26/04/2016
RUTA DEL DINERO K

El fiscal Marijuan afirmó "sentirse sorprendido por el lujo" que encontró en las propiedades de Lázaro Báez

Tras los primeros allanamientos realizados en los inmuebles del empresario kirchnerista detenido, se encontraron autos de alta gama.

El fiscal Guillermo Marijuan aseguró este martes por la noche que los allanamientos realizados en las 37 propiedades que el empresario Lázaro Báez posee en Santa Cruz "fueron sumamente exitosos", en tanto que más temprano, el juez Sebastián Casanello ordenó clausurar las oficinas del contador César Andrés, que trabaja junto al contratista vinculado al kirchnerismo.

En los procedimientos llevados a cabo en las localidades de El Calafate y Río Gallegos se secuestraron autos de alta gama y joyas, y Marijuan afirmó "sentirse sorprendido por el lujo que encontró" en las propiedades del empresario que se encuentra detenido en una causa por lavado de dinero en la que instruye el juez Sebastián Casanello.

Junto con la locación en la que se desempeña Andrés, también fueron allanados un galpón en el cual Báez depositaba parte de un lote de autos, y la estancia Cruz Aike, cerca de El Calafate, donde se halló tierra removida.

Efectivos de la Prefectura, Gendarmería, de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal, pesquisaron también una estancia de nombre "Julia", que habían sido mencionadas por el procesado y actual imputado protegido Leonardo Fariña como sitios donde los Báez tenían bóvedas y ocultaban dinero.

Paralelamente, ocho prefectos estaban apostados en unos galpones de calle Güer Aike al 500 de Río Gallegos, donde Báez guardaba su flota de autos de alta gama, mientras personal de Gendarmería se dirigió a las oficinas de Austral Construcciones, en Alfonsín 143.

El operativo ordenado por Casanello comenzó pasadas las 15, cuando Marijuan y funcionarios judiciales, de la AFIP, de la UIF (Unidad de Información Financiera) y de fuerzas de seguridad abandonaron el juzgado Federal de Río Gallegos, desde donde diagramaron la hoja de ruta de los procedimientos que se desarrollaron a lo largo de la tarde.

Los allanamientos -que son coordinados por el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete- involucra estancias, departamentos y locales, propiedad de Lázaro Báez en Río Gallegos.

Calvete interviene en el caso para motorizar los exhortos realizados por Casanello, debido a que el Juzgado Federal de Río Gallegos se encuentra vacante y la jurisdicción es subrogada, en distintos períodos, por magistrados santacruceños y fueguinos.

Envuelto en un total hermetismo, Marijuan partió del aeropuerto "Piloto Fernández" a bordo de un helicóptero de la Prefectura Naval hacia El Calafate, donde se encuentran al menos, dos de las estancias del empresario dueño de Austral Construcciones, quien está procesado, embargado y detenido en la cárcel de Ezeiza.

Casanello ordenó ayer 37 allanamientos en todas las propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz en busca del dinero, los bienes de lujo y los valores que pudiera haber allí. Sin embargo, los procedimientos podrían ser más, ya que incluirán los bienes registrables del grupo empresario y todo aquello que se considere propiedad de Báez o de su entorno familiar.

Los funcionarios judiciales tienen encomendado inventariar los bienes, tasarlos y en el caso de hallar dinero en efectivo, secuestrarlo.

Las pesquisas se realizan pocos días después de que la Cámara Federal, exhortara al juez Casanello a que vaya por todo el dinero que Báez habría sacado del país, unos 51 millones de dólares, mediante operaciones con bonos.

Los camaristas le indicaron al magistrado que no es suficiente con que acuse a Báez de lavar más de 5 millones de dólares provenientes de la evasión fiscal con facturas truchas, sino que debe enfocarse en la expatriación de los 51 millones de dólares que le imputó Marijuan.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados