13/01/2016

Asignan al Ministerio de Justicia la representación nacional ante el GAFI

El Poder Ejecutivo asignó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Representación Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la OEA.

El Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto 146/2016 publicado en el Boletín Oficial, asignó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Representación Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF/GAFI), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (LAVEX-CICAD-OEA).
La Unidad de Información Financiera mantendrá su necesaria participación ante dichos foros y podrá ejercer la Representación Nacional en forma alterna cuando así lo acuerde con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de este.
El Decreto lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán C. Garavano.
En los considerandos expresa que la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo es una preocupación prioritaria del Estado Nacional, toda vez que dichas conductas delictivas constituyen un serio riesgo, no sólo para la estabilidad de los sistemas democráticos, la seguridad pública y el desarrollo íntegro de las economías, sino fundamentalmente para la vida y la libertad de los ciudadanos y su pleno desarrollo humano.
Explica que frente a la necesidad de distribuir de manera más eficiente la carga de responsabilidades relacionadas al funcionamiento del sistema nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo resulta conveniente reasignar en cabeza del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Representación Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF/GAFI).
También ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (LAVEX-CICAD-OEA); ello –agrega- sin perjuicio de la participación necesaria de la Unidad de Información Financiera ante dichos foros o que se acuerde que aquella ejerza la Representación Nacional en forma alterna cuando fuere necesario.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados