12/02/2016
EN LA PRIMERA VISITA A LA PROVINCIA COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI ARRIBÓ APENAS PASADAS LAS 09:00 AL AEROPUERTO D.F.SARMIENTO E INMEDIATAMENTE ABORDÓ UN HELICÓPTERO QUE LO TRASLADÓ A BARREAL, CALINGASTA

MACRI EN SAN JUAN ANUNCIÓ LA ELIMINACIÓN DE LAS RETENCIONES A LA MINERÍA, DESTACÓ LA INTEGRACIÓN ARGENTINO-CHILENA Y QUE SE ESPERA COMENZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE AGUA NEGRA EN EL 2017

El acto se realizó en el complejo Posada de Los Patos, en plena cordillera de Los Andes, junto al gobernador Sergio Uñac y sus pares de La Rioja y Catamarca.

San Juan, 12/02/2016.-  Desde Barreal, Calingasta, el presidente Mauricio Macri anunció el fin de las retenciones para el sector minero. Durante su paso por la provincia, el primer mandatario nacional criticó el impuesto y afirmó que durante “diez años le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación”.

Acompañado por su vocero Iván Pavlovsky, Macri arribó pasadas las 9 al aeropuerto Domingo Sarmiento, donde fue recibido por el ministro de Gobierno provincial, Emilio Baistrocchi, y por el presidente de la Cámara de Diputados José Rubén Uñac, hermano del gobernador. En tierras sanjuaninas ya estaba parte de su equipo: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y su vice Sebastián García de Luca, los hombres que en la práctica coordinan el trabajo con las provincias y su consecuente acuerdo parlamentario. También participaron algunos legisladores, como el diputado nacional del PRO, Eduardo Cáceres. 

En helicóptero, Macri se dirigió a la localidad de Barreal, departamento de Calingasta, para encabezar un breve acto en el complejo Posada de Los Patos, en plena cordillera de Los Andes, donde lo esperaba el gobernador Sergio Uñac, quien dijo: "agradecerle de corazón" por la visita, en nombre de los sanjuaninos. De buen humor, el jefe de Estado destacó el trabajo en conjunto con el mandatario y sus pares Corpacci y Casas. Y hasta se permitió una broma aludiendo a su ex rival en la carrera presidencial, Daniel Scioli: el Presidente contó que al llegar le comentaron sobre las bondades de un mineral denominado "Zeolita". "Pregunté si era la hija de Scioli", confesó. Casi todos sonrieron.

Enseguida, Macri recuperó el tono serio y lanzó el anuncio que tanto estaban esperando Uñac y compañía: "Se terminan las retenciones a las explotaciones mineras. Vamos a trabajar juntos para desarrollar nuevos proyectos". En una crítica a la gestión kirchnerista, el mandatario recordó que "la minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas hace 10 años, pero alguien violó esas reglas poniendo retenciones para sacar recursos para la Nación". 

De todos modos, Macri advirtió que será estricto con los controles, en varios sentidos. Primero instó "a cuidar" la ecología". "Ya se ha demostrado que se puede desarrollar una industria con absoluto respeto del medioambiente. Tenemos una enorme oportunidad, depende de nosotros", dijo. Y, sin perder tiempo, advirtió a los mandatarios sobre la necesidad de mostrar austeridad en la gestión: "Y los recursos tienen que ir a inversión, no a gasto; a crear nuevas oportunidades, no a clientelismo". 

En esa línea, el Presidente reforzó su discurso de los últimos días: habló de "generar empleo de calidad, el único camino para lograr el compromiso de una Argentina con pobreza cero".

Con el imponente marco de la Cordillera de Los Andes, a la que el presidente hizo referencia al decir que se sentía “más cerca del cielo”, Macri  prometió “poner en valor las capacidades, generar empleo de calidad y lograr pobreza cero”.

“Con el objetivo de generar confianza y previsibilidad, que es lo que trae inversiones y empleos, hay que respetar los compromisos que asumimos. La minería empezó a desarrollarse con unas reglas y hace más de 10 años alguien violó esas reglas poniendo retenciones a la exportación minera”, añadió.

“Le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación y son los sanjuaninos quienes los necesitan para seguirse desarrollando en otras cosas alternativas”, agregó. Las declaraciones apuntaron de lleno a la política kirchnerista de retener dinero de varios nichos de negocios, en particular el campo y la minería.

En su estrategia de acercamiento con sectores dialoguistas del peronismo, el Presidente desembarcó en San Juan y se mostró con el gobernador local Sergio Uñac y otros dos mandatarios del PJ, la catamarqueña Lucía Corpacci y el riojano Sergio Casas, también de provincias mineras.

“Tenemos que lograr que esos recursos que vamos a generar se reinviertan bien, que generen nuevas oportunidades y no clientelismo', señaló a los gobernadores. 

Macri comenzó su discurso haciendo referencia a la belleza de la geografía de Barreal y aseguró que "acá uno se siente que está más cerca al cielo" y luego recordó una anécdota familiar que lo trajo con su hijo a San Juan para recorrer parte de esta provincia hasta Catamarca por las rutas argentinas.

"Tiene que ver con nuestra historia pero también tiene que ver con nuestro futuro. Tenemos que poner en valor nuestras capacidades y crear empleos de calidad. Hay que trabajar por una Argentina con pobreza cero, con minería, agricultura, apicultura y todo lo que se desarrolle sea cuidando el medio ambiente. Es importante que así sea, que cuidemos el medio ambiente para que nuestros hijos y nietos se desarrollen en este país", sentenció Macri.

Luego destacó que antes de que comenzara el acto, visitó a una familia minera de Barreal donde vive "Oscar trabaja en un pequeño emprendimiento de siolita. Le pregunté que si era hija de Scioli y me dijo que no (risas). Su papá también era minero, es un hombre que comenzó a trabajar a los 7 años y tal vez no obtuvo la educación que quiso y tal vez no le dio a los hijos la educación pero está convencido que el trabajo es lo que saca adelante a la sociedad", prosiguió Macri quien luego confesó que recibió el pedido del hombre de recibir más máquinas y equipamientos para poder crecer y generar más fuentes laborales. 

"Con estabilidad vuelve el crédito y con eso da más trabajo. Queremos que haya más trabajo en cada pueblo, en cada provincia. Los argentinos somos gente muy ligadas a los afectos, y nos gusta el lugar donde nacimos. Para eso tenemos que trabajar para que todos elijamos donde vivir y trabajar", subrayó Macri quien aseguró que su trabajo es "generar previsibilidad y confianza. Eso es lo que queremos más mucho trabajo para Argentina".

Asimismo, al final, casi al pasar, pero que generó una gran efusividad en todos los presentes, sostuvo: "Estamos trabajando para que a fines del 2017 comience la construcción del Túnel de Agua Negra", aseguró el presidente de la Nación Mauricio Macri. Luego el mandatario nacional aseguró que para eso ya se tiene el apoyo financiero del BID y hay que apurar los trabajos de licitación y adjudicación.

"El Túnel de Agua Negra será una enorme fuente de intercambio y nos tiene que encontrar trabajando juntos independientemente al partido político que pertenezcamos. Todos somos argentinos", aseguró el mandatario quien luego indicó que hay que "levantar la bandera y crecer en serio".

El presidente terminó el acto pidiendo a los funcionarios 'trabajar juntos para lograr empleo digno'.

Con el presidente Macri y el gobernador Uñac, participaron del acto además de los mandatarios de Catamarca y La Rioja, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvieron presentes el senador nacional Roberto Basualdo, el diputado del PRO Eduardo Cáceres y el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel.

El gobernador Uñac saluda al presidente Mauricio MacriEl gobernador Sergio Uñac da la bienvenida al presidente Mauricio MacriUñac le muestra a Macri la zona cordillerana donde se encuentranDirige la palabra el gobernador Uñac y resalta el federalismo del gobierno nacionalEl presidente Mauricio Macri anuncia el fin de retenciones a la mineríaUñac saluda a Macri tras sus anunciosAntes del acto Macri visitó a una familia minera de Barreal, donde vive Oscar, que trabaja en un pequeño emprendimiento de siolitaAntes del acto Macri visitó a una familia minera de Barreal, donde vive Oscar, que trabaja en un pequeño emprendimiento de siolita
El gobernador Uñac saluda al presidente Mauricio MacriEl gobernador Sergio Uñac da la bienvenida al presidente Mauricio MacriUñac le muestra a Macri la zona cordillerana donde se encuentranDirige la palabra el gobernador Uñac y resalta el federalismo del gobierno nacionalEl presidente Mauricio Macri anuncia el fin de retenciones a la mineríaUñac saluda a Macri tras sus anunciosAntes del acto Macri visitó a una familia minera de Barreal, donde vive Oscar, que trabaja en un pequeño emprendimiento de siolitaAntes del acto Macri visitó a una familia minera de Barreal, donde vive Oscar, que trabaja en un pequeño emprendimiento de siolita

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados