07/03/2016
EN TORONTO, CANADÁ

Daniel Meilán: “La expectativa por Argentina es muy grande; tenemos que tratar de no desaprovecharla”

El nuevo secretario de Minería argentino expuso, a salón lleno, en la Convención PDAC, principal encuentro internacional del mundo de la exploración.

A las 8:00 AM de este lunes 07 de marzo, el salón dispuesto para la presentación de Argentina en la Convención PDAC 2016, en Toronto, ya se encontraba lleno. Eso refleja la expectación que generaba conocer el mensaje del nuevo Gobierno de Mauricio Macri con respecto a la actividad minera.

El personaje que concentraba el interés era el flamante secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, quien tiene claro que su objetivo es atraer nuevamente a los inversionistas. El personero conversó con Minería Chilena al término de su presentación.

♦ ¿Cuál es el mensaje que el nuevo Gobierno de Argentina quiere transmitir a la industria minera en la Convención PDAC?

Lo que estamos tratando de hacer es hablar de las nuevas políticas de la minería argentina; de la búsqueda importante, otra vez, de inversores; de mostrar un país que está cambiando para bien, con medidas que abren nuestra economía al desarrollo. Estamos muy cerca de la negociación final con los acreedores externos, con la posibilidad de que esto nos abra los mercados internacionales.

A diferencia de Chile, que es un país que realmente vive de la minería, nosotros lo hacemos de la agricultura y la ganadería. La minería es una gran oportunidad para balancear y equilibrar nuestro país a futuro, porque la actividad minera en Argentina se encuentra en la columna de la cordillera de los Andes, y por ahí beneficiará a las provincias cordilleranas.

♦ ¿Cuánta inversión requieren?

Nosotros requerimos casi u$s 400 M anuales para ir encontrando esos recursos (con trabajos de exploración), que normalmente están más enterrados que en lado chileno.

Y tenemos casi una veintena de proyectos en etapa de prefactibilidad y factibilidad, los cuales requieren de inversiones cercanas a los u$s 20.000 M. Por lo tanto, tenemos que generar las condiciones, fundamentalmente hacia la inversión y también hacia nuestras comunidades, que es lo pendiente; que nuestra gente entienda que la actividad minera es amigable, y debemos ser más amigables.

♦ ¿Cómo ha sido la recepción que han tenido?

Nosotros veníamos modestamente con un salón chico (en la Convención PDAC), creyendo que Argentina iba a necesitar un tiempo mayor de trabajo, y vos viste lo que ha sido la reunión hoy (comenta satisfecho ante la numerosa convocatoria).

Me ha pasado lo mismo. Hemos venido con una agenda completa desde Buenos Aires para empezarla este lunes, y tuvimos que adelantarnos todo el día domingo y todo el sábado… Así que la expectativa es muy grande por Argentina; tenemos que tratar de no desaprovecharla.

♦ En cuanto a la cartera de proyectos, ¿cuáles son las prioridades?

Tenemos alrededor de 20 a 22 proyectos, de cobre, oro, litio. Estamos trabajando con uranio, con tierras raras… Argentina es un país que tiene muchos recursos; tiene que alumbrarlos y desarrollarlos.

El nuevo secretario de Minería argentino expuso en la PDAC 2016
El nuevo secretario de Minería argentino expuso en la PDAC 2016

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados