11/05/2016
En Chile

Conformaron la Mesa Interinstitucional del Corredor Bioceánico de la Región de Coquimbo

Con la participación del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, junto al intendente regional, Claudio Ibáñez; al ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, se realizó la firma de un Acta Compromiso y se presentó la conformación de la Mesa Interinstitucional.

Con la participación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al intendente regional, Claudio Ibáñez; el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, se realizó la firma de un Acta Compromiso y se presentó la conformación de la Mesa Interinstitucional.

Cabe destacar que, entre sus propósitos, dicha Mesa deberá definir las acciones a desarrollar una vez implementado el Corredor Bioceánico, además de conformar una mesa de trabajo regional para desarrollar e implementar la estrategia planificada.

Según menciona el acta compromiso firmada por los funcionarios antes mencionados, ellos han reafirmado la voluntad, tanto de Coquimbo como de San Juan, de colaborar en los temas de interés común relativos al trabajo de la Mesa Interinstitucional. También coinciden en la necesidad de superar la mirada de que los corredores bioceánicos son meras rutas o vías de acceso, para entenderlos como vías de comunicación entre los diversos territorios, abarcando sus poblaciones, espacios naturales, productivos y demás aspectos.

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac expresó que “aquellos que pretendemos generar políticas de estado, debemos trabajar de la mano, visualizando una planificación, estructura y redefinición del presente y el futuro. En este marco, estoy convencido que es un enorme desafío para todos. Sería tener una visión acotada pensar que esto empieza y termina solo con la construcción de un túnel, porque esto va a darnos un crecimiento total en lo social, desarrollo y económico en ambas regiones, pero como así también para ambos países”.

En tanto, hizo hincapié en la importancia de la unión de distintas provincias argentinas y algunas regiones de los países que limitan con Argentina: “Lo que están haciendo ustedes con la integración de esta Mesa Interinstitucional, no es ni más ni menos que visualizar los efectos colaterales, que van a ser en su mayoría positivos. Felicitaciones por esto, hemos dado un paso más que positivo. Hay que convocar a los representantes de las provincias como La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, como también los representantes de países vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay”.

Cabe aclarar que la Mesa Interinstitucional del Corredor Bioceánico de la Región de Coquimbo, será presidida por el Intendente coquimbano, y estará conformada por un Equipo Asesor y un Comité Ejecutivo. El primero estará conformado por el Intendente; los gobernadores de la Provincia de Elqui, Limarí y Choapa; el Presidente del Consejo Regional; y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional. Por su parte, el Comité Ejecutivo estará constituido por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo; los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Economía; Consejo Regional de Cultura y las Artes y ONEMI.

Informaron a la prensa

Previo a concluir con las actividades, el gobernador Sergio Uñac y el intendente Claudio Ibáñez realizaron una conferencia de prensa donde respondieron las diferentes consultas de los periodistas presentes.

Entre otras cosas, el titular del Ejecutivo sanjuanino dijo que “estamos ante el umbral de un proceso histórico, que se inició hace algún tiempo a través del desarrollo y presentación de distintos proyectos, fundamentalmente estudios, que están concluyendo en los próximos meses. El gran desafío que nos propone la construcción de esta obra es visualizar, con anticipación, lo que significará el Túnel. Vamos a poder potenciar el desarrollo económico, que contiene varias aristas como el turismo, la producción y las industrias culturales; brindando una gama de oportunidades al mundo, posicionándonos como protagonistas principales”.  

En el mismo sentido, el intendente Ibañez destacó que las autoridades sanjuaninas “han viajado para ratificar un proceso de integración que no tiene vuelta atrás, y que no se ha producido de un día para el otro. Nuestra Región de Coquimbo lleva más de 20 años trabajando por la integración con San Juan, manifestando la voluntad de ambos pueblos por integrarse desde todo punto de vista. Así surgió el sueño del Túnel de Agua Negra”.

Finalmente, el intendente Conquimbano indicó: “La integración de nuestras culturas va a ser excelente, vamos a fomentar lazos culturales y de integración importantes. El sueño está, el mismo que tuvieron en la independencia, San Martin, Simón Bolivar y O´Higgins, y que luego se trasformó en realidad. Porque además, diciendo de manera metafórica: El sol que refleja en la provincia de San Juan es el centro de la Bandera Argentina, de la misma forma que la estrella que refleja nuestra Región de Coquimbo es el símbolo de nuestra bandera chilena. Entonces tenemos que lograr que esa estrella y ese sol, sean el corazón de la integración de ambas naciones”.

Mesa Interinstitucional del Corredor Bioceánico firmó Acta CompromisoMesa Interinstitucional del Corredor Bioceánico firmó Acta Compromiso

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados