28/03/2016

El edificio de la vieja Legislatura será convertido en Sitio de la Memoria

A partir de la firma de un convenio de colaboración entre la Provincia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el edificio de la vieja Legislatura Provincial que funcionó hasta la década de los ’80 en el sector oeste del estadio abierto, se transformará en un sitio de la Memoria, con un museo activo que ayudará a mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido durante la última dictadura militar.

San Juan, 28/03/2016.- El documento lo suscribieron esta mañana el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en el transcurso de una reunión que mantuvieron este lunes en Casa de Gobierno.

Una vez concluido el encuentro, el titular del Ejecutivo provincial agradeció la presencia en San Juan del funcionario nacional y la firma del convenio de colaboración, que incluye la recuperación del inmueble que ocupara la Legislatura Provincial, bajo la tribuna oficial del Estadio Abierto del Parque de Mayo, para transformarlo en un Sitio de la Memoria.

En el lugar se piensa montar un museo activo, para que todos los sanjuaninos, especialmente los más jóvenes, se informen y conozcan lo que pasó en la provincia tras el golpe militar de 1976.

Respecto del cuadragésimo aniversario de ese acontecimiento, el mandatario sanjuanino destacó la amplia participación de la ciudadanía y diversas instituciones de la sociedad, en la vigilia que se llevó a cabo el pasado 23 frente al Centro Cívico, para recordar ese triste episodio de nuestra historia.

Por otra parte, el secretario Avruj dijo que el organismo a su cargo tiene como misión llevar adelante una amplia y federal política de derechos humanos, y que su presencia en San Juan tiene que ver con ese trabajo articulado con las provincias.

El funcionario añadió que se ha establecido una amplia agenda en materia de derechos humanos para el presente y el futuro, que incluye todas las problemáticas que la Argentina tiene como la violencia institucional, violencia de género, el acceso a la justicia, ambiente, trabajo, educación, diversidad sexual, etc.

Avruj consideró importante estar en San Juan a poco de haberse cumplido 40 años del último golpe militar en la Argentina, además de firmar con el gobernador Uñac un convenio de colaboración con la provincia.

Respecto de los juicios por delitos de lesa humanidad que se instruyen en distintas provincias, el Secretario de Derechos Humanos recordó que la Secretaría es querellante en esos casos.

Luego, indicó que el 5 de abril se comienza con la mega causa en Tucumán, en Salta está por concluir y se sigue con la causa Campo de Mayo.

Para finalizar, Avruj enfatizó que "todos los argentinos debemos entender que memoria, verdad y justicia, los juicios de lesa humanidad, lesa reparatoria, asistencia a las víctimas, son Políticas de Estado que no solo hacen bien a los organismos o un partido, sino a todos los argentinos.

"Poder tener justicia en tiempo y forma le hace bien a la sociedad argentina, y esa es la lección que debemos aprender a 40 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976", concluyó el funcionario nacional.

El Secretario de Derechos Humanos llegó a San Juan acompañado por el director de Asistencia y Atención a la Víctima, Leonardo Szuchet, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados