30/11/2006
“CASO SANCOR”: ¿DE COOPERATIVA A SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL?

¿QUIEREN SALVAR A SANCOR O QUEDARSE CON SANCOR?

¿TIENEN MOTIVOS PARA PREOCUPARSE LOS SUNCHALENSES? - LA TRAMA DE OPERACIONES DE CIRUGÍA ECONÓMICA-FINANCIERA DE ALTO NIVEL. PREOCUPA LA OFERTA DE LOS CAPITALES NACIONALES.

Por Darío H Schueri
 
¿Los sunchalenses podrían llegar a tener motivos para empezar a preocuparse por el futuro de SanCor?
 
A esta altura de las circunstancias, las ya casi impúdicas operaciones mediáticas sobre el denominado “caso SanCor”, a favor de dos grupos empresarios tildados de “nacionales” dejan mucho margen para la preocupación.
 
Un miembro del Consejo de Administración nos confesó (el día 28) que “estos 15 días serán cruciales”, en la negociación con Adecoagro SA, que ya comenzaron dentro del marco de la Carta Intención firmada entre las partes; se refería a las presiones –mediáticas y políticas- para que el banquero Enrique Eskenazi se haga cargo de la empresa.
 
Mas allá de las palabras del Presidente de SanCor Oscar Carreras, quien hace una semana derramó optimismo en una conferencia de prensa brindada en esta capital sobre “la elaboración de un proyecto lechero que le va a permitir a SanCor seguir siendo protagonista fuerte de la lechería argentina”, en torno de la negociación con Adecoagro, el antecedente de Eskenazi en la compra del Banco de Santa Fe no deja mucho margen para estar tranquilos sobre el futuro de SanCor.
 
Para ilustración de los políticos que hablan sobre “el criterio nacional” del otro oferente (Enrique Eskenazi), bien valdría memorar que la “propuesta superadora” (a la de Adecoagro) se emparentaría mucho con el “modus operandi” utilizado para comprar el Banco de Santa Fe. Según pudimos saber (lo refleja también el Diario “Perfil” del Domingo 26) Eskenazi, Eurnekian y Sigman habrían ofrecido por SanCor 60 millones de dólares para capital de trabajo, dejándole a los productores el 25% de las acciones. También habría ofrecido “pago en especies” (¿bonos, títulos?).
 
¿Era esa la “propuesta superadora”?. De acuerdo con las palabras de Carreras, Adecoagro ofreció 120 millones de dólares, 50 de los cuales se utilizaría para capital de trabajo, esto es, según pudimos saber por fuentes del Consejo de Administración, “mejorar los pagos y los tiempos a productores y proveedores, comprar leche y ampliar plantas”. “Eskenazi nunca habló de un proyecto lechero a futuro”, se nos confesó desde Sunchales.
 
Las mismas fuentes consultadas nos confirmaron que hubo contactos con el gobierno de Venezuela, “pero no resultaron”, dijeron lacónicamente.
 
De todos modos, no todo es color de rosa en las deliberaciones con Adecoagro; ex directivos de la cooperativa sunchalense no dejaron de hacer notar su desconfianza con los “reales intereses” de Adecoagro, “por cuanto detrás está un fondo de inversión, que lo único que le interesa es comprar y vender plata”; a la vez que se plantearon demasiados -e inquietantes- interrogantes.
 
En el Consejo de Administración de SanCor, que por estas horas delibera dentro del más absoluto hermetismo, como un cónclave de Cardenales que eligen un Papa, piensan que quizás esta movida mediática lleve al gobierno de Kirchner a pensar que la tan mentada “transnacionalización” de SanCor podría comparársela con el “YPF de Menem”; de allí que cada vez que suena un celular piensan que es “de arriba” (léase Casa Rosada) para interceder en las negociaciones. Hasta ahora nada de eso pasó.
 
Eskenazi y el “capital nacional” que “salvará” a SanCor.
 
Cuando en abril del 2002 caen en desgracia los hermanos Rohm, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hace uso del Artículo 35 Bis de la Ley de Entidades Financieras, y evita la caída del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) por arrastre del Banco General de Negocios (BGN). Puesto en venta el citado paquete accionario, hubo cuatro ofertas: dos menores a los 60 millones de pesos; una superior a los 70, y finalmente, la del Banco de San Juan (BSJ) de 133 millones, “que, en realidad, podrían haber sido mil millones de pesos, o de dólares, porque se sabía que no los iba a pagar”, dijo por aquel entonces el Diputado socialista Alfredo Cecchi.
 
Cecchi aludía al Banco de San Juan, propiedad de Enrique Eskenazi, titular del Grupo Pettersen que pretendía quedarse con el Banco de Santa Fe SA (igual que ahora con SanCor) tildándolo de “banquito, con un capital inflado de 102 millones de pesos” que carecía de fondos genuinos para concretar la operación”; es decir, comprar un Banco inmensamente más grande.
 
Cecchi describió meticulosamente (en aquel momento también lo hacía el diputado Carlos Favario del PDP) cómo el BCRA mediante maniobras “poco claras” le permitió a Eskenazi emitir Obligaciones Negociables para cubrir aquellos 133 millones ofertados por el Banco de Santa Fe. Exclamaba Cecchi: “¡y aquí está la trampa!, si el NBSF y el BSJ se fusionaban antes del primer año -con lo cual el BCRA regularizaría los apartamientos normativos deslindando sus responsabilidades-, eximiría al BSJ de las emisiones del segundo y tercer tramo por 113 millones de pesos, por lo que éste se queda con el NBSF con sólo asumir obligaciones por 20 millones de pesos ¡Todo un verdadero negociado!”.
 
Finalizaba diciendo el legislador socialista –aún lo es- “sin dinero alguno, y asumiendo sólo una deuda con su principal accionista a pagar el 10 de octubre del 2008, un grupo financiero (Eskenazi) allegado al poder se queda con un banco que ellos mismos valuaron en 145 millones de pesos, y que de aquí al 2008 obtendrá del Estado santafesino entre 80 y 100 millones de pesos por pago a sus servicios!. ¿¡A ningún allegado al gobierno de la provincia se le ocurrió que esos 20 millones de pesos, implican un valor similar al que paga Santa Fe al Banco por los servicios de un año!?, se preguntaba Cecchi.
 
Eurnekian, otro “salvador” de SanCor
 
Informaba el Diario “Clarín” que “el Gobierno anunció que intimará al concesionario privado (de los 33 aeropuertos, Eduardo Eurnekian) por un pago de US$ 29,9 millones. Rodolfo Barra, el titular del Ente Regulador de los Aeropuertos, aseguró que intimará al grupo adjudicatario de los principales aeropuertos del país para que cancele una deuda de 29,9 millones de dólares. Y amenazó con anular el contrato de concesión en caso de que los empresarios no paguen.
 
El titular del grupo que ganó 33 aeropuertos es Eduardo Eurnekian. Se quedó con la concesión a cambio de un pago de 171,1 millones de dólares.
 
“No veo nubes en el horizonte; veo que está saliendo el sol y me parece que las posibilidades son ciertas”, se entusiasmó Oscar Carreras hace una semana. Ya sea Adecoagro, el gobierno de Kirchner, o los “capitales nacionales” de Eskenazi y Eurnekian, lo importante es que se apueste al negocio lechero.
 
Cualquier otra posibilidad transformará a Sunchales en una ciudad fantasmagórica.
 
Fuente: AGRODIARIO

  
¿TODOS DEFIENDEN A SANCOR? O ¿TODOS SE QUIEREN QUEDAR CON SANCOR?
 
Por Eduardo Burba
 
Gran parte de los directivos y productores vinculados a la cooperativa se encuentran sorprendidos por la "gran defensa" de dirigentes y entidades - Comunicados de prensa, opiniones, artículos, todos ensayos en los medios de comunicación con explicaciones del pasado, presente y futuro - La realidad es la situación actual y cómo resolverla - Algo es seguro: no se arregla con palabras ni discursos, en algunos casos banqueros privados y cooperativos se han ocupado del tema Sancor, aquí opiniones y conceptos.
 
Declaraciones del titular del Credicoop.
 
CARLOS HELLER: “ALARMA VER A SANCOR COMO EMPRESA EXTRANJERA”
 
La concentración y extranjerización de la economía, la falta de políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa rural y urbana, las prácticas intensivas de cultivos y la destrucción de miles de hectáreas de bosques, son algunos de los indicadores por los que el presidente de Credicoop, Carlos Heller, asegura que "el modelo no cambió" en la Argentina.
 
Heller, que participó del lanzamiento de la fórmula Emilio Martínez Garbino-Eduardo Solari, aseguró que pese a muchos cambios "que son de tono positivo, de ninguna manera alcanza para decir que ha cambiado el modelo".
 
"Sigue la concentración y extranjerización de la Economía", dijo, para explicar que "alarma ver, por ejemplo, que una cooperativa como Sancor esté por convertirse en una empresa extranjera productora de lácteos". Pese a ello, "el Estado no está jugando un rol activo como el que podría ser acudir en ayuda de los productores que son los verdaderos dueños de una cooperativa como es Sancor", indicó.
 
Tampoco "hay políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa rural y urbana", agregó. Y en referencia al campo, coincidió con la posición de la Federación Agraria Argentina que sostiene que "cada vez más tenemos una agricultura sin agricultores". Para Heller, "la tierra es un bien social y que hay que partir de ese concepto para pensar en el campo", pero contrariamente a ello, "es cada vez más visto como un territorio para el desarrollo de grandes emprendimientos de empresarios capitalistas. Con una novedad, que los empresarios ni siquiera son dueños de la tierra porque son arrendatarios, si es que vale el término, de grandes extensiones constituyendo verdaderos latifundios", dijo.
 
Entendió que "seguramente vamos a pagar esas consecuencias no demasiado adelante", porque "ni siquiera hay preocupación por conservar el valor de la tierra y por eso, tal vez se hacen prácticas intensivas de cultivos sin tener en cuenta lo que pasa con el suelo". Lo dijo en relación a "toda esta sojización extrema y descuidada que tendrá consecuencias perjudiciales para la Argentina".
 
Sobre ello, admitió: "Cuando uno mira que todos los días se destruyen miles de hectáreas de bosques para poner soja en ese lugar, no puede menos que alarmarse. Cuando uno ve que la ley de protección de los bosques naturales no se trata y se demora tiene que alarmarse".
(APF.Digital)

COOPERATIVISMO EN ESTADO DE ALERTA
 
Preocupa en Corrientes el proyecto Sancor
 
El movimiento cooperativista provincial coincidió con el nacional al advertir que una posible fusión entre la empresa argentina y la internacional Adecoagro puede traer consecuencias negativas. La Fedecoop se reunió la semana pasada para analizar el tema. La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) se manifestó preocupada por la posible fusión de Sancor con la empresa internacional Adecoagro, como trascendió días atrás.
 
En la última reunión de la entidad provincial durante la semana pasada, se trató el tema y se aclaró que el movimiento cooperativista a nivel nacional está alerta ante esta situación.
 
La inquietud por "el destino de la compañía láctea no es para menos, tratándose de una empresa cooperativa emblemática en el país", dijo una fuente de la Federación. "En el actual contexto adquiere mayor relevancia el Programa de Corredores Productivos de incipiente aplicación en la provincia. Su potencial para el desarrollo socioeconómico correntino fue puesto de relieve una vez más durante el encuentro, teniendo en cuenta el rasgo asociativo del plan, pensado con las cooperativas como base pero integradas entre sí y con otras Pymes, y el concurso de instituciones académicas y tecnológicas y fundamental de los gobiernos municipales", señaló la misma fuente. Es un modelo de aplicación en otras provincias, bajo otras denominaciones, pero que en esencia consisten en similares programas.
 
En el análisis de los dirigentes, otra acción necesaria en el movimiento nacional es la restitución de las relaciones con el circuito cooperativo internacional. Parte de una propuesta que la Federación local, incluso, elevó y consiguió respaldo en Coninagro.
 
El movimiento cooperativo provincial organizado ratificó la importancia y necesidad de la integración regional, nacional e internacional como alternativa indiscutible frente a cualquier avance del proceso de enajenación de empresas en el país.

 
HAY QUE PRESERVAR A LA EMPRESA COOPERATIVA.
 
Por Lic. Raúl Godetti Pavet
 
La que satisface sus necesidades respetando los principios cooperativos y los valores de solidaridad e igualdad entre sus asociados y la comunidad.
 
A pesar de haber pasado tantos años de Cooperativismo en el mundo, todavía sigue existiendo un dilema acerca del significado de si es... Empresa Cooperativa o Cooperativa Empresa, aunque esto parezca un juego de palabras, son dos modelos de cooperativas con objetivos distintos, opuestos.
 
Por un lado está la COOPERATIVA EMPRESA, que se adapta al sistema dominante y por ende pierde de vista el objeto social para la cual fue creada, transformándose en una empresa capitalista de renta acumulada.
 
Por otro lado está la EMPRESA (emprendimiento) COOPERATIVA de renta distributiva, respetando los principios cooperativos, dedicada a satisfacer las necesidades de sus asociados, con igualdad y solidaridad preocupándose también por la comunidad, trabajando en conjunto para cambiar el sistema y transformar la realidad que los castiga.
 
Más allá de sutilezas semánticas formales, está muy claro que la última, es la que va a tener mayores dificultades para funcionar en el actual sistema neoliberal capitalista positivista económicamente, pero con el verdadero apoyo de todos sus socios puede llegar a cambiar la realidad.
 
El cooperativismo de nuestro país ha tenido que soportar grandes luchas para defender a sus asociados y a la comunidad, una de ellas es la lucha en contra de los monopolios. Hoy se sigue sufriendo este flagelo. Y un ejemplo claro es la venta de Sancor, que de concretarse se transformaría en S.A. controlada por Adecoagro una empresa del magnate extranjero George Soros.
 
Lo grave, es doble: primero que deja de ser cooperativa para ser empresa capitalista de renta acumulativa, y segundo es que se trata de la venta de una empresa nacional a capitales extranjeros, del cierre de una cooperativa para dar nacimiento a una sociedad comercial, y si esto se concreta... de la inacción del gobierno nacional para salvar un movimiento de economía social como lo es una Empresa Cooperativa.
 
No estoy de acuerdo con la venta de Sancor porque es un símbolo para los argentinos y los Cooperativistas... a pesar de que algunos dicen que no importa violar la ley, que no importa que pase a ser una empresa comercial y que se venda a manos extranjeras, porque lo importante es salvar a Sancor.
 
No es una "formalidad"... es una "sustancialidad"...
No hay que hacerle más trampas a la ley.
 
Hay que impedir que Sancor deje de ser una Cooperativa para transformarse en una Sociedad Anónima (ni nacional... muchos menos extranjerizada). Hay que responsabilizar al gobierno del "salvamento" y protección de las empresas de economía social y no con esto impunizar a los administradores irresponsables del colapso.
 
Hay que salvar y preservar a Sancor, hoy y ahora!
Hay que preservar a la empresa legítimamente Cooperativa.
 
EL EFECTO DE COOPERATIVISMO DE ECONOMÍA SOCIAL ES UN BIEN
GENERAL/COMUNITARIO, NO SECTORIAL CLASISTA...
 
Fuente: AGRODIARIO
28 Nov 2006

 
¿GEORGE SOROS SE ALEJA DE SANCOR?
 
El financista estaría por cancelar la operación con la que, a través de la empresa Adecoagro, pretendía adquirir el 62% del paquete accionario de la cooperativa.

Dicen que Soros habría evaluado el fuerte rechazo de la opinión pública a la extranjerización de la firma, expresado tanto por distintas encuestas como por funcionarios y dirigentes claves de la provincia de Santa Fe, Córdoba y buena parte del país.

Al respecto se pronunció hace unos días también el subsecretario de Cooperativas de la provincia santafecina, Oscar Trincherini, quien admitió que “preferíamos que fueran capitales nacionales quienes acompañen el proceso de salida de las dificultades que atraviesa la cooperativa”.

De este modo, se refirió a la oferta presentada por el consorcio de capitales nacionales conformado por Enrique Eskenazi (Grupo Petersen), Hugo Sigman (Biogénesis Bagó) y Eduardo Eurnekian, que primero fue negada y luego reconocida, pero descalificada desde el Consejo de Administración de SanCor.

Según INFOBAE, “la propuesta de este grupo de capitales nacionales contempla la inyección inmediata de dinero fresco para evitar el default de la cooperativa con sus propios tamberos y un menú de opciones para negociar la deuda, que es de u$s60 millones –u$s10 millones más que Adecoagro– como capital de trabajo.
 
A su vez, por la deuda, el menú de opciones está a disposición de la cooperativa, ya que según el relevamiento previo, los bancos acreedores no tienen una posición uniforme: algunos preferirían la cancelación; otros, refinanciar, y los últimos se inclinarían por aceptar la emisión de un bono o una obligación negociable.
 
La oferta del Grupo Petersen incluye también la creación de una empresa nueva, en la que la cooperativa tendría participación con 25% de las acciones, pero, con una opción de compra de hasta 49 por ciento.”

Infobae dice que “esas voces, sumadas a la de los santafesinos en general, habrían provocado la marcha atrás de Soros, quien un primer momento había asegurado que la operación ya estaba cerrada.
 
Adecoagro, la firma de Soros, había propuesto a los dirigentes de la cooperativa el pago de u$s70 millones a los bancos de acreedores, que reclaman u$s200 millones, y un aporte para capital de trabajo de otros u$s50 millones.
 
A cambio, las cooperativas –unos 1.600 pequeños y medianos productores- tendrían una participación accionaría que rondaría 38% del paquete.

POSICIÓN DE LA DIRIGENCIA COOPERATIVISTA
 
Dirigentes cooperativos de todo el país fijaron su posición en torno a la posible venta de Sancor a un grupo privado extranjero o nacional y reclamaron que la empresa no cambie su estructura de cooperativa.
 
El presidente del Banco Credicoop y uno de los principales organizadores de esta movida, Carlos Heller, indicó a DyN que "el problema de Sancor es un problema nacional".

"Hay que salvar a la cooperativa. No se trata de elegir entre un grupo extranjero o nacional, nuestra postura, la que vamos a sostener en la reunión es que hay que preservar la cooperativa Sancor, la cooperativa de los productores, hay que defender la estructura de la cooperativa", remarcó Heller.
 
El titular de ABAPPRA señaló que la venta de Sancor "se ha tomado como un simple hecho de mercado", pero subrayó que "esta tarde nos reuniremos todo el movimiento cooperativo, el agrario de CONINAGRO y el urbano de COOPERAR, con la finalidad de desarrollar una estrategia común y luego elevarla al Gobierno para que tome cartas en el asunto y se decidan medidas concretas".
 
Por su parte, el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Juan Carlos Fissore, indicó a esta agencia que "el cooperativismo argentino quiere que Sancor siga siendo cien por ciento cooperativa y desde nuestro lugar de trabajo haremos los mayores sacrificios para que así sea".
 
"Sancor es una cooperativa emblemática y no deseamos que sea dirigida por empresas privadas, esta cooperativa láctea le ha dado a la Argentina prestigio internacional y sería muy injusto que los que tienen que intervenir para ayudar en esta situación, se hagan los distraídos", sostuvo Fissore.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados