09/05/2016

Accesibilidad y derechos para personas con discapacidad

La accesibilidad es uno de los ocho principios generales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, de la que la Argentina es parte, por ello el Gobierno de San Juan conjuntamente con la municipalidad de la Capital firmaron un acta para incluir y mejorar la accesibilidad de todos los edificios públicos municipales.

El Gobierno de San Juan y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, firmaron en el Salón de Cuadros de la comuna, un acta complementaria por la que se comprometen a trabajar mancomunadamente en la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad sanjuanina. El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, y el intendente capitalino, Franco Aranda.

Del acto participaron también, el subsecretario de Promoción Social, Nelson Lezcano; el director de Personas con Discapacidad, Gastón Diaz; la subdirectora de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara; el coordinador de Gabinete, Emilio Carvajal; el secretario de Gobierno, Sergio Ovalles; la directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Marcela Carranza; los jueces de Menores, María Julia Camus y Jorge Toro; de la Asesoría de Menores Nº 2, Patricia Sirera; y demás funcionarios municipales y provinciales.

Mediante la firma del acuerdo, las instituciones gubernamentales buscan accesibilizar los edificios municipales y espacios públicos con el objeto de suprimir todo tipo de barreras arquitectónicas, de acuerdo a la ley 24.314 garantizando acceso, permanencia y evacuación con seguridad en igualdad de condiciones.

Además, se busca generar nuevas herramientas que permitan un mejor acceso a la información para las personas con discapacidades visuales y auditivas, y adecuar las ordenanzas municipales con la terminología correcta, de acuerdo a lo que establece la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

El Ministerio tendrá la función de coordinar actividades, asesoramiento técnico y jurídico en materia de discapacidad, capacitación de los profesionales que conforman la junta evaluadora de personas, colaborar en la elaboración de una base de datos municipal en materia de discapacidad.

En referencia al acuerdo firmado, el director de Discapacidad, Gastón Díaz dijo: "Trabajar conjuntamente hace que nos comprometamos aún más en tratar de lograr la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Provincia de San Juan".

Por su parte, el intendente del municipio capitalino, Franco Aranda, manifestó que "lo que hoy firmamos es muy significativo, es trabajo mancomunado en pos de mejorar la calidad de vida de estas personas que tienen discapacidad. Esto es posible si nos ponemos de acuerdo y porque estas personas deben estar integradas al resto de la ciudadanía”.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social destacó que “si bien se ha venido trabajando con el municipio sobre esta temática, aún queda mucho por hacer. Y como decía el intendente, no tan solo tiene que ver con personas con discapacidad de Capital, sino también del resto de los departamentos. Esto nos posibilita que se concreten las acciones entre el gobierno de la provincia con los municipios”.

El acta también contempla:

1. Promover la igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos, de las personas con discapacidad

2. Crear el área municipal de discapacidad.

3. Promover la capacitación del personal de la municipalidad en lengua de señas argentinas.

4. Generar programas municipales de inclusión en los ámbitos: laboral, deportivo, cultural, recreativo, educativo, sanitario.

5. Generar campañas de concientización sobre discapacidad por medio de seminarios, talleres, foros y debates.

6. Participar activamente en el observatorio de la discapacidad.

7. Promover la creación del consejo municipal de discapacidad.

8. Creación de la junta evaluadora de personas.

9. Creación de un banco de ortesis y prótesis municipal.

10. Generar todos los mecanismos necesarios, utilizando como principal herramienta la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, con el propósito de lograr una ciudad accesible.

11. Difundir la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

12. Propiciar la creación de un box de estacionamiento de vehículos exclusivo para personas con discapacidad cada una cuadra y media dentro del radio que comprende las avenidas Alem, Libertador General San Martín, Rioja y Córdoba, y cada una cuadra fuera de los establecido anteriormente.

13. Construcción de veredas y vados accesibles.

14. Construcción de plazas inclusivas.

 

El Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio de Capital acordaron trabajar mancomunadamente en la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad sanjuaninaBuscan accesibilizar los edificios municipales y espacios públicos, para suprimir todo tipo de barreras arquitectónicasDirector de Discapacidad, Gastón Díaz:
El Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio de Capital acordaron trabajar mancomunadamente en la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad sanjuaninaBuscan accesibilizar los edificios municipales y espacios públicos, para suprimir todo tipo de barreras arquitectónicasDirector de Discapacidad, Gastón Díaz: "Trabajar conjuntamente hace que nos comprometamos aún más en tratar de lograr la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de las personas con discapacidad"

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados