OSSE: Restringido de 11 a 17
30/11/2006
28ª. Sesión Ordinaria

EN LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA APROBARON 16 LEYES, 12 COMUNICACIONES Y 10 RESOLUCIONES



 
La Cámara de Diputados, en su última Sesión Ordinaria, la Vigésimo Octava del año 2006, bajo la conducción en forma alternada de su titular nato, vicegobernador Marcelo Lima, y los vicepresidentes Primero y Segundo, Eduardo Leonardelli y Víctor Muñoz Carpino, la presencia de 32 diputados y por un lapso de aproximadamente 10 horas, procedió a sancionar 16 leyes; aprobar 12 comunicaciones y 10 resoluciones, y en base a las ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura, procedió a designar como Juez de Instrucción Penal, a la doctora María Inés Rosselot; Juez en lo Civil, Comercial y Minería, al doctor Abel Luis Soria; como Agente Fiscal Correccional Nº 4, a la doctora Silvina Eleonora Gerarduzzi y como Agente Fiscal de Instrucción Nº 5, a la doctora María Gabriela Galván.
 
Leyes sancionadas
 
A propuesta del Poder Ejecutivo sancionaron por mayoría de votos (26 - 3) dos leyes. Por la primera, aprobaron el Convenio celebrado en fecha 20 de noviembre del 2006, entre el gobierno de la provincia de San Juan, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras y la Empresa Minera Argentina Gold S.A., ratificado por Decreto Nº 1710/06, a fin de llevar a cabo el mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 430 “camino Rodeo – Angualasto”, en el Departamento Iglesia y, por la segunda, a fin de lograr tal cometido, modificaron el inciso b) del Artículo 19º de la Ley Nº 6.029, de creación del IPEEM, a fin de posibilitar que los fondos con los que cuenta el citado organismo puedan ser volcados, entre otros ítem, al “desarrollo de nuevas huellas mineras y obras de infraestructura que permitan el impulso y desarrollo de la actividad productiva minera”.
 
También, a través de otras dos propuestas del Poder Ejecutivo, se modificó la Ley Nº 6141, Código de Faltas, a fin de endurecer las penas en lo relativo al cuidado del medio ambiente en los ítems referidos a “Arrojamiento y colocación peligrosa de cosas” y “Faltas a la sanidad e higiene”, por una parte. En tanto que, por la otra, se creó el Programa de Sustitución de Bolsas, Empaques y Envoltorios Plásticos de uso en el comercio de bienes y servicios, destinados a contener mercaderías y cosas expedidas en el acto, con el objeto de minimizar el impacto ambiental provocado por este tipo de elementos de uso cotidiano.
 
Por otra parte, a instancias de los diputados Víctor Muñoz Carpino y Ricardo Peñate, el cuerpo parlamentario trató y aprobó por unanimidad la modificación de la ley Nº 7028, que declara paisaje protegido a la Localidad de Pedernal, Departamento Sarmiento, con el objeto de fijar nuevos límites de la Zona Protegida. En tanto que, a instancias del legislador Ricardo Farias, se creó una Comisión Intersectorial de Salud Integral del Adolescente para fomentar el desarrollo de una atención integral del mismo desde el punto de vista físico, social y psicológico, en todo el ámbito de la provincia.
 
En otro orden, a propuesta del diputado Jorge Agüero, los legisladores trataron y aprobaron tres leyes. Por la primera, se crea el Programa Provincial de Prevención Primaria del Abuso Sexual Infantil en el ámbito de los ministerios de Educación, de Desarrollo Humano y Promoción Social y de la Secretaría de Salud Pública. Por la segunda, se legisla en torno de lo relacionado con la disposición y entrega de cadáveres con o sin autopsia previa de personas fallecidas en los servicios asistenciales públicos de la Provincia de san Juan, como aquéllas que fallecieran de muerte natural en lugares públicos, domicilios particulares o lugares deshabitados o que, en razón de dicho deceso hubiera tomado intervención la autoridad judicial, y dispusiera la autorización respectiva. Por la tercera, la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26069 que pone en marcha el Programa Deportivo Barrial que propicia el fomento de las prácticas deportivas a través del apoyo y fortalecimiento de entidades que se registran bajo la denominación de clubes de barrio.
 
También en esta sesión, a instancias del diputado Ricardo Peñate, el plenario por ley creó el registro y reglamentación del servicio de estacionamiento de medios de transporte cualquiera sea la naturaleza de éstos. A tal efecto, prevé la creación de un Registro de Playas de Estacionamiento que estará a cargo de la Policía de San Juan.
 
A propuesta del legislador Armando Campos, los diputados sancionaron una ley disponiendo que todo vehículo de transporte de pasajeros de larga y media distancia, deberá poseer cinturones de seguridad o dispositivo que lo reemplace, que tomen en bandolera, en los asientos del conductor y delanteros de la unidad. En todos los demás asientos de la unidad, deberá poseer cinturones de seguridad en la cintura.
 
Por su parte, a raíz de la unificación de los proyectos presentados oportunamente por los diputados Reymundo Duarte y Alfredo Castillo, se sancionó una norma que tiende a regular la prestación del servicio de vigilancia, custodia, seguridad de personas y bienes, complementaria de la prestación del servicio de la seguridad pública, por parte de personas físicas y jurídicas de carácter privado, con domicilio en la provincia de San Juan o que efectúen la prestación en dicho territorio, aún cuando los prestadores fueren sucursales o filiales de agencias habilitadas .en otras jurisdicciones.
 
En tanto, a instancias de los diputados Armando Campos y José Gazzé, el plenario trató y aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 25675 de “Política Ambiental Nacional”, sin que esto altere la jurisdicción local para legislar en la materia y, a su vez, al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), conforme a los términos del Acta Constitutiva suscripta el 31 de agosto del año 1990, en la provincia de La Rioja, en todo aquello que no altere o vulnere la jurisdicción local.
 
En otro orden, se analizaron y sancionaron dos leyes relacionadas con donaciones. Por la primera, a instancias de los diputados Daniel Tomas, Jorge Pí y Miguel Martín Martín, se dona un terreno al Arzobispado de San Juan de Cuyo, en el departamento Pocito para la construcción de una capilla, en tanto que, por la segunda, a instancias del legislador Hugo Zalazar, se modifica los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 7.681, por la cual se efectuó una donación de terreno a un Centro de Jubilados de la Universidad Nacional de San Juan, a fin de corregir los números de su nomenclatura catastral.
 
Por último, en lo que respecta a leyes sancionadas, a propuesta del diputado Mario Capello, se estableció como partes paritarias relativas a los trabajadores docentes de la provincia de San Juan y a las Asociaciones Sindicales representativas de dichos trabajadores, cualquiera sea el nivel, rama o especialidad, de conformidad con lo previsto por la Ley Nº 7.016 de adhesión a la Ley Nacional Nº 23.929. Asimismo, estipula que el Poder Ejecutivo dictará en un plazo de treinta días una nueva reglamentación de la Ley Nº 7.016 de acuerdo con las normativas constitucionales nacionales y provinciales; de la Ley Nacional Nº 23.929; Ley Provincial Nº 6.755 y lo dispuesto en el artículo anterior.
 
Comunicaciones aprobadas:
 
También, el plenario trató y aprobó varias comunicaciones dirigidas al Poder Ejecutivo solicitándole que:
- gestione los fondos necesarios para la construcción del nuevo canal Sarmiento (Diputado Víctor Muñoz Carpino);
- a través de los organismos que corresponda, realice la asignación de responsabilidad funcional de los Centros Periféricos de Salud, a los Municipios (diputado Ricardo Peñate);
- arbitre los medios a su alcance, a efectos de lograr la visita de la Biblioteca Móvil del Congreso de la Nación al Departamento Calingasta (diputado Alfredo Amín);
- informe sobre Proyecto Cartilla Turística Escolar (diputado José Gazzé);
- tome medidas urgentes por la falta de mantenimiento, vigilancia e higiene del estadio cerrado “Aldo Cantoni” (diputado José Gazzé);
- informe respecto a la licitación de la Dirección de Geodesia y Catastro N.º 01/05, ofertas técnicas y económicas para ejecución de un vuelo aerofotogramétrico (diputado Armando Campos);
- informe respecto a las licitaciones de la Dirección de Geodesia y Catastro N.º 02/05 y 01/06, de restitución fotogramétrica digital y georeferenciación total de estado parcelario en zonas urbana y rural (diputado Armando Campos);
- realice los estudios para la realización del proyecto del Sistema Cloacal en el departamento Chimbas (diputado Roque Elizondo);
- arbitre los medios a su alcance a fin de que la biblioteca Móvil del Congreso Nacional, visite el Departamento Sarmiento (diputado Víctor Muñoz Carpino).
- Informe sobre la actuación y funcionamiento de la Comisión Interdisciplinaria de Evolución Ambiental Minera (diputado José Gazzé)
- a través del organismo de Vialidad Provincial, incluya la colocación de carteles de señalización, para un manejo seguro, en la calle Eusebio Zapata y Calle 5, que comunica los departamentos de 9 de Julio y Rawson. Como así también en Calle Eusebio zapata y Diagonal San Martín. Por último en calle Paraguay y kilómetro 183 (diputada Fátima Farias), y que
- arbitre los medios a su alcance a fin de realizar una campaña que permita controlar y/o combatir, a través de fumigaciones aéreas, los efectos que causa la plaga del mosquito en Villa Media Agua y en las zonas dedicadas a la agricultura en el Departamento Sarmiento (diputado Víctor Muñoz Carpino).
 
Resoluciones aprobadas
 
Por otra parte, los legisladores tratarán y aprobaron varias resoluciones por la cuales se dispone que la Cámara de Diputados Declara de Interés:
 
- Histórico y Político la Primer Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) – San Juan del año 1983, piedra fundamental de los Derechos Humanos en la Provincia, cuya constitución contribuyó a la construcción de una sociedad más justa sobre las sólidas bases de memoria, verdad y justicia en el marco de los valores democráticos recuperados definitivamente. Asimismo, destacar el alto compromiso cívico y humanitario demostrado por parte de los integrantes de su mesa de presidencia, conformada por el triunvirato integrado por el Dr. Pablo Ramella, Aldo Hermes Cantoni, ambos ya fallecidos y el Dr. Luis Manrique; como así también por la totalidad de su mesa ejecutiva: Rubén Segado, Diana Tello, Cristina Oro, Aldo Graffigna Cantoni y Eloy Camus, durante la misma encomendada en los años 1983 y 1984. Cabe destacar que se encontraban presentes familiares de los mencionados, a quienes se los invitó al sitial de la presidencia donde se les entregó copia de la Resolución (diputada Rosalía Garro);
- Cultural y Turístico a la Fiesta de la Semilla y la Manzana Iglesiana (Diputado Guillermo Alonso);
- Educativo las “Jornadas de la II Semana Provincial de la Defensa Civil” (diputado Daniel Tomas),
- Económico, Productivo y Agropecuario, al “2º Foro de Producción Caprina y 1ª Muestra Ganadera Artesanal – Valle Fértil 2006” (diputado Argentino Pareja).
- Económico, Productivo, Agropecuario, Industrial y Turístico la “II Expo-Jáchal 2006” (diputado Jorge Agüero);
- Cultural y Turístico la realización de la “Séptima Edición de la Fiesta de la Sandía”, en el distrito de Colonia Fiscal, departamento Sarmiento (diputado Víctor Muñoz Carpino), y de interés
- científico el “Tercer Congreso Argentino de Medicina y Fisiología de la Altura” (Diputado Marzio Meglioli).
Por último y teniendo en cuenta la finalización del período ordinario de sesiones, se procedió a designación como representantes de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento a los diputados Julio Rolando Coll y José Nazareno Gazzé, como titulares, y a los legisladores Griselda Romera y Ricardo Peñate, como suplentes respectivamente. En tanto que a los diputados Marzio Meglioli, Francisco Cerdera, Agapito Gil, Griselda Romera, José Gazzé, Víctor Muñoz Carpino y Fátima Farias, como integrantes de la Comisión Permanente que, según el Artículo 172º de la Constitución Provincial, tiene por cometido, durante el receso de la Cámara, “seguir la actividad de la administración, ejercitar los poderes de la Cámara de Diputados según el mandato dado por sus miembros, promover la convocatoria de la Cámara siempre que fuere necesario, preparar la apertura del nuevo período de sesiones legislativas”.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados