01/04/2016
CON EL MENSAJE ANUAL DEL GOBERNADOR SERGIO UÑAC SE DIO INICIO AL PERIODO DE SESIONES LEGISLATIVAS

"Casas y cloacas, obras viales, hídricas y energéticas, la infraestructura como dimensiones del desarrollo global y a la vez como base de la calidad de vida de nuestra gente", expresó Uñac

El Vicegobernador Marcelo Lima recibió al Mandatario provincial quien indicó en su mensaje de casi una hora detalles de la gestión de gobierno, obras en ejecución y proyectadas, como también se refirió a la relación con la nación y los ejes de la política en materia social, de seguridad, en lo educativo y cultural, en turismo y especialmente en el área deportes.

El Vicegobernador de la provincia y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima presidió la apertura de la Primera Sesión del período ordinario que comenzó a la hora 9.38, con la presencia de treinta y cinco legisladores.

Tras la apertura de la sesión, Marcelo Lima invitó a los diputados Eduardo Cabello, Rolando Cámpora, Jorge Barifusa y Eduardo Banega para izar las Banderas Nacional y de San Juan.

El titular del Poder Legislativo comenzó sus palabras extendiendo un saludo a todos los trabajadores que desempeñan funciones en el ámbito del Estado, por celebrarse el Día del Empleado Público.

Cabe consignar que en esta ocasión estuvo ausente por enfermedad el diputado Pedro Mallea.

A continuación, el legislador Pablo García Nieto, solicitó la palabra y presentó la moción para que fuera omitida la lectura del Orden del Día por cuanto sus pares contaban con éste en sus bancas, por lo cual, fue aprobado el Orden del Día de la sesión.

A continuación, la diputada Susana Laciar solicitó la palabra y propuso, conforme a lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, la conformación de las comisiones de Interior y Exterior, encargadas de recibir y acompañar al Gobernador Sergio Uñac.

Así fue que la comisión de Exterior quedó integrada por los legisladores Silvia Pérez, Héctor Pérez, Eduardo Cabello, Rubén Uñac, Graciela Seva, Carlos Maza Pezé, Carlos Platero y Miguel Sepúlveda; mientras que la de Interior fue conformada por los diputados Pablo García Nieto, Susana Laciar, Gustavo Usín, Carlos Munisaga, Jorge Espejo, Edgardo Sancassani, Eduardo Castro y Fernando Moya y, acto seguido, el diputado García Nieto solicitó un cuarto intermedio para permitir que ambas comisiones recibieran y acompañaran al Gobernador hasta el recinto.

La sesión se reanudó a las 10.17, con el ingreso del Gobernador Sergio Uñac junto al Vicegobernador Marcelo Lima y los secretarios Legislativo, Mario Herrero y Administrativo, Juan Sánchez.

Unos tres minutos después el Gobernador comenzó con la lectura del Mensaje Anual ante el pueblo de San Juan, alocución que tuvo una extensión de 55 minutos con 40 segundos.

Tras las palabras del mandatario y los aplausos de los presentes, fue solicitado un cuarto intermedio para permitir la salida de las autoridades y allí el Vicegobernador Marcelo Lima invitó al Gobernador Sergio Uñac, diputados nacionales y provinciales a participar de un brindis.

Cabe señalar que tras el cuarto intermedio impuesto en la Primera Sesión del período ordinario, ésta continuará el próximo jueves 7 de abril, a partir de la hora 9.

 

MENSAJE DEL GOBERNADOR SERGIO UÑAC 

Sanjuaninas y Sanjuaninos.

Señor Vicegobernador de la Provincia Doctor Marcelo Jorge Lima.

Señores Diputados Provinciales.

Señor Presidente de la Corte de Justicia, Doctor Carlos Eduardo Balaguer.

Sr. Ex Gobernador y Diputado Nacional Ingeniero José L. Gioja.

Sr. Ex Gobernador de San Juan Lic. Jorge Alberto Escobar.

Señor Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Dr. Alfonso Delgado Evers.

Señores Representantes de Cultos.

Señoras y Señores Legisladores Nacionales.

Señores Intendentes Departamentales.

Señoras y Señores Ministros, Secretarios y demás funcionarios que me

acompañan en el Poder Ejecutivo Provincial.

Miembros del Tribunal Oral Federal de Justicia y Jueces Federales en San Juan.

Señor Rector y Decanos de la Universidad Nacional de San Juan.

Señor Rector y Decanos de la Universidad Católica de Cuyo.

Representantes Consulares acreditados en la Provincia.

Representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Señoras y Señores Representantes de los Trabajadores, de los Colegios

Profesionales de la Provincia y de las Organizaciones Sociales.

Señoras y Señores representantes de las diversas Cámaras que agrupan la

actividad económica provincial.

 

A los medios, que permiten que estas palabras lleguen a miles de sanjuaninos.

 

Señoras, Señores, jóvenes.

Hace poco más de cien días, llegué a esta Casa que tanto conozco para hablarles a los sanjuaninos, minutos después de jurar como gobernador de la provincia.

 

En aquél momento dije que venía desprovisto de egoísmos o parcialidades, convencido que los sanjuaninos hace tiempo ya, habíamos comenzado a construir un proyecto colectivo compartiendo sentimientos, sueños y valores.

También les dije que estaba convencido que, para construir el San Juan que queremos, no hay banderías, no hay oficialismo ni oposición, y que había que superar los discursos individuales y antagónicos y apostar al diálogo franco y abierto.

Que aquellos valores de los que depende el éxito son el honor, el esfuerzo, el coraje, la honradez, el patriotismo y la lealtad. Que cada uno debe hacer bien lo que le toque hacer y que los proyectos individuales deben aportar y se deben articular con el proyecto colectivo.

Quise recordar y de esa manera ratificar estas ideas porque es mi más sincero pensamiento, porque es en lo que creo, porque estoy convencido, hoy más que nunca, que la política es el medio y el diálogo la forma.

En cumplimiento del mandato conferido por la ciudadanía, consciente de las responsabilidades ante Dios y ante los hombres, como reza el preámbulo de nuestra Constitución provincial, es que llego a esta Legislatura para dirigir el mensaje de apertura de Sesiones del periodo 2016.

En este, mi primer discurso, en esta importante ocasión institucional, no sólo quiero hablar de lo que vamos a hacer este año, de los programas, los proyectos, las ideas, sino también quiero referirme también a los próximos cuatro años y proyectar la mirada hacia el futuro. Es posible que algunas decisiones que tome durante mi administración no tengan impacto directo en mi gestión, ya que decidiré mirando el futuro, sin cortoplacismo. Voy a priorizar lo estratégico, lo importante, sin descuidar lo inminente.

Hemos recibido una provincia ordenada, y quiero reconocer la tarea que hizo quien me precedió en el cargo. El compañero y amigo José Luis Gioja deja un gran testimonio de cómo gobernar una provincia.

Sabemos que el país enfrenta desajustes macroeconómicos, pero si hacemos un uso racional y prudente de los recursos provinciales, podemos proyectar un año sin sobresaltos, que nos permita alcanzar nuestras metas de desarrollo.

Hay que terminar con la política que tiene como lógica el amigo / enemigo. Lo expresé aquí mismo al asumir en diciembre último: las discusiones, los puntos de vista, las tensiones, son parte sustancial y normal de la democracia.

La sociedad nos está marcando que tener posturas distintas no nos convierte en enemigos; por el contrario, nos obliga a fortalecer el diálogo y a encontrar las formas de trabajar juntos. Sin rescindir ideas, sin abandonar los principios.

Nuestro país necesita recrear la República, por eso convoco a todos los ciudadanos, sobre todo a quienes tenemos responsabilidades políticas en ámbitos gubernamentales, sociales, sindicales, empresariales y académicos; a redoblar el compromiso con los principios republicanos, con la trasparencia de los actos públicos y con el respeto a los derechos del ciudadano.

Nos comprometamos con el principio de la solidaridad y de la distribución equitativa de las cargas y de la riqueza. Nos comprometamos a hacer cada uno lo que le toca y hacerlo de forma honesta y dedicada. Nos comprometamos con la comunidad donde vivimos, con el espacio público, con el ambiente. Nos comprometamos con lo nuestro, con nuestra cultura, con nuestra historia.

En democracia el camino lo traza el diálogo. Y todos estamos de acuerdo que la Argentina tiene que ser fruto de ese diálogo, nacido del encuentro, de consensos y disensos, pero en el marco de las buenas intenciones y de la buena fe.

En este sentido quiero dejar clara la postura de nuestro gobierno y manifestar que estamos dispuestos a colaborar con los desafíos que proponga la agenda nacional, y que aquí nos encontrará la Nación cuando requiera de nuestra cooperación. Pero también estaremos acá, con la misma firmeza, para señalar cada vez que pensemos que alguna propuesta pueda afectar a San Juan o a los sanjuaninos. Estamos seguros que así se construye. Cada uno desde su posición, sin abandonar principios, y haciendo del diálogo un ejercicio permanente.

A 200 años de la gesta de Tucumán, los argentinos nos aprestamos a revivir el espíritu independentista. El bicentenario enaltece la nacionalidad y fortalece la idea de Patria. Honremos a nuestra historia y a nuestros antepasados haciendo más libre y más soberana la patria, hagamos del bicentenario de nuestra independencia un hito que señale el inicio de una patria renovada, una patria con espacio para todos, una patria que contenga, una patria grande.

En este año trascendente para los argentinos quiero mirar al futuro, pero a la vez con sentido prospectivo, todo lo que nos pasó como provincia y como país.

No voy a olvidar las lecciones que construyeron nuestro presente, ni aquellas voces que apostaron a un mejor destino. Voces nuestras, voces sanjuaninas, de quienes protagonizaron nuestra historia; mujeres y hombres que desde el arte, la ciencia, la política, la empresa y el trabajo hicieron San Juan. A todos ellos, a los hacedores cotidianos de nuestra provincia, a los héroes con y sin nombre, nuestro reconocimiento.

Sanjuaninas y sanjuaninos:

Vengo a proponer un gobierno abierto, sensible a las demandas de los ciudadanos y respetuoso de todas las posturas y opiniones. Propongo gobernar escuchando a todos, auxiliando al que menos tiene y alentando al que logró encontrar su destino.

Planteo un gobierno que promueva el desarrollo integral y que lo haga desde políticas consensuadas, con funcionarios capaces, honestos y esforzados, dispuestos a trabajar por el proyecto de San Juan en forma cooperativa.

Estamos construyendo con la Nación y los Municipios una gran sinergia, un trabajo en conjunto, que nos permitirá generar las mejores alternativas para nuestro desarrollo.

De esa manera concebimos el gobierno: articulado fuertemente con la sociedad y sus demandas, un gobierno atento y activo, y un ciudadano comprometido con su futuro y con el futuro de su comunidad.

Hemos dado muestras que somos humildes para escuchar y firmes para decidir.

Hemos puesto los intereses de San Juan por delante al momento de adoptar medidas y estamos trabajando duro para que los sanjuaninos sientan orgullo de su provincia.

Quiero que en conjunto con la sociedad y los otros poderes fortalezcamos el Estado y revitalicemos las instituciones, promoviendo la participación ciudadana y el respeto de los derechos y las obligaciones. Vayamos en busca de un Estado presente y una sociedad protagonista. Una sociedad que entienda que el desarrollo es social o no es desarrollo. Una sociedad libre, sin clientes, sin dueños, una sociedad de iguales.

Seguramente la sociedad está preocupada por muchos temas, pero hay un tema en particular que quisiera dejar acá planteado como ineludible y transversal; hay una problemática que está afectando al mundo entero y que requiere que todos tomemos la bandera y es el tema del ambiente. Ya no alcanza con que los gobiernos nos ocupemos del tema, esto es un problema ético y cultural que nos trajo aparejado la modernidad y que sólo superaremos si nos planteamos vivir de otra manera, reforzando el compromiso con la tierra, con el hábitat y con las formas en las que producimos y consumimos.

Nos dice el Papa, “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja ‘crisis socio ambiental’. La solución es combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y, simultáneamente, para cuidar la naturaleza”. Sigamos las palabras del Papa.

Tenemos una gran agenda de trabajo. Ya estamos operando fuertemente en los tres servicios sociales básicos del Estado: la Salud, la Educación y la Seguridad.

Estos constituyen los pilares donde se asienta el desarrollo social; mejorar estos servicios, mejora la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Por eso, nuestra estrategia será clara: vamos a trabajar para alcanzar la universalidad, la calidad y la proximidad. Que la salud, la educación y la seguridad sean para todos, que tenga un nivel acorde a las expectativas sociales, y que esté cerca, accesible, disponible a todos.

Universalidad, calidad y proximidad serán los principios que orientarán nuestros servicios sociales básicos. Tras estos principios encolumnaremos las acciones y las políticas respectivas.

Complementaremos esta mirada estratégica con infraestructura de base y social: casas y cloacas; obras viales, hídricas y energéticas, la infraestructura como dimensiones del desarrollo global y a la vez como base de la calidad de vida de nuestra gente.

En este sentido y en el marco de nuestro plan de infraestructura, quiero destacar dos obras que aportarán a la integración de San Juan al país y al mundo. Una, el Túnel de Agua Negra, obra para la que ya acordamos con el Presidente del BID un financiamiento de 1.500 millones de dólares. Este financiamiento hace realidad un sueño que venimos albergando los sanjuaninos, y que finalmente, este año iniciaremos su proceso licitatorio para obra.

La segunda obra es la Autopista San Juan – Mendoza. Todos sabemos lo que significa para nosotros esa ruta. Es un reclamo de los sanjuaninos, que nos vinculará en forma ágil y segura no solo con la vecina provincia, sino también con el eje centro este del país. En esta obra se invertirán 4.500 millones de pesos, recursos que irán en parte a generar una significativa demanda de mano de obra.

Pero no tendremos un desarrollo sostenido si no somos capaces de generar riqueza. Para ello seguiremos diversificando nuestra matriz económica, sosteniendo y mejorando nuestros sectores tradicionales, y buscando nuevos ejes dinamizadores de la economía.

Acá me quiero detener y advertir que esto no lo podemos lograr solamente con acciones de gobierno. La provincia necesita de los innovadores. Necesita empresarios que tomen riesgo, que sean osados. Necesita profesionales y técnicos que abran puertas hacia el futuro. El Gobierno hará su parte, desde acá generaremos las mejores condiciones posibles y la infraestructura de base, pero necesitamos el talento de los que juegan en la economía. Señores empresarios, comerciantes, industriales, emprendedores pequeños, medianos y grandes: San Juan necesita de ustedes, renueven sus fuerzas, inviertan, innoven y salgamos a venderle a la Argentina y al mundo. Yo como siempre los voy a acompañar.

Decía, esto no lo puede lograr solo el gobierno, y hay otro actor central del desarrollo que quiero señalar expresamente: la Universidad; por eso señores rectores en su nombre quiero invitar muy especialmente a la comunidad universitaria de la provincia, para que fortalezcamos nuestro vínculo articulando una visión estratégica. Pensemos juntos en las capacidades técnicas que requiere el presente sanjuanino y en los profesionales que demandará el futuro.

Señores, el futuro también está en sus manos.

Respecto a la gestión pública he instruido a mis Ministros para que trabajen y aborden las problemáticas en forma conjunta. Miraremos la gestión desde perspectivas múltiples, entendiendo que la cuestión pública requiere y cada vez más, abordajes multidisciplinarios y cooperativos. No sólo necesitamos coordinar desde diferentes Ministerios sino también, desde las diversas órbitas gubernamentales, nacional, provincial y municipal. Insisto: trabajaremos juntos y articulados porque es la mejor forma de trabajar y porque así obtendremos los mejores resultados.

Quiero dirigir unas palabras de mi discurso a los jóvenes de nuestra provincia.

Considero, y seguro que muchos coincidirán, que la juventud es una etapa de la vida, pero también es una forma de pensar, es una mirada. Ser joven significa cuestionar, revisar y proponer nuevas formas. Son ustedes, los jóvenes, los que interpelando el presente van diseñando el futuro.

Por eso quiero a los jóvenes cerca, quiero tener a los jóvenes a mi lado, para que me transmitan esa mirada del futuro, para que me ayuden a pensar desde este presente el futuro que ustedes imaginan y merecen.

Pero, además de decirles que los tendré cerca, hay un mensaje que me gustaría transmitirles: jóvenes sanjuaninos, ¡el futuro es hoy! Las decisiones que hoy tomen condicionarán el futuro de cada uno de ustedes, no crean que el futuro empieza cuando se es adulto. Cada una de las decisiones que toman en lo cotidiano construye futuro; el futuro de ustedes y el futuro de nuestro país.

Señoras y Señores, comprovincianos, el destino que queremos, la oportunidad para nuestros hijos, la seguridad que nuestras familias necesitan, un nivel de vida mejor, la paz y el progreso, están a nuestro alcance. Pero solo ocurrirá si trabajamos juntos, si permanecemos unidos. Entendamos que es la unión lo que nos hace fuertes, y la confianza lo que permite unirnos. Son los lazos de confianza entre los ciudadanos, y entre estos y el gobierno, los que nos fortalecen y cohesionan como sociedad.

En el marco de las ideas que acabo de expresarles, y que forman parte de la visión de provincia que proponemos, quiero anunciarles las principales medidas de gobierno que implementaremos durante el periodo en curso.

Tenemos como objetivo promover la capacidad de generación de conocimientos locales mediante la investigación científica y tecnológica; estimular y apoyar la transferencia de esos conocimientos a la sociedad y al sector productivo, y facilitar y alentar la formación y perfeccionamiento de nuestros jóvenes investigadores.

Destinaremos fondos para financiar actividades de innovación y de modernización tecnológica para las empresas que integran la cadena de suministro de servicios a la industria minera.

Acordamos para este año con el CONICET 10 proyectos de interés provincial, relacionados con agroindustria, energía y recursos naturales, para que investiguen sus expertos, siendo San Juan la primera Provincia en encarar este tipo de iniciativa.

Vamos a apoyar con crédito y capacitación la creación de nuevas empresas de base tecnológica, que contribuyan a agregar valor y a diversificar la producción tradicional local, política que llegará a todos los municipios.

Estamos elaborando coordinadamente entre el área de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación, programas que permitan mejorar la enseñanza - aprendizaje de las ciencias y estimulen las vocaciones científicas y emprendedoras de nuestros estudiantes.

Crearemos un Instituto Provincial que evaluará el aprendizaje de los alumnos, a partir de los conocimientos, capacidades y competencias alcanzadas. Todo en el marco del Plan Provincial de Promoción de la Calidad Educativa. Este Plan tiene previsto trabajar en forma articulada el perfeccionamiento de todos los docentes.

Iniciamos este año la Universalización de la Sala de 4 años, proceso que implica ampliación de infraestructura y de cargos en toda la provincia.

Hemos creado por primera vez en la provincia la Dirección de Educación Especial, porque consideramos que el sistema educativo debe tener un espacio específico para el diseño y desarrollo de las políticas vinculadas a las personas con discapacidad. Buscamos de esta manera fortalecer las políticas educativas de inclusión y crear una sociedad con oportunidades para todos.

Nos daremos a la tarea de reglamentar, durante este año, la Ley de Educación de la Provincia para poner en vigencia todo su potencial, y lo haremos en forma consultiva con todos los actores del sistema; con el mismo espíritu que imperó en su redacción.

Hemos tomado la decisión de que la calidad sea el eje de nuestra política educativa, la educación de calidad es el desafío del Bicentenario para nuestra provincia y para todo el país.

Elevamos el rango del área de deporte a Secretaría de Estado, porque es nuestra decisión posicionar al deporte como una herramienta central en las políticas de desarrollo de la provincia. Queremos que el deporte desarrolle personas y a la vez aporte al desarrollo de San Juan.

Estamos apoyando las entidades deportivas, dialogamos y trabajamos junto a la actual dirigencia, y aportaremos a la formación y preparación de futuros dirigentes deportivos.

Desplegaremos el Programa Club del Adulto Mayor, en todos los departamentos, con el objetivo que nuestros mayores tengan a mano una propuesta de deporte y recreación.

Haremos especial énfasis en las Escuelas de Iniciación Deportiva, trabajando en las primeras edades, incentivando el deporte recreativo y las primeras técnicas deportivas.

El principal desafío es la construcción de la “Ciudad Deportiva” de nuestra provincia, lo que creemos determinará un antes y un después en la historia deportiva de San Juan. Será un lugar para que el deporte y la cultura física, la educación y la formación estén al alcance de toda la comunidad, logrando que el deporte se convierta en parte de la estrategia del desarrollo provincial.

La “Ciudad Deportiva” contará con un estadio cubierto multidisciplinario para 10.000 personas, estadio cubierto de entrenamiento polideportivo, un gimnasio y centro de alto rendimiento, un velódromo cubierto único en el país, una pista de atletismo, una pileta olímpica apta para saltos ornamentales, cancha de hockey sobre césped con base de agua, cancha de futbol auxiliar y patinódromo. Tendrá además residencia y comedor para deportistas, centro regional de tecnificación, las oficinas de la Secretaría, e infraestructura para el desarrollo de actividades académicas.

Dentro de las obras de infraestructura que estamos concretando, quiero referirme especialmente al techado de las primeras 3 canchas de los clubes Olimpia, Concepción y la Unión Deportiva Caucetera. También hemos sumado a estas obras el techado de nuestro histórico estadio Mocoroa, ícono del boxeo en la provincia.

Ya nos encontramos trabajando para reacondicionar nuestro querido Estadio Cerrado Aldo Cantoni, y hemos anunciado la firma del convenio para la construcción del nuevo Autódromo del Villicum, en el departamento de Albardón, obra que permitirá recibir categorías nacionales e internacionales, con gran afluencia de público.

Hemos conformado un grupo de trabajo interdisciplinario que está abordando en forma transversal e integrada el tema TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Este grupo prestará apoyo y servicio a todas las áreas de gobierno con el objeto de introducir las tecnologías y las mejoras necesarias.

Iniciaremos un proceso de Reforma del Código Tributario Provincial con la participación de las Universidades y los Colegios Profesionales pertinentes.

Iremos hacia un sistema cada vez más equitativo y simple.

Estamos gestionando los acuerdos necesarios para recuperar los recursos que nos adeuda la Nación, y vamos a reclamar el reintegro del 15% que, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos ha retenido indebidamente.

Fortaleceremos la descentralización y promoveremos la autogestión hospitalaria, como formas de acortar los procesos decisorios y respetar la identidad de cada Hospital.

Estamos desarrollando un programa de prevención de enfermedades para todo el territorio de la provincia, operando en los colegios primarios y secundarios, clubes deportivos y entidades de bien público. Convocamos a todas las organizaciones públicas y privadas, vinculadas directa o indirectamente con la salud, a que se integren en un Gran Plan de Prevención, convencidos que fortaleciendo la prevención aportaremos salud y calidad de vida a los sanjuaninos.

Acordamos con el Gobierno nacional para la construcción de un Instituto Provincial de Geriatría, en el departamento de Rawson, institución que con un enfoque preventivo se centrará en la atención integral del adulto mayor. Será un nosocomio con 200 camas y espacios para recreación y esparcimiento de los pacientes.

En términos de infraestructura de salud pública quiero anunciar que durante este año licitaremos e iniciaremos las obras de los micro hospitales de 25 de Mayo, y Calingasta. Sólo resta resolver la localización para que hagamos lo mismo con el de Iglesia.

Estamos llamando a licitación para la obra de refuncionalización del Hospital Mental de Zonda y desarrollando las obras del nuevo hospital de Jáchal.

De esta forma respondemos a las necesidades de infraestructura de salud de nuestros departamentos.

Las acciones de este Gobierno están apuntadas a lograr un desarrollo económico y social sostenido, incentivando la diversificación, la generación de empleo, el incremento de las exportaciones y el agregado de valor.

Crearemos una Sociedad Fiduciaria que administre y direccione los fondos aportados por el Estado para estimular la actividad económica provincial, la que se complementará con un Fondo de Garantías Público. Ambos instrumentos tienen como objetivo fundamental bajar el costo del crédito y hacerlo accesible para todas las empresas y emprendedores sanjuaninos.

Construiremos la Planta de Faena y Frigorífica Provincial en apoyo al desarrollo del sector ganadero, obra que viene a completar los eslabones de la cadena productiva a gran escala. El proyecto prevé una inversión estimada de 50 millones de pesos.

Apoyaremos el sector hortícola de la provincia con la construcción de la primera Planta Procesadora de Tomate Provincial, con una inversión estimada en $40.000.000. Esta infraestructura estará a disposición del sector y permitirá generar valor al producto.

Tanto el programa “Bag in Box”, el programa de financiamiento para Bodegas Boutique, como el programa de jóvenes emprendedores rurales, son ejemplos del rol que la Provincia entiende debe jugar en el esquema vitícola.

Lanzaremos la “marca San Juan”, proyecto que permitirá agregar valor a los productos locales a partir de la certificación de procedencia y el marketing global.

El Gobierno de San Juan ratifica su compromiso con la minería sustentable, y la confirma como uno de los ejes de desarrollo económico provincial.

Estamos fortaleciendo los sistemas de control de la actividad Minera invirtiendo en equipos nuevos y modernos, en recursos humanos y en todo lo que haya que invertir para asegurar un sistema confiable y profesional.

Vamos a promover políticas en la minería metalífera y no metalífera, que alienten el desarrollo de emprendimientos locales. Apostamos fuerte a seguir desarrollando el empresariado minero local.

Nuestro objetivo es conciliar la minería con el ambiente y consolidar a la provincia de San Juan como líder del desarrollo minero sustentable a nivel regional.

El Turismo y la Cultura también constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo local. Ambos impactan en todos los sectores de la sociedad, ya que tanto el turismo como motor económico, como la cultura, generadora de identidad, y trabajo, llegan a cada rincón de nuestra provincia.

Vamos a convertir a San Juan a través Teatro del Bicentenario, en un centro regional de espectáculos artísticos de nivel internacional y en una usina de producción artística local. El Teatro será un polo de desarrollo, de trabajo y de perfeccionamiento para muchos sanjuaninos. Ese es el objetivo.

Desarrollaremos un Parque Turístico y de Aventura que incluirá un Teleférico, en la zona de la Quebrada de Zonda y Jardín de los Poetas. Este proyecto se complementará con el Centro de Interpretación Paseo de la Cava, ubicado en las antiguas cavas de Zonda, obras que iniciaremos este año y que aportarán atractivo turístico a los departamentos de Rivadavia y Zonda.

Estamos trabajando en afianzar los procesos de identidad poniendo énfasis en las costumbres y valores. Principalmente vamos a generar espacios de encuentro donde podamos compartir y reconocernos como ciudadanos iguales. Las políticas a implementar en el área se fundamentan en la idea de que la Cultura es un derecho y la expresión en este ámbito debe ser fortalecida por el Estado.

En este sentido estamos apoyando a la actividad cultural en toda la provincia de San Juan, fortaleciendo las fiestas departamentales como legítima expresiónpopular de cultura y tradición.

Año a año seguiremos repensando nuestra Fiesta Nacional, escuchando las críticas y las sugerencias generando espacios de participación y empleo para que todos los sectores puedan estar presente y hacer su aporte.

La Fiesta del Sol debe ser la fiesta de todos, la fiesta de San Juan, de los sanjuaninos, el modo en que San Juan se muestra al país y al mundo.

Quiero hacer hincapié en la infraestructura, ya que representa una herramienta clave para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de San Juan, y además aporta como motor en la generación de empleo.

Es nuestro objetivo realizar 15.000 viviendas en nuestros cuatro años de gestión.

En la actualidad hay 96 barrios en construcción y 45 nuevos barrios próximos a iniciar, con una inversión que supera los 3.500 millones de pesos para los años 2016 y 2017.

Estamos buscando y analizando nuevas alternativas de financiamiento dirigidas a dar respuesta a la demanda de los sectores medios con mayor capacidad de pago.

En esa línea de política habitacional hemos incrementado más del 70%, el crédito individual para construcción de vivienda del IPV, elevando el monto a $600.000, con el objetivo que también desde lo micro se cubra la necesidad de vivienda y se active la demanda de materiales y mano de obra.

Es importante destacar en este mensaje que habiendo realizado la desviación del río, estamos iniciando las obras del Dique Tambolar, con una inversión de 971 millones de dólares, esto complemente nuestro Sistema Hidroeléctrico Río San Juan y aportará riego energía trabajo digno a muchos sanjuaninos.

En referencia a la provisión de agua potable para las futuras generaciones, se llevará adelante la obra del “Acueducto Gran Tulum”, siendo esta la más importante de la historia de San Juan, que va a garantizar cantidad y calidad de agua para la demanda de los próximos 50 años, para una población estimada de un millón de habitantes.

Continuaremos ejecutando la obra “Sistema Integral de Desagües Cloacales del Gran San Juan”, la obra de saneamiento de mayor impacto en la provincia que a la fecha ha instalado más de 300 km de cañerías y que prevé una inversión para el 2016 de 1.500 millones de pesos.

También está previsto para este año ejecutar un tramo del colector principal y redes colectoras del sector oeste del Gran San Juan, que beneficiará a unos 18.000 habitantes de los barrios Camus, Natania XV, Bancario, Municipal, entre otros.

Hemos puesto en acción el Programa mil cuadras de pavimento, programa que abarca a todos los departamentos y que no solo generará mejoras en el tránsito, sino que demandará una importante cantidad de mano de obra local, con una inversión de 220 millones de pesos.

Quiero anunciar una gran noticia para los vallistos. Durante este año llamaremos a licitación la obra de cloacas de Villa San Agustín en el departamento de Valle Fértil, que beneficiará a unos 6.500 habitantes de la villa cabecera, con una inversión del orden de los 144 millones de pesos.

Ejecutaremos en la Capital un proyecto que transformará la ciudad. Estamos avanzando sobre el desarrollo del Distrito Cívico – Cultural, obra que unirá urbanísticamente desde el Teatro del Bicentenario hasta el Auditorio, e incluye la renovación del Parque de Mayo y la ampliación de los espacios verdes de la zona.

A propósito de mejoras quiero hacer un anuncio especial para el Departamento de Chimbas. Vamos a desarrollar este año el Predio Ferial y Centro de Exposiciones de la Provincia, que será el espacio que concentre nuestra actividad ferial y nuestras exposiciones. Tenemos previsto una gran inversión y lo desarrollaremos el gran departamento de Chimbas.

El crecimiento nos obliga a reordenar y redimensionar la infraestructura y los sistemas de regulación del tránsito y el transporte para que vivamos en una provincia conectada, ágil, cómoda y sobre todo segura.

En los próximos días estamos iniciando las obras de la doble vía en la Ruta Nacional 40, en los tramos de Calle 5 a Calle 8 en Pocito; y desde Avenida Circunvalación hasta el puente de Albardón, en Chimbas.

La gestión ambiental es Política de Estado para nuestro gobierno, y su ejecución es transversal a todos los organismos y ámbitos gubernamentales. Estamos abocados a la tarea de iniciar un proceso de descentralización de su gestión a los ámbitos municipales, para que lo ambiental esté lo más cerca posible de la mirada del ciudadano.

La educación ambiental es el pilar fundamental para el crecimiento social y el cambio cultural respecto a las prácticas socio ambientales. Por ello estamos trabajando en el desarrollo de una educación formal, no formal e informal para los diferentes niveles del sistema educativo provincial, impulsando la inclusión de temáticas ambientales y contribuyendo a la formación de recursos humanos.

Señoras y Señores diputados, presentaremos un proyecto de Ley a esta Honorable Cámara, para la creación del Complejo Ambiental San Juan, integrado por el Parque de Tecnologías Ambientales de la Región 1, en operación, el Centro de Interpretación Ecoparque “Anchipurac”, en construcción y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, a desarrollarse en el próximo trienio.

De esta manera San Juan contará con el primer Parque que promoverá la radicación de industrias, cuyo principal insumo o materia prima industrial provenga de la recuperación, clasificación y/o reciclado de material.

Estamos planificando e implementando acciones que promuevan el desarrollo humano, y aborden y resuelvan distintas situaciones de vulnerabilidad social, donde el Estado no puede estar ausente. Estaremos junto a los que necesiten, y los asistiremos en su recuperación y desarrollo.

Trabajamos impulsando el acceso a los derechos y fortaleciendo los vínculos y el desarrollo pleno de todos los miembros del grupo familiar, con énfasis en la mujer, la niñez y la adolescencia.

Para afianzar la presencia del Estado en todos los rincones de la provincia, estamos implementando Centros de Integración Comunitaria en Valle Fértil, Chimbas, Caucete, Santa Lucia y Rawson.

Actualmente estamos trabajando con más de 170 talleres comunitarios. Nuestro desafío es que se conviertan en nuevos motores productivos de la economía social, que cada vez más mujeres y hombres encuentren en ellos contención, trabajo digno y sostenibilidad económica.

Sobre la seguridad pública recae una fuerte demanda ciudadana, por lo que estamos avanzando con una mirada integral. A la seguridad hay que encararla desde la base y la base es la equidad social, la justicia y una fuerza policial profesionalizada y respetuosa del ciudadano.

La policía está acercándose cada vez más al ciudadano. Tenemos como estrategia la policía de cercanía, que el policía esté cerca, que conozca la comunidad y su problemática y pueda hacer prevención.

Este año quedará en operación el Centro de Monitoreo de Seguridad para el Gran San Juan y departamentos aledaños, y el Sistema de Comunicaciones entre Dependencias Policiales por fibra óptica y radio enlace. Pondremos todos los avances tecnológicos que tengamos a nuestro alcance al servicio de una policía más eficaz y de una sociedad más segura.

En la misma línea, hacia el segundo semestre del año, dejaremos inaugurada la nueva Central de Bomberos de San Juan que con una inversión de 200 millones de pesos será una de las más avanzadas de América Latina.

Continuaremos y mejoraremos la formación técnica universitaria de todos los que deseen ingresar y/o ascender en la fuerza policial, en el marco del Convenio de Formación y Capacitación Integral de las Fuerzas de Seguridad que desarrollamos con la Universidad Católica de Cuyo.

Incorporamos 160 nuevos agentes y sumaremos más de 600 integrantes de las fuerzas de seguridad, entre policías y agentes penitenciarios, agregando así presencia policial en las calles de nuestra Provincia.

La lucha contra la Droga y el Narcotráfico es una política central en nuestro esquema de seguridad, para ello estamos coordinando acciones y objetivos con el Gobierno Nacional a los efectos de combatir este flagelo social.

Iniciaremos la construcción de una nueva y moderna unidad Penitenciaria Provincial que mejorará nuestro sistema penal y aportará a la recuperación de los internos.

Dije que decidiremos mirando al futuro. La provincia viene trabajando la planificación estratégica y para esta gestión será una herramienta fundamental de gobierno.

Hemos renovado la conformación del Consejo de Planificación Provincial y he instruido a sus autoridades para que se den a la tarea de retomar el trabajo de planificación y reelaborarlo a la luz de los lineamientos establecidos por la nueva gestión. Nuestro objetivo es elaborar la “Agenda 2030” con la participación de los distintos actores sociales en un espacio de diálogo y consenso. La Agenda será una construcción colectiva de la que podrán y deberán participar todos los actores provinciales.

Alentaremos a nuestros Municipios a que inicien también sus Planes de Desarrollo Local y los apoyaremos técnica y financieramente en este proyecto.

Estamos gestionando el apoyo y la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), quienes conjuntamente con las universidades locales acompañarán a nuestros Municipios en la elaboración de sus Planes de Desarrollo.

Sanjuaninos:

Estoy absolutamente convencido del valor y el poder que tienen el compromiso y la fe.

Estos tiempos nos ofrecen la posibilidad, la excepcional oportunidad de comprometernos mediante nuestras ideas, nuestro trabajo, nuestras conductas, no solo con el futuro de los sanjuaninos, sino con el presente. No solo con San Juan, sino con la patria.

El compromiso es la base de todo y significa aportar a la gran empresa de seguir construyendo sobre lo cimentado. El compromiso nace de la esperanza, de la voluntad y la buena fe.

San Juan nos necesita a todos. 

Son imprescindibles los que creen que todos podemos sumar para una Argentina grande.

Los que creen que son más las cosas que tenemos en común que las que pueden dividirnos.

Los que creen que vale la pena el esfuerzo de todos, y que existiendo el esfuerzo de todos, no es necesario el sacrificio de nadie.

Los que llevan a San Juan en el corazón, y creen que es posible construir un San Juan mejor poniendo la vida en eso.

A todos nosotros, que Dios nos acompañe y nos bendiga.

Muchas gracias.

El vicegobernador Marcelo Lima da inicio a la sesión de apertura del periodo ordinario 2016Recibe al gobernador Sergio Uñac la comisión de exteriorLa comisión de interior recibe al gobernador Sergio UñacLegisladores en el recintoEl gobernador Sergio Uñac saluda a legisladores, invitados y presentes en el recinto legislativoEl gobernador Sergio Uñac lee su mensaje anualLegisladores nacionales asistieron a la apertura de las sesionesIntendentes, funcionarios y familiares de Uñac presenciaron la apertura de las sesionesParticiparon los familiares del vicegobernador LimaEl gobernador Sergio Uñac pronuncia su discursoEl mensaje anual de gobernador Uñac se extendió por casi una horaEl mensaje anual de gobernador Uñac se extendió por casi una horaFinalizado el mensaje del gobernador el cuerpo legislativo pasó a cuarto intermedioGobernador Uñac y vicegobernador LimaFinalizado el mensaje, las autoridades compartieron un brindis
El vicegobernador Marcelo Lima da inicio a la sesión de apertura del periodo ordinario 2016Recibe al gobernador Sergio Uñac la comisión de exteriorLa comisión de interior recibe al gobernador Sergio UñacLegisladores en el recintoEl gobernador Sergio Uñac saluda a legisladores, invitados y presentes en el recinto legislativoEl gobernador Sergio Uñac lee su mensaje anualLegisladores nacionales asistieron a la apertura de las sesionesIntendentes, funcionarios y familiares de Uñac presenciaron la apertura de las sesionesParticiparon los familiares del vicegobernador LimaEl gobernador Sergio Uñac pronuncia su discursoEl mensaje anual de gobernador Uñac se extendió por casi una horaEl mensaje anual de gobernador Uñac se extendió por casi una horaFinalizado el mensaje del gobernador el cuerpo legislativo pasó a cuarto intermedioGobernador Uñac y vicegobernador LimaFinalizado el mensaje, las autoridades compartieron un brindis

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados