25/04/2016
1816 - 2016

Presentaron la Comisión Organizadora de los festejos del Bicentenario

Estará conformado por dos Comités, el Honorario, con el gobernador Sergio Uñac; el vicegobernador Marcelo Lima; el presidente de la Corte de Justicia, Carlos Eduardo Balaguer, y el arzobispo Alfonso Delgado; y el Ejecutivo, con los ministros de Gobierno, de Educación, y de Turismo y Cultura, diputados provinciales e instituciones representativas de la provincia, para la organización de los festejos que se llevarán a cabo para celebrar el Bicentenario de la Independencia Argentina.

San Juan, 25/04/2016.- Este lunes por la mañana en Casa de Gobierno, fue presentada oficialmente la Comisión Permanente del Bicentenario de la Declaración de la Independencia 1816-2016, que funcionará bajo la coordinación de la Secretaría General de la Gobernación, integrada por dos comités: el Ejecutivo, conformado por los ministerios de Gobierno, de Educación y de Turismo y Cultura, diputados provinciales e instituciones representativas de la provincia; y el Honorario, por otra parte, estará integrado por los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del arzobispo de San Juan.

Durante la ceremonia de presentación de la citada comisión, el secretario de Educación, Alfredo Bartol, expresó que "en diciembre último, el Ministerio de Educación celebró convenios con las autoridades de la universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo para encarar una serie proyectos relacionados con la educación, incluida la conmemoración del Bicentenario de la Independencia".

A partir de febrero, se comenzó a trabajar en ese sentido y de a poco se fueron sumando instituciones, como la Facultad de Filosofía, el Archivo General de la Provincia, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y el Colegio Santa Rosa de Lima, con algunas iniciativas que ya están en marcha.

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, indicó que "por expreso pedido del gobernador Uñac, se está trabajando para organizar adecuadamente la conmemoración de los 200 años de nuestra Independencia". Además, el funcionario destacó que la Independencia no se declama sino que se practica y la única manera de ponerla en valor "es haciendo lo que cada uno sabe hacer en sus respectivas áreas de trabajo. Por esa razón, diversas áreas de gobierno e instituciones de la provincia se han sumado al compromiso de hacer el más caro y cálido de los festejos".

Como parte de los festejos, de los Ríos anunció que el 11 de septiembre, el Consejo Federal de Ministros de Educación se reunirá en asamblea general en San Juan. La Universidad Nacional de San Juan también adherirá a las celebraciones del Bicentenario con la realización de dos importantes congresos.

En la parte final de la ceremonia hizo uso de la palabra el gobernador Uñac, para referir que la organización de los festejos de los 200 años de la Independencia Argentina, que representan un gran desafío en términos institucionales. El mandatario agregó que "tenemos una Patria joven y una democracia incipiente, por lo tanto hay mucho por hacer en forma conjunta, porque así los desafíos colectivos son más fáciles de conseguir".

Ademas, Sergio Uñac dijo: "El desafío de la celebración del Bicentenario es que tenga relación con otros bicentenarios, como por ejemplo el nacimiento de los derechos y de los valores que deben impregnar el accionar diario de quienes tienen responsabilidades públicas y privadas".

Para concluir, el gobernador agradeció a sus ministros y a los responsables de las distintas instituciones que se han sumado a la tarea de organizar un festejo que contenga a todos. Actos que tengan que ver con la educación, con la cultura y también con lo popular.

Presentación Comisión Festejos del BicentenarioPresentación Comisión Festejos del Bicentenario

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados