05/02/2016

Presentaron el libro "El Cruce. Tras los pasos de San Martín"

En la ocasión, se le entregó una distinción al ex gobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja, quien dijo que su intención es poder volver a hacer el cruce en el 2017,

San Juan, 05/02/2016.- El titular del Poder Legislativo, Dr. Marcelo Lima encabezó este viernes por la mañana el acto de presentación del libro “El Cruce. Tras los pasos de San Martín” en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados de San Juan. La ceremonia contó con la participación del gobernador, Dr. Sergio Uñac y el diputado nacional, Ing. José Luis Gioja. 

Estuvo presente el historiador Edgardo Mendoza, quien realizó la parte histórica de la obra y, la directora de Prensa y Difusión del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, Susana Roldán, quien estuvo a cargo de la compilación de testimonios y fotografías que componen el libro.

También asistieron, legisladores nacionales y provinciales; el jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22 (DIM 22), coronel Daniel Porres; el jefe de la X Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, comandante Marcelo Bravi; el ministro de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero; la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca; expedicionarios de las distintas ediciones de los cruces y público en general. 

En primer término se dirigió a los presentes, Susana Roldán quien expresó que “éste es un libro, está hecho de cronologías pero también de voces y fotografías de todos aquellos que participaron de las expediciones del Cruce de Los Andes realizadas hasta ahora. Da la impresión que esta obra se sigue escribiendo a sí misma porque refleja lo que sintieron y vivieron las mujeres y hombres que, imitando al Ejército Libertador, repitieron este cruce por suelo sanjuanino, como lo hizo el prócer San Martín”. Luego explicó que está compuesto el libro en dos partes. 

A continuación, el vicegobernador Marcelo Lima realizó la entrega de la resolución que declara de interés “Turístico, histórico y social la XI edición del Cruce Sanmartiniano de Los Andes 2016, a realizarse en la provincia de San Juan desde el día 8 al 14 de febrero”, al titular del Poder Ejecutivo. Seguidamente, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que “en este libro que pretende reivindicar la personalidad, la gesta, la potencialidad y la estrategia del General San Martín”. 

Luego, recordó las palabras de Mitre que escribió sobre la historia del Libertador y dijo al respecto “el Cruce de Los Andes efectuado está evaluado como uno de los cuatro más importantes de la historia militar universal y éste fue el único que lo hizo para liberar a los pueblos hermanos y consolidar la independencia nacional”. Este libro nos obliga, a partir de la pluma de Edgardo Mendoza, a repasar parte de nuestra historia, esto significa adentrarnos a nuestra nacionalidad”.

Por su parte, el diputado José Luis Gioja también dedicó unas palabras reflexivas sobre el prócer argentino y relató algunos hechos históricos que reconocen el paso de San Martín por San Juan.

Finalizado el acto se entregaron ejemplares a los asistentes y algunos fueron dedicados por el vicegobernador Marcelo Lima y por el legislador Nacional José Luis Gioja. 

Cabe recordar que, la obra editada por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados provincial, consiste en una compilación de relatos e imágenes de expedicionarios que contaron sus vivencias en los diferentes cruces realizados desde el año 2005 hasta el pasado 2015. Es importante resaltar que, además de la edición impresa, se realizó una versión digital de la publicación y contará con más de treinta fotos que no aparecen en la edición impresa.
 

El gobernador Sergio Uñac, el ex mandatario y actual diputado nacional, José Luis Gioja y el vicegobernador Marcelo LimaPresentación del XI Cruce de los Andes por la ruta sanmartinianaLima entrega recordatorio a GiojaCon la sala repleta de la Legislatura provincial los protagonistas del cruce contaron historias y anécdotas
El gobernador Sergio Uñac, el ex mandatario y actual diputado nacional, José Luis Gioja y el vicegobernador Marcelo LimaPresentación del XI Cruce de los Andes por la ruta sanmartinianaLima entrega recordatorio a GiojaCon la sala repleta de la Legislatura provincial los protagonistas del cruce contaron historias y anécdotas

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados