28/03/2016
En la Legislatura Provincial

Con funcionarios nacionales se realizó la presentación del libro "Cuarenta años, Voces del último Golpe de Estado"

La obra rescata los testimonios de sanjuaninos que sufrieron distintos tipos de represión durante la última dictadura militar que se instaló en el país en el '76.

San Juan, 28/03/2016.- Con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Leonardo Schuzet; y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters;el vicegobernador de San Juan y presidente Nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, encabezó el acto de presentación del libro “40 años - Voces del último Golpe de Estado” de autoría de Mariana González y Víctor Algañaraz, quienes fueron los encargados de rescatar los testimonios de aquellos sanjuaninos que sufrieron la represión en sus diversas formas. 

El acto se llevó a cabo en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial y contó además con la presencia del diputado nacional José Luis Gioja; el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de San Juan, Mario Herrero; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; legisladores nacionales y provinciales, representantes de la Universidad Nacional de San Juan, y de organismos de Derechos Humanos.

En primer lugar, hablaron los autores del libro, Mariana González y Víctor Algañaraz quienes expresaron su agradecimiento al titular del Poder Legislativo y al Fondo Editorial de la Cámara de Diputados por el trabajo de edición. Luego comentaron acerca de la estructura interna de la obra e invitaron a todos a leerla.

Acto seguido, el vicegobernador Marcelo Lima dijo que “estamos reunidos acá para no olvidar, para recordar esa herida profunda en la historia contemporánea de nuestro país, y me parece muy importante recordar. Algunos dicen que no sería bueno recordar, pero yo creo que sí, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir las tragedias que han tenido, por eso creo importante encender o mantener encendida la antorcha de la esperanza en la justicia”.

A continuación hizo énfasis en el término “recordar” y explicó que “recordar es mucho más que tener presente, es mucho más que apelar a la memoria, recordar para los antiguos era pasar por el corazón, porque entendían que la sede de la memoria estaba en el corazón, porque la razón es más propensa para olvidar, el corazón no”. Seguidamente agregó que “creo que la reconciliación para decir basta debe estar fundada en la memoria y en la justicia. Por eso es tan importante esta luz en la historia que está protagonizada por cada uno de los testimonios vivos que son experiencias, que son muestras de dolor, que son angustias de los protagonistas de esta historia triste pero también de sus familiares y de lo que expresa este libro por sí solos”.

Por último  expresó su agradecimiento a los compiladores de esta obra, “por su profesionalismo, por su entrega y forma de bucear en la historia para interpretarla y entregarnos su trabajo que va a servir para consolidar la memoria y fortalecer la democracia”, concluyó el vicegobernador.

A su turno, se dirigió a los presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Bernardo Avruj, quien sostuvo que “celebro esta posibilidad de compartir que se da en la sociedad sanjuanina y, a partir de esta provincia, para todos los argentinos de conocer testimonios que nos permitirán recapacitar y entender que la vida y la libertad son los valores más sagrados que tiene el ser humano y tenemos que defenderlos más allá de nuestras ideologías, más allá de cualquier posicionamiento de cada uno, porque el prójimo es igual de importante que yo”.

"Sin duda que esa época fue la noche más larga y más triste de nuestra historia, y las consecuencias todavía hoy las seguimos teniendo. Celebro la posibilidad de compartir este libro, donde hay historias de vida de quienes vivieron momentos muy duros. Tragedias de este tipo son inabordables, porque quienes fueron testigos solo pueden dar cuenta de una parte del dolor, porque el dolor vivido es individual es único e intransferible. Esto nos permite hacer un ejercicio profundo de la memoria, para que no vuelva nunca más a suceder en nuestro país", cerró el funcionario nacional.

En último lugar, el gobernador Uñac agradeció a cada uno de los autores y colaboradores que intervinieron en la producción del libro y brindó una breve reflexión en alusión al 40º aniversario del golpe de Estado en nuestro país. 

El mandatario provincial manifestó: "En el prólogo del libro se menciona a la palabra, y ésta es la que se pretendió callar entre los años 76 y 83, en los que duró la dictadura. Esta prohibición dejó un saldo altamente negativo y es sobre esto que debemos generar la construcción social que nos merecemos. Felicito a los autores del libro y a quienes permitieron que éste sea una realidad. Sobre todo a los protagonistas que nos permiten conocer lo vivido en esos años".

"Evidentemente que abrir el corazón de esta manera nos permite visualizar las cosas por sobre las que deberemos mirar para no volver. Las más de tres décadas de democracia nos permiten establecer lazos de continuidad, aferrarse a la democracia y entenderla como el mejor sistema para seguir construyendo la sociedad que nos merecemos. Seguiremos trabajando desde este gobierno en el fortalecimiento de las instituciones y del sistema democrático, y en la libertad de expresión de cada uno de los integrantes de nuestra provincia y de la Nación", remarcó el mandatario sanjuanino.

Para finalizar, fueron entregados ejemplares del libro a cada uno de los protagonistas que dieron a conocer su historia de vida durante la dictadura. Cabe señalar que entre los testimonios, aparecen personalidades como José Luis Gioja, Margarita Camus, Clebers Gómez, Carlos Goya Martínez Aranda, María Inés González, Alicia Castillo, Víctor Carvajal, José Casas, Domingo Morales, Patricia Britos, Lida Papparelli, Virginia Rodríguez, Oscar Acosta y Ernesto Schneider, entre otros.

El vicegobernador Marcelo Lima entrega un ejemplar a Margarita CamusDirige la palabra el gobernador Sergio UñacLos autores del libroEl gobernador Uñac entrega un ejemplar al diputado nacional José Luis GiojaEl vicegobernador Marcelo Lima saluda al diputado nacional José Luis GiojaDirige la palabra el vicegobernador Marcelo LimaDirige la palabra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj
El vicegobernador Marcelo Lima entrega un ejemplar a Margarita CamusDirige la palabra el gobernador Sergio UñacLos autores del libroEl gobernador Uñac entrega un ejemplar al diputado nacional José Luis GiojaEl vicegobernador Marcelo Lima saluda al diputado nacional José Luis GiojaDirige la palabra el vicegobernador Marcelo LimaDirige la palabra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados