22/03/2016

Fue presentado el Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de Trata

Funcionarios locales presentaron el Programa Integral de Rescate y Asistencia a la Trata de Personas. Asistieron representantes de todas las instituciones que trabajan para terminar con este delito. Firmaron un convenio con el Juzgado Federal Nº 2.

San Juan, 22/03/2016.- Con la presencia del gobernador, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, fue presentado este martes por la mañana el Programa de Rescate y Asistencia a Personas damnificadas por el Delito de Trata. El mismo tiene como objetivo abordar la problemática de la Trata en relación a la asistencia a sus víctimas, promoviendo las articulaciones interinstitucionales en las áreas de desarrollo social, salud, trabajo, educación, justicia y seguridad, necesarias para asegurar el restablecimiento y ejercicio del derecho de las mismas y la reconstrucción del proyecto de vida. 

En la oportunidad, se firmó un convenio con el Juzgado Federal Nº 2 de San Juan, a cargo del Juez Leopoldo Rago Gallo, que tiene como objeto establecer la intervención técnica en el delito de Trata de Personas reprimido por el Código Penal, mediante la conformación de Grupos de Rescate y Asistencia a Personas Víctimas de Trata, en sus diversas modalidades, y Explotación Sexual.

El acto también contó con la presencia del vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima; el intendente de la ciudad de San Juan, Franco Aranda; el Arzobispo Monseñor Alfonso Delgado Evers; la Directora Nacional de Promoción y Protección del SENAF, Andrea Ventura; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodriguez y el Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé. Asistieron también el titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan, Leopoldo Rago Gallo; el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo; los diputados provinciales Pablo García Nieto, Mario Tello, Jorge Frías; la fiscal Patricia Sirera; otros funcionarios e invitados especiales.

En primer lugar, el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, destacó la necesidad de “volver a retomar el trabajo que se venía haciendo en los últimos años en lo que tiene que ver con la trata de persona y explotación sexual, no solo de adultos, sino también de niños”.

En ese sentido, puso en valor la coordinación de todos los ministerios de la provincia, la Justicia y las fuerzas federales.

No solamente se ha conformado un equipo de profesionales, va a haber una fuerte presencia del ministerio en lo que tiene que ver con la contención de la víctima”, señaló el funcionario.

Allende informó que la provincia destinó una vivienda equipada totalmente para el alojamiento transitorio de víctimas de estos delitos.

Es interesante actuar no solamente cuando se hacen los distintos operativos, sino también, trabajar luego en la contención de cada una de las personas afectadas y sus familias”, expresó el ministro.

Este programa ya realiza tareas con un equipo de trabajadoras sociales, psiquiatras, abogados y personal administrativo.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac aseguró que “cuando la situación es compleja, no alcanzan los esfuerzos individuales, deben ser en conjunto, articulando entre todos los poderes del Estado, las organizaciones civiles y los que somos parte de esta sociedad”.

Para Uñac, “el delito de trata, en cualquiera de sus formas, lo que fluye de él, es un atentado directo hacia las garantías constitucionales de la libertad, la seguridad y la integridad. Es aquí donde el Estado tiene que estar presente”.

En ese sentido dijo que “la prevención es tan importante como la contención misma, si podemos prevenir, estaremos sintiendo que hemos cumplido con la tarea que la sociedad nos ha encomendado a todos”.

El mandatario provincial felicitó al ministro Walberto Allende “por este esfuerzo que es seguir trabajando en conjunto, previniendo este delito y conteniendo a sus víctimas”.

El mayor desafío es sentir que habitamos una sociedad que genera igualdad de oportunidades y que además los organismos del Estado accionan cuando lo deben hacer”, finalizó el gobernador.

 

Este programa busca lograr la articulación entre distintos organismos para ofrecer apoyo integral a las víctimas, protegiendo la integridad psicofísica y jurídica de sus derechos y garantías, además, desarrollar todas aquellas acciones tendientes a sensibilizar la sociedad y construir modelos de prevención desde lo interinstitucional en intersectorial a partir de lo previsto por la legislación vigente internacional, nacional y provincial aplicable en materia de Trata de Personas.

El equipo técnico que intervenga en situaciones de Trata de Personas estará integrado por profesionales de la Dirección de la Mujer dependiente de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, y de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Asimismo el equipo estará dividido en tres etapas: RescateCámara Gesell y Asistencia.

Las instituciones que intervendrán son: Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Subsecretaría de Trabajo, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Registro Civil, Policía Federal Argentina Delegación San Juan, Juzgado Federal, Fiscalía, Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en la prevención y apoyo a la víctima de Trata.

El programa está destinado a todas las personas que se encuentran en situación de explotación que involucra la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual (comercio sexual), los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre. Explotación para pornografía o para mendicidad.

 

El proceso de intervención será dividido en tres etapas: Rescate, Cámara Gesell y Asistencia.

1.                  Rescate de las personas víctimas: La función del rescate de las víctimas está centrado en la prevención del delito de Trata de Personas, a la vez que acompaña y brinda asistencia jurídica a las personas damnificadas hasta el momento de su declaración testimonial.

El equipo profesional interviniente está conformado por tres profesionales psicólogos y un abogado. Dicho equipo trabajará conjuntamente con las Fuerzas de Seguridad, desde el momento en que se realiza el primer contacto con la víctima, ya sea porque ha sido rescatada o porque ha podido escapar de sus captores.

2.                  Cámara Gesell: Se realizará Cámara Gesell a todas aquellas personas víctimas de Trata en donde sea necesario que su declaración se encuadre dentro de los parámetros de confidencialidad que brinda la misma.

Será tomada por profesionales psicólogos de la Dirección de la Mujer y de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiendo de la situación en las que las víctimas sean niños, niñas, adolescentes o adultas. Los mismos serán capacitados por profesionales del Juzgado y no serán los mismos profesionales que se encuentren en el momento del rescate.

3.                  Asistencia a las víctimas: La asistencia a las víctimas deberá asegurar el restablecimiento y ejercicio de los derechos de las mismas por medio de la implementación de estrategias integrales que involucren varias áreas: psicológica, social, médica, jurídica, educativa y de generación de ingresos.

La segunda etapa de la asistencia, busca la reconstrucción del proyecto de vida de la víctima y el pleno ejercicio de sus derechos. Trabajar con su entorno en el fortalecimiento familiar y/o impulsar hacia un proyecto autónomo dependiendo la edad de las víctimas. Dicha intervención continuará entre otras acciones con: atención médica, atención psicológica, atención social, asesoramiento jurídico, reinserción educativa, capacitación laboral, actividades de generación de empleo, asistencia económica (subsidios, financiamiento para emprendimientos, etc.)

Articulación con la Subsecretaria de trabajo a fin de incorporar a las víctimas a fuentes de trabajo genuinas.

 

Mediante el convenio con el Juzgado Federal el Ministerio de Desarrollo Humano asumirá las obligaciones que se detallan a continuación: 

a)       Facilitar el uso de las instalaciones de Cámara Gesell, situada en calle Mitre 240, oeste, Capital, cuando así lo solicitaren los funcionarios del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan.

b)      Cooperar con el personal especializado del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata en los procedimientos para brindar apoyo a las víctimas que fueran rescatadas evitando su re-victimización y con la obligación de evaluar de manera inmediata y continua el riesgo en lo que atañe a la seguridad y bienestar de la víctima y su familia.

c)       Brindar asistencia material, psicológica, médica y legal a la víctima conforme lo preceptuado por el Protocolo de Asistencia a las Personas Víctimas de Trata y Explotación Sexual infantil, siendo los profesionales designados los que se ocupen de entrevistar a las mismas para informar al Juez el estado en que se encuentran y reubicarlas en un lugar seguro.

d)      Proporcionar alojamiento en Hogares destinados a contener a las víctimas del delito de Trata de Personas, ofrecer seguridad a las personas rescatadas y su familia.

e)       Generar talleres de réplica sobre género y trata, conforme Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Nº 8242 y Nº 8243.

Presentación del Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de TrataLa Directora Nacional de Promoción y Protección del SENAF, Andrea Ventura, en la presentación del Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de TrataEl ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende presenta el Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de TrataActo presentando el Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de TrataActo con representantes de distintas instituciones que intervienen en el rescate de las víctimas de trataEl intendente capitalino Franco Aranda con la Dra. Sirera
Presentación del Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de TrataLa Directora Nacional de Promoción y Protección del SENAF, Andrea Ventura, en la presentación del Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de TrataEl ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende presenta el Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de TrataActo presentando el Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de TrataActo con representantes de distintas instituciones que intervienen en el rescate de las víctimas de trataEl intendente capitalino Franco Aranda con la Dra. Sirera
Presentación del Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de TrataPresentación del Programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de Trata

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados