11/03/2016

Avanza el Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo

El ministro del Interior y representantes de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires avanzaron en una propuesta para la devolución del 15% de los fondos coparticipables.

En el marco del diálogo con las provincias, y en relación al Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo impulsado por el presidente Mauricio Macri, el ministro Rogelio Frigerio, explicó que el planteo se basa en una devolución del 15% de acuerdo a las posibilidades que tiene el Estado. "La propuesta es incrementar la coparticipación a razón de 3% por año”, aclaró Frigerio, y aseguró que algunas provincias tendrán la posibilidad de sumar otro 3% anual en los primeros cuatro años a través de un instrumento financiero a definir en los próximos días.

Luego del encuentro, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, manifestó que la propuesta pone a las provincias “en una mejor situación”, mientras que para su par de San Juan, Sergio Uñac, “es interesante” que la Nación se comprometa a analizar la situación particular de cada jurisdicción. Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ponderó que todos los representantes de las provincias estuvieron de acuerdo con la propuesta expresada por el ministro Frigerio.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Norte de la Casa Rosada y contó con la participación del presidente Mauricio Macri. Hasta allí se acercaron el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de La Rioja, Sergio Casas; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de La Pampa, Carlos Verna; de Chubut, Mario Das Neves; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Asistieron también la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; su par de Catamarca, Octavio Gutiérrez, y los titulares de la AFIP, Alberto Abad, y de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda estuvieron presentes el secretario General, Mauricio Colello; el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados