25/02/2016

El Gobierno busca acordar una nueva propuesta para la coparticipación federal

Se lanzó el programa "Acuerdo para el Nuevo Federalismo" que apunta a alcanzar un esquema para el reparto de los fondos federales superador del actual.

En el marco de un nuevo proceso de diálogo y avance hacia un federalismo más equitativo, el gobierno nacional creará el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que durante el curso del tercer trimestre deberá arribar a una propuesta para eliminar la retención del 15 por ciento de los impuestos coparticipables que la Nación le viene haciendo a las provincias desde 1992.

Este Consejo estará integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los gobernadores de cada provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Hay que comenzar el debate por la coparticipación."

"El Presidente nos indicó que trabajemos junto a los 24 gobernadores para encontrar la manera de restituir gradualmente los fondos coparticipables para las provincias", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y estimó que "tenemos la voluntad de avanzar hacia una federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos que el camino judicial".

Eliminación progresiva

La eliminación del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada entre 2016 y 2020, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1º de enero del año 2021.

El proyecto, además, establece un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encuentren pendientes.

Además, el Gobierno Nacional podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por la Nación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte del acuerdo.

Asimismo, se propiciará un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo establecerse nuevas metas y parámetros superadores de los fijados por la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados