07/04/2016
"PANAMA PAPERS"

Mauricio Macri se presentará ante la Justicia para aclarar su situación

"Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, y no tengo nada que ocultar", sostuvo el Presidente durante un acto en Casa de Gobierno, y aclaró que "no hubo omisión maliciosa" en su declaración jurada. Pedirá una "declaración de certeza". Asimismo, anunció que pondrá en un "fideicomiso ciego" la administración de sus bienes.

El presidente Mauricio Macri anunció que se autodenunciará ante la Justicia luego de ser imputado por el fiscal Federico Delgado en el marco del escándalo Panamá Papers. "Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, no tengo nada que ocultar", indicó el jefe de Estado durante un acto en la Casa de Gobierno.

"Mañana me presento ante la Justicia civil para pedir algo que se llama declaración de certeza con toda esa información para que un juez verifique que lo he dicho es verdad y que no ha habido omisión maliciosa en mi declaración jurada del año 2007", expresó.

Recordó que el día que se conoció su participación en Fleg Trading, radicada en las Bahamas, hizo una declaración "diciendo que no era accionista y que como director no recibí retribución" y agregó: "Hice declaración jurada desde el primer día que ejercí tarea pública como jefe de Gobierno y además llevé todos esos papeles a la Oficina Anticorrupción para que los verifique".

"Estoy a disposición de cualquier otro juez que requiera información para verificar esto que estoy diciendo", sentenció.

El fiscal federal Federico Delgado decidió investigar la responsabilidad de Mauricio Macri en el escándalo de las filtraciones al concluir que hay elementos para que se abra la pesquisa y determinar si el jefe de Estado cometió un delito.

"La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá de determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada", analizó Delgado.

Ahora será el juez Sebastián Casanello –el mismo magistrado que entiende en la causa de lavado de dinero contra el empresario ligado al kirchnerismo Lázaro Báez– quien deberá definir si avanza con la investigación. Y tras el anuncio de Macri, la Justicia civil evaluará un proceso en paralelo.

Los Panama Papers revelaron que Mauricio Macri era director de Fleg Trading Ltd., una sociedad offshore radicada en Bahamas creada por su padre, Franco Macri, y su hermano. Esta empresa, que tuvo vigencia desde 1998 a 2009, nunca apareció en las declaraciones juradas del Presidente y lo argumentó diciendo que no debía informarla por ser director y no haber recibido remuneraciones.

 

FIDEICOMISO

En medio de la polémica que se generó por su mención en una sociedad offshore radicada en Bahamas, el presidente Mauricio Macri anunció que cederá la administración de su fortuna a un "fideicomiso ciego". La medida, similar a la que en su momento adoptó el ex presidente chilenoSebastián Piñera, se instrumentará en los próximos días.

La decisión significa que destinará el manejo de su patrimonio "a un conjunto de personas independientes", que no tendrán contacto alguno con él dijo. Y explicó: "Van a disponer de todos mis bienes y se van a ocupar de administrarlos durante toda mi tarea pública. Lo hago porque quiero que no exista ninguna duda en nuestra relación".

El "fideicomiso ciego", denominado en inglés Blind trust, es un instrumento que se ha utilizado en otros países para evitar eventuales conflictos de intereses. Consiste en la entrega a una empresa especializada en administrar cartera de inversiones en pesos, dólares, acciones y también propiedades inmuebles, que busca asegurar una mínima renta anual. Al ser ciego el dueño de los fondos y activos no puede consultar ni proponer cambios en los criterios de inversión a favor de una acción, bono o moneda extranjera,de compra y venta. De manera que inhabilita la toma de decisiones con quienes tienen información privilegiadas.

Macri hizo ese anuncio en una comunicación desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en donde además se refirió a su imputación por el caso conocido como "Panamá Papers". Al referirse al caso, dijo: "Estoy muy tranquilo, cumplí con la ley, he contado la verdad y no tengo nada que ocultar".

En ese sentido, dijo que presentó documentación ante la Oficina Anticorrupción y que se presentará ante la Justicia para que un juez verifique si sus argumentos eran válidos.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados