28/01/2016
EN MENDOZA

Macri pidió al sector vitivinívola “agregar valor en origen para dar trabajo”

"Argentina es el quinto productor de vino del mundo, pero el décimo exportador del mundo”, dijo el Presidente. El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, participó del encuentro presidido por su par mendocino, Alfredo Cornejo, con el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Durante el acto, la máxima autoridad nacional realizó anuncios respecto al sobre stock vínico que deprecia el valor del producto, y se realizó la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Agroindustria, San Juan y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para la reducción de existencias vínicas excedentes.

Mendoza, 28/01/2016.- El presidente Mauricio Macri fue recibido por el gobernador Alfredo Cornejo en el aeropuerto de El Plumerillo. En tanto, en la finca de Roberto D'Ulivo, en El Borbollón, lo aguardaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac junto a funcionarios y dirigentes de los diversos sectores vitivinícolas de Mendoza y San Juan, dirigentes políticos y el nuevo presidente del INV, Carlos Tizio y el vicepresidente Marcelo Alós; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano; el titular de la cartera mendocina de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, entre más.

El presidente Mauricio Macri pidió en Mendoza al sector del vino "agregar valor en origen para crear trabajo" y llegar "lo antes posible a una Argentina de pobreza cero".

"Argentina es el quinto productor de vino del mundo, pero el décimo exportador del mundo. Tenemos muchísimo para crecer y mejorar, creando trabajo para otros argentinos", instó el jefe de Estado desde la provincia cuyana, a la que llegó para anunciar ayuda a los pequeños bodegueros.

Para tener "lo antes posible a una Argentina con pobreza cero", hay que "crear trabajo, agregar valor en origen, para que el trabajo esté donde las comunidades viven", dijo Macri en una finca ubicada en El Borbollón, Las Heras, del pequeño productor Roberto D'Ulivo.

Macri estuvo acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo y su par de San Juan, Sergio Uñac, y por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Si bien no se puntualizó en concreto la ayuda para el sector, trascendió que se trata de 75 millones de pesos para comprar excedentes, por unos 200 millones de litros, consecuencia del bajo precio del vino.

"Esperamos que la ayuda que estamos trayendo sea un puente para que este tipo de instrumentos no los necesitemos más", instó el jefe de Estado.

"No la necesitarán más porque habrán conquistado mejores mercados, exportando lo que sabemos hacer", explicó.

Macri, quien declinó asistir a la cumbre de la CELAC en Quito, Ecuador, recordó su reciente viaje al foro de Davos, en Suiza.

Allí "pude decirle al mundo lo valioso que somos los argentinos. Después de años de perder mucha energía en conflictos innecesarios, hemos decidido trabajar juntos, apostar a que uno más uno sea igual a tres", sostuvo.

Cornejo, por su lado, admitió que "hay mucho por hacer" para "revalorizar" al sector, mientras que Sergio Uñac, quien fue el primer orador, pidió "visualizar la cadena de valor para acortar la brecha entre el precio de la uva y el producto que llega al consumidor".

El objetivo del convenio firmado es mejorar la situación de la vitivinicultura, especialmente de los pequeños y medianos productores. Para ellos se realizará el “retiro del mercado de los excedentes de stock de vino genérico a granel, con el objeto de tonificar los precios de los productos vínicos”.

En este sentido, el ministro Díaz Cano informó que “del aporte que brindará Nación, a San Juan le corresponde un 20% sobre el total. En la provincia el total de sobre stock no llega al 10% de la existencia. Por ello, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial se llevará a cabo un programa para la compra de vinos buenos, con la fiscalización y el control del INV”.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados