13/01/2016

Construcción de paracaídas: Taller de diseño experimental en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) presenta este fin de semana una actividad participativa y novedosa. Se trata del Laboratorio de diseño: paracaídas de bolsillo, un taller orientado a chicos de entre 9 y 12 años, quienes deberán asistir en compañía de sus padres.

La actividad tendrá lugar el viernes 15 y sábado 16 de enero a las 16hs en el aula interactiva del C3, con entrada libre y gratuita.
¿Cómo llegan los científicos a dar con un resultado? ¿Cómo es el proceso de conocimiento que les permite alcanzarlo? Son algunas de las preguntas disparadoras de este taller que tiene por objetivo despertar las competencias científicas de los chicos a través de la prueba, la experimentación, la interacción con diversos materiales con sus posibles usos y el trabajo en equipo.
Acompañados por copilotos, o guías del centro cultural, los participantes podrán descubrir que existen diferentes variables que se ponen a prueba en la metodología del diseño experimental. En el caso de los paracaídas caseros, el tamaño, la cantidad de hilos o los materiales que se utilizan son importantes a la hora de crear un prototipo.
De este modo se presentará al diseño experimental como una metodología que también forma parte de la ciencia. La indagación como método de acceso al conocimiento y la posibilidad de encontrar un criterio único entre todos los participantes para determinar de qué manera construir un paracaídas que vuele mejor, son algunas de las propuestas de esta actividad.
El Centro Cultural de la Ciencia está ubicado en Godoy Cruz 2270, en el Polo Científico Tecnológico. Permanece abierto al público general, con entrada libre y gratuita, los viernes, sábados y domingos de 13 a 19.30 horas. Para agendar una visita con tu escuela, escribinos a visitasescolares@ccciencia.gob.ar
Para conocer las actividades que se desarrollan en el C3 consultá la página web www.ccciencia.gob.ar o las redes sociales facebook.com/ccdelaciencia y twitter @ccdelaciencia
El Centro Cultural de la Ciencia (C3) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como parte del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Se trata de un nuevo espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general, donde los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con la ciencia y su mirada sobre el mundo. El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas e innovadoras en las que el visitante es el protagonista. Sus propuestas están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.
El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. Para su concreción, el Programa actúa de manera directa, a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados