21/01/2016

Administración Pública: establecen competencias en materia de designaciones y contrataciones

Por Decreto 227/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, estableció las competencias en materia de designaciones y contrataciones de personal de la Administración Pública Nacional.

Por Decreto 227/2016 publicado en el Boletín Oficial, la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, estableció las competencias en materia de designaciones y contrataciones de personal de la Administración Pública Nacional.
En los considerandos expresa que el Ministerio de Modernización es el órgano rector en materia de empleo público y autoridad de aplicación e interpretación de las disposiciones de dicho régimen.
Consigna que entre los objetivos establecidos al Ministerio de Modernización se encuentran los de “Entender en el perfeccionamiento de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, procurando optimizar y coordinar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuenta”.
Agrega que en función de las competencias asignadas al Ministerio de Modernización y a propuesta del mismo, se entiende oportuno redefinir las mismas en materia de designación y contratación de personal en la Administración Pública Nacional, manteniendo las intervenciones técnicas previstas en las normas actualmente vigentes.
Además, agrega, resulta procedente a su vez simplificar los circuitos de intervención en lo que respecta a la autoridad competente para efectuar los nombramientos del personal de la administración pública.
Expresa que corresponde al Jefe de Gabinete de Ministros, a propuesta de la jurisdicción o entidad correspondiente, toda designación, asignación de funciones, promoción y reincorporación de personal, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, en cargos de rango y jerarquía inferior a Subsecretario, que corresponda a cargos de la dotación de su planta permanente y transitoria y cargos extraescalafonarios, correspondiente a los cargos vacantes y financiados con la correspondiente partida presupuestaria de conformidad a las estructuras jurisdiccionales aprobadas.
Se exceptúa a las jurisdicciones y unidades organizativas dependientes de la Presidencia de la Nación.
Establece que las designaciones correspondientes a cargos de Subsecretario, o de rango o jerarquía equivalente o superior, y de titulares o integrantes de órganos superiores de entes descentralizados, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica, serán efectuadas por el Poder Ejecutivo Nacional, con intervención del Ministerio o Jurisdicción en cuyo ámbito actúe el organismo.
Se faculta a los Ministros y Secretarios de la Presidencia de la Nación a efectuar contrataciones de personal, asignar funciones, promover y reincorporar personal y designar al personal de gabinete de las autoridades superiores de sus respectivas jurisdicciones.
Las contrataciones efectuadas (en los términos del artículo 9° del Anexo I de la Ley 25.164, y sus normas complementarias) requerirán la previa intervención del Ministerio de Modernización.
De la misma manera se procederá con los contratos de locación de servicios personales con honorarios correspondientes a la máxima función (Decreto N° 2.345/08 y sus modificatorios) como así también los convenidos para proyectos o programas de cooperación técnica con financiamiento bilateral o multilateral, nacional e internacional.
Comprende entre estos últimos los que tramiten por acuerdo entre cada jurisdicción o entidad y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y los contratos de locación de obra intelectual prestados a título personal (Decreto N° 1.023/01 y sus normas modificatorias y reglamentarias) cuyos honorarios superen la retribución correspondiente a la máxima función y rango (Anexo al artículo 7° del Anexo del Decreto N° 2.345/08 y sus modificatorios).
Lo establecido será de aplicación a aquellos supuestos de renovaciones o prórrogas de contratos en los cuales se modifique la equiparación retributiva al máximo nivel o categoría escalafonaria.
Las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional detalladas en el listado que como Anexo I forma parte integrante del decreto, mantienen las facultades para designar personal que fueran otorgadas con carácter de excepción a las disposiciones del Decreto N° 491/02, sus modificatorios y complementarios, dentro del ámbito y límites expresamente otorgados por las normas de excepción que en cada caso se detallan.
En el plazo de cinco días de efectuadas las contrataciones o sus respectivas renovaciones o prórrogas, bajo cualquier modalidad la autoridad correspondiente deberá comunicar las mismas al Ministerio de Modernización. El incumplimiento de la mencionada comunicación producirá la afectación del nivel de créditos pertinentes de la respectiva jurisdicción o entidad.
En el caso de los organismos descentralizadas y demás entidades dotadas con facultades establecidas en Leyes y normas especiales relacionadas con la administración de su personal, previo a efectuar las designaciones para el cual quedan facultados por el dictado de la presente medida, deberán requerir la intervención previa al Ministerio de Modernización para que emita opinión en la materia.
El Ministerio de Modernización dictará las normas complementarias, aclaratorias e interpretativas que fueran necesarias para mejor aplicación del presente.
El Decreto rige a partir de hoy, día de su publicación y lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y del ministro de Modernización, Andrés H. Ibarra.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados