09/05/2016

Presentaron la Cobertura Universal de Salud a nivel nacional

El ministro de Salud Pública, Cástor Sánchez Hidalgo, participó en el Segundo Consejo Federal de Salud (COFESA), en el que se presentó la Cobertura Universal de Salud (CUS), y que tiene como objetivo que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a servicios de calidad a lo largo de toda su vida.

El ministro de Salud Pública de San Juan, Cástor Sánchez Hidalgo, participó en el Segundo Consejo Federal de Salud (COFESA), en el que se presentó la Cobertura Universal de Salud (CUS), la cual tiene como objetivo que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a servicios de calidad a lo largo de toda su vida.

El titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, presentó a los ministros de Salud provinciales reunidos en el segundo Consejo Federal de Salud (COFESA) de este año, la Cobertura Universal de Salud (CUS), una de las “doce políticas sustantivas” de su gestión.

“En nuestro país, que está absolutamente segmentado y fragmentado en materia de salud, la Cobertura Universal de Salud es una necesidad absoluta. Tenemos que lograr que cada uno tenga su cobertura, que haya un responsable de esa cobertura y que los que tienen la cobertura del sistema público estén nominalizados”, afirmó el ministro.

Según Lemus, “lo que busca esta cobertura es que haya un sistema de vasos comunicantes entre todos los subsectores del sistema sanitario (sector público, de la seguridad social, el PAMI y los hospitales públicos de autogestión (HPA)) que permita que el Estado vaya detrás del que sale perjudicado”. “En definitiva, es un proceso en el que se tratarán de identificar caminos para mejorar la vida de las personas”, manifestó.

“Hemos avanzado junto al Ministerio de Modernización de la Nación para tener un documento nacional de salud”, puntualizó el ministro.

El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, detalló el trabajo coordinado que se está llevando a cabo entre ambas carteras, para crear un padrón que inicialmente estará compuesto por los 16 millones de beneficiarios inscriptos en programas de medicamentos y las 12,7 millones de personas que forman parte del programa SUMAR. “El objetivo es que el padrón sea una herramienta permanente de los ministerios de Salud de cada provincia”, sostuvo Pérez Baliño.

La Cobertura Universal de Salud busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos.

“Sus objetivos esenciales son alcanzar el máximo grado posible de salud, abordar los determinantes sociales en salud, alcanzar equidad, cobertura, accesibilidad, sustentabilidad, y solidaridad del sistema, garantizando la calidad, oportunidad y continuidad de las prestaciones”, precisó Lemus.

El ministro anunció que la Cobertura Universal de Salud (CUS) quedó establecida en la Resolución 475/2016 publicada en el Boletín Oficial el último viernes.

Otros ejes del Plan Nacional de Salud

Durante la apertura del COFESA, Lemus hizo un repaso de las “doce políticas sustantivas que esta administración trae para su período de gobierno, qué estuvimos haciendo con cada una de ellas y cómo avanzamos en estos cinco meses”.

Este encuentro sirvió igualmente para la presentación del proyecto de ley que busca crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET). Según Lemus “la introducción de esta agencia es una evolución”.

La AGNET tendrá como objetivo la realización de estudios y evaluaciones de los medicamentos, equipos e instrumentos técnicos, procedimientos clínicos y quirúrgicos y los modelos organizativos y sistemas de apoyo con el fin de determinar la oportunidad y modo de su incorporación, uso o exclusión del Plan Médico Obligatorio. 

Lemus también se refirió a los otros ejes que conforman el Plan Nacional de Salud para el período 2016-2019. En ese sentido, indicó que el abordaje de los determinantes sociales en salud, es fundamental para la salud pública ya que estos explican la mayor parte de las inequidades sanitarias. 

En lo concerniente a la promoción y protección y a la medicina preventiva, “que es desde donde se hacen los grandes avances en salud”, Lemus enumeró los avances en esta materia desde los programas de enfermedades crónicas no transmisibles, las guías alimentarias, la vacunación contra la gripe, el denominado “switch” de polio que se llevó a cabo en todo el país el 29 de abril y el abordaje de medidas preventivas frente a las inundaciones.

Sobre estas últimas, resaltó que “hasta ahora, si bien son inundaciones que provocaron un golpe terrible en la economía, todavía no lo hicieron tanto en salud, pero tenemos que estar preparados porque cuando se retiren las aguas pues es cuando más empiezan los problemas de salud. Tenemos que trabajar en conjunto como hasta ahora”, pidió.

Con respecto al sistema de salud mixto integrado con competencia regulada, que busca conformar el Ministerio, el funcionario indicó que el propósito es “permitir a la gente pasarse de un sistema a otro pero con competencia regulada por parte del Estado, que se va a reservar el derecho de establecer rectorías sobre este sistema y que no haya subsidios cruzados para nadie”.

Lemus también brindó detalles sobre las Redes Integradas de Servicios de Salud, a partir de lo cual señaló la necesidad de “estudiar las redes por región, para saber qué equipamientos, infraestructura y recursos humanos hay y qué falta en cada una y de esa manera poder sustentar los pedidos de las provincias”. Por ese motivo, les solicitó a sus pares “que cuando realicen un pedido, ese pedido vaya detrás de un estudio de regionalización”.

Por otro lado, se refirió a la conformación de una red nacional de emergencias sanitarias, que “optimice, amplíe y refuerce” el trabajo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y a un Pacto Federal de Salud “para que el COFESA tenga una intervención más vinculante que la que tuvo hasta ahora”.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados