard más alto para la obra, que debe ser un ejemplo a seguir y un caso de estudio en cuanto a cómo países diferentes pueden realizar una construcción semejante dentro de una marco de integración. Queremos llamar a precalificación de empresas en el segundo semestre de este año, a licitación a principios del 2017. La idea es comenzar a trabajar efectivamente en el primer semestre del 2018”, explicó el funcionario trasandino.

Además, Alvarez informó que hay gran número de empresas interesadas en participar de la construcción del túnel y se seleccionará a las más idóneas para el trabajo.

Con respecto a la visita que realizará el presidente del BID a la provincia, Alvarez destacó que “es una muestra más de la confianza y el apoyo que nos brinda esta entidad al proyecto”.

La fecha para el llamado a precalificación quedará confirmada en la próxima reunión del EBITAN, que se realizará durante los primeros días de junio en Santiago de Chile, y en donde participarán por primera vez funcionarios del BID y también integrantes de los ministerios de Hacienda de ambos países.

Sergio Uñac y José Luis Gioja, presentes en la reunión

Del encuentro participaron también el gobernador sanjuanino y el diputado nacional José Luis Gioja. “Estamos convencidos de que ésta es una obra que tiene que ver con el anhelo de dos pueblos, pero también el de dos países. Esta es hoy la obra más estratégica de la región de Sudamérica, en la que dos países, con la cordillera más larga del mundo, decidieron que no fuera ésta una muralla que nos separe, sino una muralla que nos una para propender al crecimiento y al desarrollo que dé la mayor prosperidad a nuestra gente. Hace 50 años ya se hablaba de la posibilidad de este túnel y la hermandad sanjuanina y coquimbana”, dijo Gioja. Además, el diputado nacional agregó que “el Corredor Bioceánico es otra megaobra que comenzará en Brasil, tocará a los países limítrofes, atravesará nuestro país y llegará a San Juan para salir hacia Coquimbo, en un sueño que hoy comienza a hacerse realidad. Lo más complicado en estas construcciones es la financiación, tema que resolvimos a través del apoyo del BID”.

Por su parte y luego de la felicitación del ex gobernador hacia Uñac, el mandatario sanjuanino expresó que “valoro las capacidades técnicas y humanas de este equipo de trabajo (por los miembros de EBITAN), que nos permitirá obtener los mejores resultados en un corto plazo. El gran desafío ha sido trascender más allá de las personas, porque hubo cambio de autoridades en ambas regiones y países y sin embargo se continuó con esta obra con criterio de política de estado. La financiación del BID nos pone en el compromiso de realizar la obra, ante los habitantes de ambos países, que verán la generación de muchos puestos de trabajo durante casi diez años. Estamos construyendo el futuro con una obra emblemática que demostrará que es posible la realización de obras binacionales”. 

EBITAN sesionó en San JuanEBITAN sesionó en San Juan

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados