12/05/2016

Box, lucha y esgrima: los atletas argentinos que irán por el oro en Río 2016

Cuando comiencen los Juegos Olímpico de Río, la delegación argentina tendrá una importante presencia en las disciplinas de contacto donde la estrategia, la resistencia y la técnica de cada uno será puesta a prueba.

Esgrima

Al igual que hace cuatro años en Londres, la campeona Panamericana María Belén Pérez Maurice competirá en la categría sable. Con una altura de 1.80 y 65kg, la bonaerense será la representante nacional en uno de los cuatro deportes presentes en los Juegos Olímpicos desde la primera edición de la era moderna en 1896.

Las mujeres comenzaron a participar olímpicamente en esgrima en 1924 cuando los JJ.OO. se realizaron en París, Francia. En esa oportunidad era con florete hasta que en los juegos de Atlanta '96 se incorporó la espada a la cometición femenina, y en el 2004 se sumó el sable. Cada una de las modalidades tiene sus propias reglas. En sable se permite tocar con cualquier parte de la hoja y la superficie válida es de la cintura para arriba del adversario.

Los esgrimistas son conectados a un sistema electrónico de puntuación que marca los puntos válidos e inválidos del combate que se realiza sobre una pista metálica de 14 metros por 2 de ancho. Los combates individuales se definen por los puntos obtenidos durante tres asaltos de 3 minutos, o hasta que uno de los contendientes logre tocar 15 veces al adversario.

Lucha

Por segunda vez, la santiagueña Patricia Bermúdez representará a la Argentina en una competición olímpica, tras haber clasificado en la categoría lucha libre femenina en Frisco, Texas (EEUU). La gendarme de 29 años fue la primera mujer de nuestro país en competir olímpicamente en Lucha Libre en Londres 2012.

A diferencia de la Lucha Grecorromana donde sólo pueden utilizarse tronco y brazos, la disciplina Lucha Libre es más completa, pudiendo utilizarse cualquier parte del cuerpo para inmobilizar al oponente, a lo largo de tres rounds de dos minutos, en los que de no haber un ganador, la definición es tomada por los jueces.

Boxeo

Argentina tendrá cinco representantes masculinos para subirse al ring de Río 2016, la mayor representación en boxeo de los últimos cuatro JJ.OO.

Con 1.89 metros de altura y 91 kg, Yamil Peralta Jara competirá por segunda vez en los Juegos Olímpicos tras haber alcanzado los cuartos de final en Londres 2012.

Con 56 kg y 1.70m, el cordobés Alberto Melián se pondrá los guantes en la categoría gallo, mientras que el "Pumita" Fernando Martínez, con 52 kg, llega a Río tras obtener la medalla dorada en el torneo Preolímpico, en la categoría mosca.

El bonaerense Ignacio Perrín (60 kg) clasificó en la categoría de peso ligero tras obtener el bronce durante los preolímpicos de marzo pasado, donde Alberto Palmetta (69 kg) obtuvo el pasaje a Río 2016 al obtener el bronce en los Panamericanos de Toronto 2015.

En los Juegos Olímpicos, los combates masculinos consisten de tres rounds de 3 minutos cada uno, en los que cinco jueces definen al vencedor por puntaje en caso de no ser resuleto durante la pelea, en caso de no haber nocaut o nocaut técnico, y la eliminación es directa. La práctica deportiva del boxeo data del año 3000 AC en el Antiguo Egipto y formó parte de los JJ.OO. de la Antigua Grecia, en el siglo VII AC, donde los púgiles cubrían sus manos y antebrazos con cintas de cuero.

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados