03/03/2016

Avanza el proyecto que devuelve el IVA a sectores de menos recursos

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, señaló que el Gobierno está ultimando los detalles del proyecto que enviará al Congreso para que se devuelva el IVA a las personas con menores ingresos sobre los productos de primera necesidad.

Peña dijo que el Gobierno tiene previsto también girar este año al Parlamento los proyectos para derogar la ley que impide cancelar la deuda con los holdouts, mejorar la calidad educativa, modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias, reformar el sistema político y otorgarle herramientas a la Justicia para castigar la corrupción y otros delitos complejos.

El Jefe de Gabinete dijo que el hecho de que haya “una visión distinta del estado de situación de la Argentina” por parte de los legisladores opositores, “no impide que podamos avanzar” en temas de consenso que necesita el país.

“El diálogo y los acuerdos se construyen desde las opiniones distintas, no desde pensar todos igual”, aseguró Peña, al ser consultado en una entrevista radial sobre la agenda legislativa de 2016.

No obstante, aseguró que debido a las costumbres que rigieron el Parlamento en los últimos años “va a ser un desafío grande pasar de la cultura del sometimiento, del libro cerrado y del Congreso como escribanía, a la cultura del acuerdo y del entendimiento”.

“Es necesario salirse de lógica del maniqueísmo”, remarcó.

Señaló que los temas que atravesarán los primeros meses de debate en el Congreso tendrán que ver con derogar la denominada Ley Cerrojo para avanzar en “la salida del default”.

Peña dijo que el Gobierno trabaja para que la devolución del IVA sobre la canasta básica sea “a través de las tarjetas que hoy se usan para el pago” de jubilaciones, pensiones, y las asignaciones universales y por embarazo.

Señaló que este año el Gobierno buscará avanzar en las reformas institucionales, tanto en la política, que incluye cambios en el sistema electoral, como en la reforma de la justicia.

Respecto del proyecto de Ley del Arrepentido, afirmó que “hay consenso para avanzar rápido en esos temas” y que ya existe “un compromiso bastante grande de varios candidatos a presidentes” para luchar contra la corrupción y el narcotráfico.

Además, Peña indicó que la idea es que el proyecto de Ley para modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias se trate este año para “implementarlo en 2017”.

“Tenemos que ordenar una salida sustentable”, reflexionó el Jefe de Gabinete y explicó que el aumento del mínimo no imponible a 30 mil pesos implicó “un esfuerzo fiscal del estado muy importante”, que mejoró entre un 9 y un 22 por ciento los ingresos del 75 por ciento de los alcanzados por el impuesto.

Por otro lado, Peña destacó la importancia del anuncio realizado ayer por el Presidente, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, de crear un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.

“Esperemos poder medir escuela por escuela. En muchos países de América Latina se está avanzando en esto. No es un tema ideológico, sino de justicia y transparencia”, afirmó.

“Lo maduro es saber dónde estamos parados para medirnos, corregirnos y, a partir de eso, superarnos”, enfatizó el Jefe de Gabinete.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados