28/04/2016
Capital

"Sembrando Ilusiones"

El intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda asistió al Vivero Municipal, adonde concurrirán alumnos de la Escuela Aleluya, quienes podrán desarrollar habilidades laborales a través de actividades relacionadas con la jardinería y producción de plantas ornamentales y arbóreas,

Durante la mañana de este miércoles, el intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, asistió acompañado de la subsecretaría de Arbolado, Ximena Abadía, al Vivero Municipal.

En la oportunidad  asistieron alumnos de la Escuela Aleluya, en donde pondrán en ejecución el Proyecto “Sembrando Inclusión”, el cual les permitirá  adquirir conocimientos sobre técnicas de jardinería y vivero, aplicables a la producción de ornamentales y arbóreas.

 

Fundamentación del Proyecto

El presente  proyecto surge de la evaluación de experiencias realizadas desde el área agropecuaria, las que permitieron  descubrir el interés y capacidad de los jóvenes en tareas  que tenían  que ver  con la implementación de técnicas de jardinería y vivero  aplicables a la producción de ornamentales y arbóreas.

El trabajo permite el reconocimiento personal y la integración social.  Por esto,  es que la persona  con discapacidad que trabaja, se percibe a sí misma  como un miembro activo de la sociedad, desarrollando y fortaleciendo aspectos de su identidad personal.

Para que la inserción ocupacional y/o laboral sea posible  y permita  al individuo desplegar sus competencias sociales, cognitivas y prácticas, es que se realiza  la presente propuesta, permitiendo la preparación ocupacional de los jóvenes basada en una selección de habilidades pre-ocupacionales, habilidades laborales generales y específicas en relación  a prácticas agropecuarias.

El vivero  es un ambiente en donde los jóvenes realizarán tareas conjuntamente con personal del lugar, ejercitando distintas prácticas laborales en condiciones de igualdad, permitiendo la producción  de plantas en general.

Este proyecto  pretende favorecer la inclusión, logrando desarrollar en los jóvenes, no solo habilidades sociales, sino también  laborales que contribuirán en la construcción  de sus proyectos de vida en el ámbito en el que se desenvuelvan.

 

Objetivo general:

 

  • Adquirir y/o afianzar destrezas y habilidades  necesarias para la inserción ocupacional y laboral.

 

Objetivos específicos en relación a las habilidades adaptativas:

  • Desarrollar actividades productivas en un ámbito normalizado que además permitirá su  inclusión social -  laboral.
  • Afianzar habilidades y de comunicación verbal y no verbal.
  • Consolidar desde el contexto destrezas básicas que le permitan  movilizarse, desenvolverse, elegir, tomar decisiones, actuar responsablemente de forma autónoma.
  • Cumplir con el rol asignado dentro del grupo.
  • Desarrollar habilidades de cuidado personal.
  • Uso de vestimenta adecuada a la tarea y al clima.

 

Objetivos específicos en relación  a la adquisición  de destrezas laborales del área agropecuaria:

  • Unificar distintas actividades específicas de  vivero entre Personal de la Escuela Aleluya y personal  del lugar (preparación del suelo, siembra, desmalezado, identificación y uso de herramientas, etc. )

 

Descripción del proyecto:

 

La actividad se llevara a cabo en el Vivero Municipal de Capital, que  se encuentra ubicado en  calle 25 de Mayo frente al Palomar.

La realización de esta actividad  está centrada para  jóvenes  de la Escuela Aleluya.

Estos se encargarán  de realizar actividades específicas de preparación de suelo, siembra, propagación y cuidados culturales de las plantas.

 

Duración del proyecto:

 

Los jóvenes  desarrollarán actividades durante todo el año.

 

Organización:

 

Los jóvenes de la Escuela Aleluya, concurrirán tres veces a la semana al domicilio ya citado, para realizar actividades de preparación del suelo,  propagación de diferentes plantas bajo la orientación de los orientadores y personal del vivero:

  • José Luís García, orientador del área agropecuaria.
  • María Jufré, orientador celador.

 

El horario  en que deben estar los jóvenes en el vivero es 8:30 hs., mientras que la salida es  a las 12:30.

Los jóvenes serán trasladados por movilidades contratadas por sus familias.

 

Grupo de trabajo:

Fernando Páez, Elsa Martín, Fernando De Vita, Agustina Agüero, Luís Peñaloza, Federico Vega, Franco Barrera, Gastón Márquez.

El intendente Aranda saluda a los jóvenes de la Escuela AleluyaEn el Vivero Municipal el intendente Aranda con jóvenes de la Escuela AleluyaUn jóven saluda con afecto al intendente Aranda
El intendente Aranda saluda a los jóvenes de la Escuela AleluyaEn el Vivero Municipal el intendente Aranda con jóvenes de la Escuela AleluyaUn jóven saluda con afecto al intendente Aranda

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados