11/05/2016
En San Juan

Reunión del Programa Territorial de Integración

Videoconferencia con Coquimbo.

Se realizó en San Juan la reunión del Programa Territorial de Integración (PTI), asociado al Túnel de Agua Negra, destinado a formular acciones complementarias a las obras de infraestructura del proyecto Binacional. Con la presencia de intendentes cordilleranos sanjuaninos y la interacción por videoconferencia del gobernador de la provincia y de autoridades nacionales y chilenas. Desde el país trasandino, Uñac dijo que “terminaremos el túnel poniendo los intereses comunes por encima de todo”.

El PTI consiste en un conjunto de emprendimientos tendientes a mejorar la conectividad física, proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad y potenciar actividades económicas y productivas como la minería, la industria y el turismo, entre otras.

En esta oportunidad, autoridades nacionales, regionales y provinciales de Argentina y Chile, más el equipo de trabajo de ambas naciones dieron comienzo a la formulación de un programa de estas acciones, complementarias a las obras de infraestructura del Túnel.

Desde Chile y por videoconferencia, ofreció su saludo el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien destacó parte de la historia de independencia que comparten ambos países y los lazos culturales, sociales y económicos comunes a ambas repúblicas: "Este es un proceso de integración que arranca desde hace 200 años, es un producto histórico de nuestros antepasados. Estamos ante el notable avance de la consagración de un sueño binacional: la concreción del Túnel de Agua Negra y la necesidad de implementar el intercambio de bienes, servicios y circulación de personas, entre otros aspectos. Quiero felicitar a las autoridades de ambos países, quienes trabajaron para lograr este avance en la obra”.

Además, el funcionario chileno destacó la acción del Banco Interamericano de Desarrollo, quien facilitará los primeros 40 millones de dólares para la construcción de la megaobra.

Por su parte, Uñac agradeció la recepción a las autoridades chilenas y al equipo de trabajo sanjuanino integrante de la reunión: “Soñamos con este paso de integración, igual que lo hicieron nuestros antepasados. El gran proyecto plasma la construcción de un futuro común. Es relevante que el túnel es política de estado, dado que ha trascendido a las personas y ha sido tomado por las instituciones de ambos países y ha subsistido inclusive a los cambios de gobierno. Este proyecto implica una integración económica y social que va a cambiar los destinos de chilenos y argentinos en su conjunto. Estamos recibiendo un legado histórico, y me permito mencionar a un amigo, quien ha sido el gran impulsor de esta obra, José Luis Gioja, con el que tengo el férreo compromiso de concluir la obra. Terminaremos el túnel poniendo los intereses comunes por encima de todo”, concluyó el gobernador y anunció la próxima visita del presidente del BID a San Juan y su traslado al lugar de la obra del lado argentino.

Finalmente, el ministro Baistrocchi, agradeció la presencia de los integrantes de la reunión y dialogó con los mandatarios sanjuaninos y chilenos vía teleconferencia a Chile.

 

Videoconferencia San Juan-CoquimboVideoconferencia San Juan-Coquimbo

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados