06/04/2016
LEGISLATURA PROVINCIAL

Este jueves 7 continuará la Primera Sesión

A partir de las 9 hs., continuará la primera sesión del periodo ordinario, que pasó a cuarto intermedio tras el mensaje anual brindado por el gobernador de la provincia, la cual será presidida por el vicegobernador Marcelo Lima.

La Primera Sesión del período ordinario continuará este jueves 7 de abril, a partir de la hora 9, encabezada por el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, luego del cuarto intermedio producido el pasado 1 de abril, una vez finalizado el Mensaje Anual del Gobernador.

Entre los temas pendientes figuran:

Comisión Legislativa Reforma del Estado

Está prevista la integración de la Comisión Legislativa Especial, Ley Nº 532-A, de Reforma del Estado.

La Ley de Reforma del Estado indica en su Artículo 23º la conformación de una Comisión Legislativa y manifiesta “Créase una Comisión Legislativa Especial integrada por siete (7) Diputados a elegir seno de la Cámara, la que establecerá su estructura interna. Dicha Comisión tendrá como misión ejercer la coordinación entre la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, a los efectos del cumplimiento de la presente Ley y sus resultados, debiendo informar a la Cámara sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones de esta Ley”

Consejo Provincial del Ambiente

Luego, tendrá lugar la designación de los diputados para la integración del Consejo Provincial del Ambiente, Ley Nº 513-L.

En este sentido, la Ley Nº 513 L, manifiesta en el Artículo 16º acerca de la integración del Consejo Provincial que “El Consejo Provincial del Ambiente estará integrado por un representante del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos o del organismo competente en materia ambiental que el Poder Ejecutivo designe, quien lo presidirá, por un representante del Poder Legislativo y uno del Poder Judicial, un representante de las Universidades, un representante por cada una de las ONG's constituidas legalmente, un representante de los municipios. Asimismo por invitación del Consejo o del Poder Ejecutivo, podrán integrarlo aquellas entidades que por su accionar demuestren preocupación por los temas ambientales”.

Violencia Familiar

Además serán designados los diputados, miembros titulares  y  suplentes para  integrar  el Órgano  Coordinador Provincial de Seguimiento, Evaluación y Prevención de la Problemática de la Violencia Familiar, Ley Nº 989-E.

Sobre el particular el Artículo 54º de la Ley Nº 989 - E, sobre la  composición expresa que “El Órgano Coordinador Provincial estará integrado por representantes de los tres poderes del Estado, de rango jerárquico superior en la estructura funcionarial pertinente, con la siguiente composición:

a)  Poder Ejecutivo: cuatro (4) miembros titulares y dos (2) miembros suplentes asegurando la representación los siguientes organismos: Ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud Pública.

b) Poder Legislativo: cuatro (4) miembros titulares y dos (2) miembros suplentes.

c)  Poder Judicial: cuatro (4) miembros titulares y dos (2) miembros suplentes”.

Comisión Fondo Solidario Hospitalario

Por otra parte, está prevista la designación de los diputados miembros, para la integración de la Comisión del Fondo Solidario Hospitalario, Ley Nº 426-Q.

La Ley Nº 426 - Q, puntualiza en el Artículo 5º que “Los recursos del “fondo” y la aplicación de los mismos serán  administrados  por  una  Comisión formada por seis (6) miembros, integrada del siguiente modo:

a) Dos (2), en representación de las cooperadoras hospitalarias y nominados entre las mismas.

b) Dos (2) funcionarios de la Secretaría de Salud Pública, con rango no inferior a Director.

c) Dos diputados designados por la Cámara de Diputados.

Actuará como Presidente de la Comisión alguno de los representantes de la Secretaría de Salud Pública. La Comisión Administradora se dará su propio reglamento dentro de los treinta (30) días de su constitución. La Secretaría de Salud Pública de San Juan, efectuará el apoyo administrativo y logístico para el cumplimiento de la presente Ley. Los miembros de la Comisión son nominados anualmente por quien corresponda y sus funciones serán ad honórem”.

Comisión Emergencia Agropecuaria

Por otro lado, deberán designar a los diputados miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, Ley Nº 368-A.

En el Artículo 2º, la Ley Nº 368-A, destaca que “La Comisión Provincial estará integrada por un titular y un suplente: del Ministerio de Hacienda y Finanzas, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería; del Banco San Juan S.A. y del Ministerio de Gobierno, todos ellos con nivel no inferior a Director; de cada una de las entidades representativas del quehacer agropecuario provincial legalmente constituidas y con cinco Diputados designados por la Cámara. Asimismo el Poder Ejecutivo invitará a integrar esta Comisión a representantes de entidades y organismos nacionales que correspondan”.

Violencia Laboral

También prevé la conformación del órgano competente establecido por Ley Nº 985-K, de Violencia Laboral.

El Artículo 6º de esta ley, señala que “Se establece como Autoridad de Aplicación de la presente Ley, en el ámbito del Poder Ejecutivo, entendiéndose como tal a la Administración Pública Central y Descentralizada, sus entes autárquicos, como –así también- de cualquier otro organismo del Estado Provincial independientemente de su naturaleza jurídica, denominación, ley especial que pudiera regularlo o lugar donde preste su servicio, incluyéndose –en consecuencia- Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo; a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas o quien en el futuro la reemplace.

El Poder Legislativo, Poder Judicial y las empresas y sociedades del Estado, Sociedades de Economía mixta o con participación estatal mayoritaria, deberán, cada uno de ellos, determinar el organismo competente en su jurisdicción, en un plazo no mayor de sesenta (60) días”.

Parlamento de Cuyo

Por último, la designación de los diputados representantes de esta Cámara ante el Parlamento de Cuyo.

Subsidio a los municipios de la provincia

El cuerpo parlamentario abordará asimismo el tratamiento del Mensaje Nº 0012 y Ley de Necesidad y Urgencia Nº 1408-I, remitido por el Poder Ejecutivo, por el que acuerda subsidio a los municipios de la Provincia.

En tal sentido, la Ley Nº 1408-I, propone acordar un subsidio por la suma de Peos Doscientos Noventa y Seis Millones Doscientos Quince Mil Cuatrocientos ($296.215.400,00), a los municipios de la provincia, a distribuir conforme la metodología que establezca el Poder Ejecutivo, a los fines de auxiliar financieramente para los aumentos salariales por ellos a otorgar, para el año 2016.

Renuncia de ministro de la Corte de Justicia

Sobre tablas, será abordado el tratamiento de la renuncia  al cargo de Ministro de la Corte, presentada por el Dr. Carlos Eduardo Vicente Balaguer, conforme lo previsto en el artículo 22º) del Acuerdo General 24/98 de la Corte de Justicia.

En tal sentido, la citada renuncia está condicionada a partir del 1 de febrero de 2016.

Proyectos de Resolución

Los legisladores considerarán y analizarán los proyectos de Resolución que plantean declarar de Interés:

  • Cultural y Social, la conferencia "Una nueva oportunidad para reflexionar", expuesta por la licenciada Raquel Kismer de Olmos, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo del corriente año. (diputadas Amanda Días, Graciela Seva y Silvia Pérez);
  • Cultural y Social, la muestra "Nimiedades" expuesta por la artista plástica Cecilia Rabbi Baldi, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. (diputadas Amanda Días, Graciela Seva, Silvia Pérez y Daiana Luna Font).

Asuntos Entrados

En el tópico Asuntos Entrados aparecen nominadas las siguientes Comunicaciones Oficiales:

  • Mensaje Nº 0078 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba Convenio Marco, celebrado entre la Provincia y la Municipalidad de Rawson, tendiente a lograr el desarrollo paisajístico forestal y estructural del Área Protegida Médano de Oro;
  • Mensaje Nº 0087 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el contrato de comodato suscripto entre la Provincia y la Municipalidad de Sarmiento, por el que se entrega un inmueble, que forma parte integrante del Centro de Tratamiento y Disposición Final de la Región 5, en el departamento homónimo, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia;
  • Mensaje Nº 0088 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el contrato de comodato suscripto entre la Provincia y la Municipalidad de Valle Fértil, por el que se entrega en comodato un inmueble, que forma parte integrante del Centro de Tratamiento y Disposición Final de la Región 9, en el departamento homónimo, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia;
  • Mensaje Nº 0089 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el contrato de comodato suscripto entre la Provincia y los municipios de Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo, por el que se entrega a los mismos, un inmueble en el departamento Caucete, que forma parte integrante del Centro de Tratamiento y Disposición Final de la Región 2, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia;
  • Mensaje Nº 0090 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, inmuebles ubicados en el departamento Rivadavia, destinados a la construcción de la Línea de Varias Ternas en 132 kV, entre las estaciones transformadoras provinciales La Bebida y Punta de Rieles y la Línea de Extra Alta Tensión en 500 kV San Juan-Rodeo;
  • Mensaje Nº 0091 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, sobre actualización del ordenamiento territorial de bosque nativo en la provincia de San Juan;
  • Mensaje Nº 0092 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que exceptúa de las previsiones de la Ley Nº 478-R, a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, referidas a que los servicios de seguridad, custodia y vigilancia para edificios y actividades del Estado Provincial, deberán ser cubiertos exclusivamente por la Policía de la Provincia o por los propios sistemas de seguridad dependientes de cada repartición;
  • Mensaje Nº 0093 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba contrato de comodato suscripto entre la Provincia y la Municipalidad de Iglesia, por el que se entrega un inmueble, que forma parte integrante del Centro de Tratamiento y Disposición Final de la Región 7, en el departamento homónimo, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia;
  • Mensaje Nº 0001 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que impone el nombre de Escuela de Nivel Inicial y Primario Cruce de los Andes, a la Escuela de Nivel Inicial y Primario creada por Resolución Nº 2763-ME-2015, ubicada en el departamento Rivadavia;
  • Mensaje Nº 0002 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba convenio y acta de adhesión, celebrada entre la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura Vial Productiva II, la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan, y la UTE "Panedile Argentina S.A.-Techint Cía. Técnica Internacional S.A.", para la realización de la segunda modificación y ampliación (calle Las Moras) de la obra: "Ruta Provincial Nº 12, Tramo: Dique Caracoles-Cerro Blanco, departamento Zonda, provincia de San Juan";
  • Mensaje Nº 0003 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que deroga la Ley Nº 1106-L, sobre autorización a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para la venta directa de materiales, productos y subproductos obtenidos del proceso de tratamiento de residuos sólidos urbanos;
  • Mensaje Nº 0004 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que ratifica el Convenio de Comodato y su Anexo I, celebrado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); y la Provincia de San Juan, sobre inmueble en el departamento Calingasta, para la instalación y funcionamiento exclusivo del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO);
  • Mensaje Nº 0005 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que instituye el Premio Anual Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación;
  • Mensaje Nº 0006 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba la Adenda Nº 3, al Convenio Marco Provincial – Municipios Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – Región 1, celebrada entre el Gobierno Provincial y el Municipio de la Ciudad de Rivadavia;
  • Mensaje Nº 0007 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba Convenio ME Nº 830/15, celebrado entre la Nación y la Provincia, en el marco de la implementación del Proyecto Centro de Actividades Infantiles (CAI);
  • Mensaje Nº 0008 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba la Addenda Nº 3 y modificación al Anexo B, a la Carta Acuerdo Nº 5 al Convenio de Asistencia Técnica e Investigación, para la ejecución del "Proyecto desarrollo de áreas bajo riego de la margen sur del río San Juan, Canal Céspedes-Sarmiento";
  • Mensaje Nº 0009 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio ME Nº 939/15 (convenio marco), en el marco de la implementación del "Programa nacional de Extensión Educativa – Centros de Actividades Juveniles (CAJ)";
  • Mensaje Nº 0010 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Instituto Geográfico Nacional;
  • Mensaje Nº 0011 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el departamento Capital, el cual será destinado a la apertura y prolongación de calle Riobamba hasta calle 9 de Julio;
  • Mensaje Nº 0013 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que exceptúa del pago de impuestos, tasas y contribuciones provinciales o municipales, a los contratos o convenios que deriven de la ejecución del programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI);
  • Mensaje Nº 0014 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba la Carta Acuerdo Nº 8, de prestación de servicios de cooperación y consultoría para la ejecución del Proyecto Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) EN San Juan, suscripta entre el Gobierno de la Provincia y la Fundación ArgenINTA;
  • Mensaje Nº 0015 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara "Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan" y "Bien Mueble de Interés Cultural de la Provincia", al antiguo motor a vapor marca Houston Proctor & Co Nº 38982, que fuera exponente de la tecnología relacionada a la producción vinífera de principios del siglo XX en la zona Cuyo;
  • Nota del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), mediante la que eleva copia autenticada de la Resolución EPRE Nº 1121/15;
  • Nota del Concejo Deliberativo de la Municipalidad de Calingasta, mediante la que comunica Convenio Marco de Colaboración Mutua Internacional, suscripto entre la Municipalidad de Punitaqui, Región Coquimbo-República de Chile y la Municipalidad de Calingasta-República Argentina;
  • Nota del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), mediante la que eleva copia autenticada e la Resolución EPRE Nº 025/16;
  • Nota de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante la que solicita se designen representantes para integrar el Consejo Provincial del Ambiente; 
  • Nota del Director del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Carlos E. Borghi, por la que solicita se declare de interés, las XXIX Jornadas Argentinas de Mastozoología (XXIX JAM).

                                                                                                   

Proyectos que serán girados a estudio y análisis de las comisiones

Los diputados remitirán a estudio y análisis de las respectivas comisiones, los siguientes proyectos de Ley que proponen plantear:

  • el reconocimiento al Municipio de Zonda, el derecho de obtener una compensación por parte del Poder Ejecutivo Provincial, por la extracción de agua de la batería de pozo, ubicada en Parque Sarmiento. (diputado Edgardo Sancassani);
  • la vigencia de la Ley del Consejo de la Magistratura. (diputado Edgardo Sancassani);
  • la adhesión a la Ley Nacional Nº 23184 y modificatoria, Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos. (diputado Edgardo Sancassani);
  • accesibilidad a la información pública. (diputado Edgardo Sancassani);
  • la creación del Régimen de Promoción Cultural de la Provincia de San Juan. (diputado Edgardo Sancassani);
  • la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. (diputado Edgardo Sancassani);
  • la adhesión a la Ley Nacional Nº 27197, de lucha contra el sedentarismo. (diputado Carlos Munisaga);
  • la modificación de la Ley Nº 1272-K, Régimen Provincial de Fomento de Empleo Formal de Empresas Industriales y Comerciales. (diputado Carlos Munisaga);
  • la adhesión a la Ley Nacional Nº 27098, Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. (diputado Carlos Munisaga);
  • la creación e implementación del Programa Motor de Empleo. (Interbloque Compromiso con San Juan);
  • la adhesión a la Ley Nacional Nº 26689, de cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes. (Interbloque Compromiso con San Juan);
  • la obligatoriedad de colocación de asientos especiales para obesos en todos los espacios destinados a espectáculos públicos. (diputada Amanda Días);
  • la modificación la Ley Nº 687-P, de espectáculos nocturnos y riesgos vinculados con el alcohol y toda otra substancia. (diputado Edgardo Sancassani);
  • un protocolo de prevención y protección del fenómeno meteorológico viento Zonda. (diputada Amanda Días);
  • la creación del Consejo Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de San Juan. (diputada Amanda Días);
  • el derecho a la educación de las personas con necesidades educativas especiales. (Interbloque Compromiso con San Juan);
  • la creación del Colegio Profesional de Licenciados en Producción de Bioimágenes, Técnicos Universitarios en Radiología y Técnicos Superiores en Producción de Bioimágenes. (diputado Pablo García Nieto);
  • la creación del Colegio Médico de Veterinarios de San Juan. (diputado Pablo García Nieto);
  • el Régimen Legal de Bomberos Voluntarios. (diputado Pablo García Nieto);
  • la creación del Programa de educación en la prevención de las adicciones y el consumo indebido de drogas. (diputado Pablo García Nieto);
  • la creación de la Tercera Circunscripción Judicial. (diputado Pablo García Nieto);
  • la creación del Programa de conductor designado denominado "Yo me hago cargo". (diputada Cristina López).

Proyectos de Resolución

Asimismo, el cuerpo enviará a las comisiones los siguientes proyectos de Resolución que proponen:

  • modificar el Artículo 83º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. (Interbloque Compromiso con San Juan), y
  • modificar los Artículos 35º y 78º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. (Interbloque Compromiso con San Juan).

 En tanto que plantean declarar de Interés:

  • Educativo y Cultural, el XLI Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés (FAAPI). (diputado Héctor Pérez);
  • Deportivo y Social, la Copa Papa Francisco. (diputada Graciela Seva).

Proyectos de Comunicación

Asimismo, serán remitidos a las comisiones, los siguientes proyectos de Comunicación, que plantean requerirle al Poder Ejecutivo:

  • nuevos recorridos para el Transporte Público de Pasajeros, en el departamento Rivadavia. (diputado Sergio Miodowsky);
  • la construcción de una ciclovía sobre Ignacio de la Roza desde calle Comercio, hasta el Jardín de los Poetas, departamento Rivadavia. (diputado Sergio Miodowsky);
  • informe en referencia a la Fiesta Nacional del Sol. (Interbloque Compromiso con San Juan);
  • incorporar en la reglamentación de la Ley Nº 1327-H, la contribución de la memoria histórica de la Provincia, a través del análisis e interpretación de procesos relevantes y períodos históricos de los departamentos. (diputado Andrés Chanampa);
  • informe a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE),  sobre la situación del servicio eléctrico en la Provincia. (Interbloque Compromiso con San Juan);
  • gestione ante el Banco San Juan S.A., la apertura de una sucursal bancaria en el departamento Chimbas. (diputado Andrés Chanampa);
  • solicite a legisladores nacionales por San Juan, voten favorablemente el pago de la deuda externa con los holdouts. (Interbloque Compromiso con San Juan, Bloque Juntos por San Juan).

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados