01/03/2016

Uñac participó de la disertacion de Pablo Costamagna

El gobernador Sergio Uñac presentó la disertación de Pablo Costamagna, sobre “construcción colectiva de política pública de Desarrollo Territorial. El caso Rafaela”.

San Juan, 01/03/2016.- Este martes por la tarde el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, presentó la disertación de Pablo Costamagna, sobre “construcción colectiva de política pública de Desarrollo Territorial. El caso Rafaela”.

La disertación del doctor Costamagna se realizó en la sala Rogelio Cerdera, con la presencia de los ministros de Minería, Alberto Hensel; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; la titular del Consejo para la Planificación, Graciela Martin de Roca; los intendentes de Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas y Albardón; entre otros funcionarios.

La bienvenida al disertante estuvo a cargo del gobernador quien manifestó que “el gobierno de la provincia empezó hace algunos años, en el tercer periodo del gobernador Gioja, con el desarrollo de esta planificación que pretendemos para la provincia de San Juan”.

Destacó que “uno de los hechos importantes es que esto continúe, porque la planificación no se va cuando se va un funcionario, sino que cuando eso ocurre se fortalece. Nosotros queremos ser ejemplo, ser un hecho palpable”.

A continuación, el mandatario provincial agregó que “la planificación implica muchos desafíos, porque todos quienes tenemos responsabilidades públicas, especialmente quienes están al frente de los municipios, tenemos muchísimas urgencias. Dedicamos mucho tiempo en resolver los problemas que se van presentando en el día a día, que son importantes para la sociedad y nos van quedando los otros temas”.

En este sentido indicó que “dentro de lo importante, el desarrollo local y la planificación estratégica tiene mucho que ver. En ese marco el gran desafío de lograr la verdadera planificación, que es con mucha participación ciudadana. El gran desafío es lograr más articulación interinstitucional. Es necesario que la sociedad se sienta parte y se pueda apropiar de ella”.

Por este motivo señaló que “convocamos al sector privado y a organizaciones no gubernamentales. A partir de la integración y la participación, debemos encontrar caminos que conduzca a un plan de desarrollo, que implique un análisis del cuadro de situación actual y una serie de resultados a conseguir en el corto, mediano y largo plazo”.

El gobernador sostuvo que “hay una planificación estratégica integral, que es la que lleva el consejo de planificación. Existe otra parte operativa que es llevada a cabo con los ministerios. Y faltaban los municipios. Allí haremos docencia, porque algunos han avanzado muchísimo, pero hay otros a los que ayudaremos para que puedan avanzar”.

Para concluir, Sergio Uñac expresó que “debemos lograr que esto sea parte del vocabulario diario, no solamente de funcionarios, sino de la sociedad. Una vez que hayamos logrado esto, que planifiquemos, vamos a poder ahorrar y optimizar recursos, fundamentalmente económicos. La sociedad pretende que los utilicemos de la mejor manera y en ese camino tenemos que trabajar”.

Por su parte la titular del consejo de Planificación, Graciela Martin de Roca, dijo que “la reunión tiene una particular relevancia, porque estamos apoyando este espíritu de construir entre todos la agenda 2030 y ponernos a trabajar en la generación y creación de redes, articulaciones y conexiones, que permitan el gran desafío de trabajar en la planificación estratégica, pensando en el San Juan que todos soñamos para el 2030”.

La funcionaria comentó que “el compromiso que tenemos desde el Consejo de Planificación Estratégico de la provincia, para colaborar, es respetar la autonomía de cada organismo e institución, para que entre todos y con el mejor espíritu de colaboración, trabajemos por el mejor San Juan”.

Por último comenzó su alocución el doctor Pablo Costamagna, diciendo que “en abril 2015 se realizó un seminario en Quito, Ecuador, y el documento final del Foro de Quito expresaba que 'uno de los problemas principales que tenemos en América Latina, es comenzar a coordinar acciones de planificación y desarrollo entre los municipios y las provincias'”.

El disertante dijo que “para nosotros los procesos de desarrollo son parte de lograr el diseño y la puesta en marcha de  estrategias concertadas con los principales actores en los territorios”.

En este sentido indicó que “no hay experiencias fuertes en América Latina de abordajes sistémicos complejos, donde una provincia decide ponerse a planificar de manera integral con los municipios. San Juan se enfrenta al desafío de dar respuesta”.

Costamagna expresó que “estamos ante un desafío precioso. Creo que si San Juan consigue en estos cuatro años que se convierta en política de estado, se puede convertir en una provincia que ha conseguido resolver uno de los problemas más importantes del desarrollo territorial en nuestras naciones: procesos de planificación y desarrollo entre lo local y el espacio provincial”.

Finalmente remarcó que “cuando hablamos de desarrollo territorial, no es solamente el éxito de una sola persona, sino cuando ciudades, territorios, provincias se ponen a pensar de manera articulada la proyección de la planificación”.

Disertación del Dr. CostamagnaPresentes en la disertación del Dr. CostamagnaDisertación del Dr. CostamagnaAutoridades de la provincia en la disertacíon de CostamagnaIntendentes y funcionarios en la disertacíón de Costamagna
Disertación del Dr. CostamagnaPresentes en la disertación del Dr. CostamagnaDisertación del Dr. CostamagnaAutoridades de la provincia en la disertacíon de CostamagnaIntendentes y funcionarios en la disertacíón de Costamagna

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados